Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 5:10 pm  Asunto:  Revisión y modernización en las cátedras Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quiero traer a discusión el caso de Industrias II (72.18 ) que es una materia de 5to año de Ing Industrial, pero seguramente este problema debe ser muy común a todas las carreras, en mayor o menor grado.

La cursé y aprobé este último cuatrimestre, introduce a los procesos de la industria química (operaciones unitarias basicas + procesos de quimica orgánica) y el objetivo es presentar ''la aplicación de la química a las necesidades de la Ingeniería Industrial, que le permita efectuar una evaluación de un proyecto de base Química y/o Petroquímica. La organización de dichas empresas, la economía de la misma y el análisis del sistema tecnológico.''

Resultado:
-Se ven los temas en forma muy poco clara, con material muy poco didáctico, los profesores dan clases monótonas con retroproyectores, pocos arman presentaciones en Power Point, y algunas de ellas son inentendibles o muy difíciles de seguir durante una clase. Muchos apuntes o gráficos que hay son de los años 70, 80.
-No hay apuntes, el poco material de la cátedra son filminas sobre la que es casi imposible tomar apuntes. Los alumnos estudiamos de resúmenes de compañeros que se van pasando ''de generación en generación'', sujeto a errores.
-Ese objetivo flamante queda reducido a aprenderse de memoria las ecuaciones de una torre de destilación, los mecanismos de reaccion de la nitración del benceno, el dibujito de un extractor o un evaporador, la poca mención a su economía es comparar un proceso continuo con un proceso intermitente y ni que hablemos de la organización, la situación de las diferentes ramas o las más importantes de la indusrtia quimica y el sistema tecnológico. Fui a rendir el final y salí con la sensación de que habia rendido Quimica Aplicada II.
-Se evalúa de memoria, repitiendo las ancestrales preguntas que uno se aprende y repoduce enciclopédicamente sin entender (porque si hay algo que no hace un resumen ajeno es detenerse en explicaciones, y poco se puede rescatar de las clases, salvando algunas excepciones), o sino se machetea con un celular religiosamente. La nota de los examenes es proporcional a la cantidad de hojas que uno llene y los dibujitos que haga, que siempre son los mismos los pobres se deben pegar alto embole corrigiendo, aparte de que todo el mundo debe copiar textual oraciones y definiciones que provendrán de esos lugares ''donde rascan ustedes'' (sic Descalzi).
-Los trabajos prácticos (algunos, más presicamente los TPs de transmisión de calor y evaporación) son injustamente desaprobados con una exigencia que parece irrisoria habiendo tanto descuido en muchas otras cosas y tan mala calidad académica.
-Como si fuera poco la materia suma 8 créditos.

Comparada con Industrias I (al magen las discusiones sobre ésta que tendrá sus gajes pero al menos se esmeran en darte una materia como la gente) queda hecha nada. Me llama la atención tambien que se haya hecho tanto ruido el cuatrimesrte pasado y éste con Ing. Eco. I porque hay una alta tasa de desaprobados. Yo cursé la materia, rendí tres veces el final y eso para mi fue un proceso de aprendizaje aparte porque los ejercicios estaban bien pensados y la materia no solo me resutó interesante sino desafiante para uno como alumno y ''aprendiz de ingeniero''. De lado quedan también apreciaciones personales sobre los docentes y otros temas discutibles de esta última.

En fin creo que me excedí un poco pero es un rejunte de cosas que tenía ganas de comentar despues de pasar por los finales de febrero.

Gracias!

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 5:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no entiendo, ¿abris el juego para que todos hablen sobre materias en general? o querés compartir tu disconformismo sobre esta materia con otras personas que la hayan hecho?

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 5:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Las dos cosas... Cité este caso sabiendo que seguramente todas las carreras tienen experiencias similares y tratando de dilucidar cuál es el eje del problema y qué se puede hacer además de putear, así como sentando queja de alguna manera de esta materia que es algo que escucho mucho de mis compañeros pero nadie lo dijo en un lugar con aunque sea algo de repercusión.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 6:45 pm  Asunto:  Re: Revisión y modernización en las cátedras Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pankreas escribió:
Quiero traer a discusión el caso de Industrias II (72.18 ) que es una materia de 5to año de Ing Industrial, pero seguramente este problema debe ser muy común a todas las carreras, en mayor o menor grado.

La cursé y aprobé este último cuatrimestre, introduce a los procesos de la industria química (operaciones unitarias basicas + procesos de quimica orgánica) y el objetivo es presentar ''la aplicación de la química a las necesidades de la Ingeniería Industrial, que le permita efectuar una evaluación de un proyecto de base Química y/o Petroquímica. La organización de dichas empresas, la economía de la misma y el análisis del sistema tecnológico.''

Resultado:
-Se ven los temas en forma muy poco clara, con material muy poco didáctico, los profesores dan clases monótonas con retroproyectores, pocos arman presentaciones en Power Point, y algunas de ellas son inentendibles o muy difíciles de seguir durante una clase. Muchos apuntes o gráficos que hay son de los años 70, 80.
-No hay apuntes, el poco material de la cátedra son filminas sobre la que es casi imposible tomar apuntes. Los alumnos estudiamos de resúmenes de compañeros que se van pasando ''de generación en generación'', sujeto a errores.
-Ese objetivo flamante queda reducido a aprenderse de memoria las ecuaciones de una torre de destilación, los mecanismos de reaccion de la nitración del benceno, el dibujito de un extractor o un evaporador, la poca mención a su economía es comparar un proceso continuo con un proceso intermitente y ni que hablemos de la organización, la situación de las diferentes ramas o las más importantes de la indusrtia quimica y el sistema tecnológico. Fui a rendir el final y salí con la sensación de que habia rendido Quimica Aplicada II.
-Se evalúa de memoria, repitiendo las ancestrales preguntas que uno se aprende y repoduce enciclopédicamente sin entender (porque si hay algo que no hace un resumen ajeno es detenerse en explicaciones, y poco se puede rescatar de las clases, salvando algunas excepciones), o sino se machetea con un celular religiosamente. La nota de los examenes es proporcional a la cantidad de hojas que uno llene y los dibujitos que haga, que siempre son los mismos los pobres se deben pegar alto embole corrigiendo, aparte de que todo el mundo debe copiar textual oraciones y definiciones que provendrán de esos lugares ''donde rascan ustedes'' (sic Descalzi).
-Los trabajos prácticos (algunos, más presicamente los TPs de transmisión de calor y evaporación) son injustamente desaprobados con una exigencia que parece irrisoria habiendo tanto descuido en muchas otras cosas y tan mala calidad académica.
-Como si fuera poco la materia suma 8 créditos.

Comparada con Industrias I (al magen las discusiones sobre ésta que tendrá sus gajes pero al menos se esmeran en darte una materia como la gente) queda hecha nada. Me llama la atención tambien que se haya hecho tanto ruido el cuatrimesrte pasado y éste con Ing. Eco. I porque hay una alta tasa de desaprobados. Yo cursé la materia, rendí tres veces el final y eso para mi fue un proceso de aprendizaje aparte porque los ejercicios estaban bien pensados y la materia no solo me resutó interesante sino desafiante para uno como alumno y ''aprendiz de ingeniero''. De lado quedan también apreciaciones personales sobre los docentes y otros temas discutibles de esta última.

En fin creo que me excedí un poco pero es un rejunte de cosas que tenía ganas de comentar despues de pasar por los finales de febrero.

Gracias!


Qué onda con la bibliografía? no se puede estudiar para entender los temas directamente de ahí?

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 8:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

uff yo tengo un monton de ejemplos.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 8:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pankreas, hay algo q es una realidad innegable: por lo menos en industrial, la mitad de los alumnos estan contentos con esta forma de enseñanza. les chupa un huevo si aprenden o no, solo van a copiarse rapidamente o memorizar al pedo 1421 paginas.

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mr Nadie
Nivel 9



Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 2885

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 9:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué fácil debe ser industrial. /Offtopic

Buen planteo el de pankreas, ojalá todo mejore, como tiene que ser.

_________________
Qué es registrar?

viedmense escribió:
PD: increible la capacidad de mantenerse en el mismo grado de pedo durante mas de 6 horas de mr nadie, ni mejoró ni empeoró

   OfflineGalería Personal de Mr NadieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mar May 28, 2013 2:33 pm  Asunto:  Re: Revisión y modernización en las cátedras Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
pankreas escribió:
Quiero traer a discusión el caso de Industrias II (72.18 ) que es una materia de 5to año de Ing Industrial, pero seguramente este problema debe ser muy común a todas las carreras, en mayor o menor grado.

La cursé y aprobé este último cuatrimestre, introduce a los procesos de la industria química (operaciones unitarias basicas + procesos de quimica orgánica) y el objetivo es presentar ''la aplicación de la química a las necesidades de la Ingeniería Industrial, que le permita efectuar una evaluación de un proyecto de base Química y/o Petroquímica. La organización de dichas empresas, la economía de la misma y el análisis del sistema tecnológico.''

Resultado:
-Se ven los temas en forma muy poco clara, con material muy poco didáctico, los profesores dan clases monótonas con retroproyectores, pocos arman presentaciones en Power Point, y algunas de ellas son inentendibles o muy difíciles de seguir durante una clase. Muchos apuntes o gráficos que hay son de los años 70, 80.
-No hay apuntes, el poco material de la cátedra son filminas sobre la que es casi imposible tomar apuntes. Los alumnos estudiamos de resúmenes de compañeros que se van pasando ''de generación en generación'', sujeto a errores.
-Ese objetivo flamante queda reducido a aprenderse de memoria las ecuaciones de una torre de destilación, los mecanismos de reaccion de la nitración del benceno, el dibujito de un extractor o un evaporador, la poca mención a su economía es comparar un proceso continuo con un proceso intermitente y ni que hablemos de la organización, la situación de las diferentes ramas o las más importantes de la indusrtia quimica y el sistema tecnológico. Fui a rendir el final y salí con la sensación de que habia rendido Quimica Aplicada II.
-Se evalúa de memoria, repitiendo las ancestrales preguntas que uno se aprende y repoduce enciclopédicamente sin entender (porque si hay algo que no hace un resumen ajeno es detenerse en explicaciones, y poco se puede rescatar de las clases, salvando algunas excepciones), o sino se machetea con un celular religiosamente. La nota de los examenes es proporcional a la cantidad de hojas que uno llene y los dibujitos que haga, que siempre son los mismos los pobres se deben pegar alto embole corrigiendo, aparte de que todo el mundo debe copiar textual oraciones y definiciones que provendrán de esos lugares ''donde rascan ustedes'' (sic Descalzi).
-Los trabajos prácticos (algunos, más presicamente los TPs de transmisión de calor y evaporación) son injustamente desaprobados con una exigencia que parece irrisoria habiendo tanto descuido en muchas otras cosas y tan mala calidad académica.
-Como si fuera poco la materia suma 8 créditos.

Comparada con Industrias I (al magen las discusiones sobre ésta que tendrá sus gajes pero al menos se esmeran en darte una materia como la gente) queda hecha nada. Me llama la atención tambien que se haya hecho tanto ruido el cuatrimesrte pasado y éste con Ing. Eco. I porque hay una alta tasa de desaprobados. Yo cursé la materia, rendí tres veces el final y eso para mi fue un proceso de aprendizaje aparte porque los ejercicios estaban bien pensados y la materia no solo me resutó interesante sino desafiante para uno como alumno y ''aprendiz de ingeniero''. De lado quedan también apreciaciones personales sobre los docentes y otros temas discutibles de esta última.

En fin creo que me excedí un poco pero es un rejunte de cosas que tenía ganas de comentar despues de pasar por los finales de febrero.

Gracias!


Qué onda con la bibliografía? no se puede estudiar para entender los temas directamente de ahí?


Me autorespondo. La materia es diría, tal cual la describe Pankreas. Sin embargo, es verdad que está la ayuda de la bibliografía, que por lo menos a mi, me viene siendo un buen complemento. Sin embargo, la combinación de bibliografía, powerpoints desprolijos y el famoso resumen implica un gran esfuerzo de parte de alguien que quiera aprender realmente la materia, pero también aprobarla. Igualmente llegué a la conclusión de que para mí se puede aprobar esta materia bien, yendo a las clases con los temas masomenos vistos (de por ej. un libro) cosa de aprovechar mejor la clase, e ir más al día con la materia. Claro, que recién ahora me doy cuenta.
En mi opinión, para que esto cambie nos tenemos que ocupar tanto los alumnos como los profesores. Por un lado los profesores tienen que dedicarle más a lo que es material didáctico (empezando por ordenar el campus) y sus presentaciones... como alumnos tenemos que exigir eso... pero claro está, también tenemos que cambiar la costumbre de faltar a las clases haciendo que otro te firme, que me parece que no está bien, y ni que hablar de copiarse, que me parece desastrozo. Esto en realidad deberían controlar los profesores, pero dadas las pocas ganas que parecerían ponerle (por lo menos algunos) no sucede, y eso que son unos cuantos profesores en la materia.
En definitiva, mientras los alumnos no se quejen o no hagan nada, y mientras sigan los mismos profesores haciendo lo mismo de siempre, todo va a seguir igual como está.

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3899s ][ Pedidos: 20 (0.3130s) ]