Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
eventt
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 02 Ago 2011
Mensajes: 37


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 12:56 am  Asunto:  Duda importante sobre Romberg Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una duda sobre cómo utilizar el método de Romberg. Por ejemplo, me dan una tabla con los valores de f(x) en los siguientes puntos:

x0=0, x1=0.5 x2=1, x3=1.5, x4=2, x5=2.5, x6=3

Para sacar la primera columna del método debería calcular la aproximación primero con h1=x6-x0, después con h2=h1/2, h3=h2/2, etc.

Hasta h2 vamos bien, porque me quedaría h2=1.5, entonces puedo usar los puntos x0, x3 y x6, pero cuando vuelvo a dividir el h2/2, me quedan números con una separación de tal forma que no están en la tabla....

Vi varios ejercicios así, incluso pasa en el ej 3 de la guía 6...
Alguien sabe cómo se hace?

Gracias!


Capricornio Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de eventtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 15, 2012 9:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola:
Lo que tendrías que hacer es un cambio en la división que se produce al avanzar en las columnas. Es decir, comenzar con h1=3, luego h2=1.5 y por último h3=0.5. Es decir, para pasar a la última etapa dividiste por 3 en vez de por 2.

Esa fila se calcularía con algo como:
[tex]R_{i,3} = \frac{\left(\frac{0.5}{1.5}\right)^2\cdot R_{i,2}-R_{i-1,2}}{\left(\frac{0.5}{1.5}\right)^2-1}[/tex]

Más o menos sería así, aunque la fórmula la puse medio de memoria, no la tengo acá y puede estar mal. Probando con las cuentas deberías darte cuenta si está bien o cómo ajustarla.

Saludos

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 10:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Traigo una duda:

Dada la siguiente tabla diga porqué no le sirve para estimarImagemediante Romberg

Image

Es medio obvio porque no se puede calcular, porque hay una discontinuidad y saraza.

Pero despues pide Corrija la tabla de manera sencilla y calcule la integral mediante Romberg.
Ahi que hago? Se me ocurrieron cosas muy chantas, y no me suenan que esten bien, como por ejemplo calcular la integral usando los valores de "x" impares nomas. Si estuviera rindiendo ahora haria eso sobre todo porque si quisiera usar todo lo que me dan seria una cuenta eterna, y tampoco estaria seguro de lo que estoy haciendo.

Gracias.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 11:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Basterman escribió:
Traigo una duda:

Dada la siguiente tabla diga porqué no le sirve para estimarImagemediante Romberg

Image

Es medio obvio porque no se puede calcular, porque hay una discontinuidad y saraza.

Pero despues pide Corrija la tabla de manera sencilla y calcule la integral mediante Romberg.
Ahi que hago? Se me ocurrieron cosas muy chantas, y no me suenan que esten bien, como por ejemplo calcular la integral usando los valores de "x" impares nomas. Si estuviera rindiendo ahora haria eso sobre todo porque si quisiera usar todo lo que me dan seria una cuenta eterna, y tampoco estaria seguro de lo que estoy haciendo.

Gracias.


que discontinuidad?

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 11:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

la de tu culo y su virginidad


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 11:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gedefet escribió:
Basterman escribió:
Traigo una duda:

Dada la siguiente tabla diga porqué no le sirve para estimarImagemediante Romberg

Image

Es medio obvio porque no se puede calcular, porque hay una discontinuidad y saraza.

Pero despues pide Corrija la tabla de manera sencilla y calcule la integral mediante Romberg.
Ahi que hago? Se me ocurrieron cosas muy chantas, y no me suenan que esten bien, como por ejemplo calcular la integral usando los valores de "x" impares nomas. Si estuviera rindiendo ahora haria eso sobre todo porque si quisiera usar todo lo que me dan seria una cuenta eterna, y tampoco estaria seguro de lo que estoy haciendo.

Gracias.


que discontinuidad?


Ah no? Como llamo entonces a que no este definida la funcion en 1.6, que no esta definida simplemente?

Por lo tanto traje 2 dudas, no 1 como dije al principio. Entonces porque no puedo usar Romberg asi de una?


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 1:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

interpolá y fué

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 2:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Basterman escribió:
gedefet escribió:
Basterman escribió:
Traigo una duda:

Dada la siguiente tabla diga porqué no le sirve para estimarImagemediante Romberg

Image

Es medio obvio porque no se puede calcular, porque hay una discontinuidad y saraza.

Pero despues pide Corrija la tabla de manera sencilla y calcule la integral mediante Romberg.
Ahi que hago? Se me ocurrieron cosas muy chantas, y no me suenan que esten bien, como por ejemplo calcular la integral usando los valores de "x" impares nomas. Si estuviera rindiendo ahora haria eso sobre todo porque si quisiera usar todo lo que me dan seria una cuenta eterna, y tampoco estaria seguro de lo que estoy haciendo.

Gracias.


que discontinuidad?


Ah no? Como llamo entonces a que no este definida la funcion en 1.6, que no esta definida simplemente?

Por lo tanto traje 2 dudas, no 1 como dije al principio. Entonces porque no puedo usar Romberg asi de una?


Para mi cuando dice "corrija la tabla de manera sencilla" te está diciendo que le agregues el valor que necesitas -f(1,6)- interpolando linealmente o como te parezca.

I no es que la función no está definida, es que sencillamente no tenés el valor que necesitaría para aplicar el método.

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 2:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

xaperez escribió:
Para mi cuando dice "corrija la tabla de manera sencilla" te está diciendo que le agregues el valor que necesitas -f(1,6)- interpolando linealmente o como te parezca.

Yo diría que el "como te parezca" es parte del ejercicio :P.


Es requisito del método que los intervalos sean equiespaciados.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 3:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jaja ok, era pregunta honesta lo de la discontinuidad, no ví que faltaba f(1.6) en la tabla :P

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2779s ][ Pedidos: 20 (0.1977s) ]