Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 9:12 pm  Asunto:  [66.02] Software útil para la materia Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

**********

Abro este tópico para que tengamos un lugar donde recomendar software útil para esta materia y hacer consultas sobre los mismos.

Según dicen los que saben, para simular circuitos no hay nada mejor que el Spice o alguno de sus clones. Yo todavía no tengo muy claro como es el tema de cuál es cuál, pero lo seguro es que OrCAD viene con PSPICE y es la implementación que más me han recomendado. El problema es que es software propietario y bastante caro. Obviamente hay versiones piratas dando vueltas. Sepan también que la gente del Lugfi lleva a cabo el desarrollo de Orégano, un simulador de circuitos electrónicos para Linux, basado en Gnome/Gtk2 que usa Ngspice como backend.

Pero quizá OrCAD es muy complicado para aprender a usar y no es negocio para alguien que solo está interesado en hacer cositas simples y puntuales. Yo conozco un simulador hecho en Java bastante didáctico y fácil de usar, con muchos circuitos de ejemplo ya armados. Algo lindo que tiene es que podés ver la corriente y su intensidad simbólicamente "en vivo". También podés hacer gráficos en vivo (al estilo osciloscopio). La url es: http://www.falstad.com/circuit/ .

Recuerdo que un compañero, (NaHog, en el foro), en una clase pasada recomendó otro pero no recuerdo el nombre. Espero que lea esto... si no, la semana que viene le pregunto.




Para graficar funciones o plotear datos, yo recomiendo enfáticamente Gnuplot (es el que usamos en el Wiki).

**********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.



Última edición por Fhran el Jue Ago 09, 2007 12:02 am, editado 1 vez
Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
deimon
Nivel 5


Edad: 38
Registrado: 14 Ago 2005
Mensajes: 168
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 10:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fhran escribió:
Recuerdo que un compañero, (NaHog, en el foro), en una clase pasada recomendó otro pero no recuerdo el nombre. Espero que lea esto... si no, la semana que viene le pregunto.


Me parece que habían nombrado el Workbench Multisim. Dudo que sea soft libre, pero siempre se consigué por ahí.


Libra Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de deimonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 11:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*******
deimon escribió:
[...] pero siempre se consigué por ahí.

Me olvidé de contar algo terrible sobre el OrCAD... algún irrespetuoso lo dejó disponible en la primera PC de la sala de computadoras de la SEUBE del 1er piso de tal manera que cualquiera podría ir con un pendrive y llevárselo... ¡qué cosa de locos! :P

********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dr Emett Brown
Nivel 5


Edad: 39
Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: viajando con el DeLorean DMC-12
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 12:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para simular circuitos, yo empleo el SwitcherCAD/LTspice, aunque se lo conoce como LTSpice a secas. Es un simulador gratuito (no libre; no necesitas registrarte ni nada por el estilo) aunque tiene pocas librerías. No es tan poderoso como el OrCAD, pero sí rápido y muy liviano comparado con éste. Los modelos de ciertos componentes se pueden conseguir desde la web de cada fabricante en general (aunque hay otros métodos).
Yo creo que para la materia te sobra.

_________________
¿Por qué tengo que ver la vida que nunca voy a a tener? - Seba De Caro dixit
¿Sabés cuántos exceptions te hacen falta? - Yoda dixit

Libra Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de Dr Emett BrownVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 1:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ya me estoy bajando el que recomendó mi amigo Dr. Emett!
Sin ánimos de tirar abajo la iniciativa, pero ¿con un papel y un lápiz no alcanza para Laboratorio?... mmm...
Igualmente apoyo la moción de soft libre, y el hecho de que se aprende mucho más pudiendo jugar con los circuitos y viendo cómo responden en un simulador por ej. Smile

Fhran escribió:
Me olvidé de contar algo terrible sobre el OrCAD... algún irrespetuoso lo dejó disponible en la primera PC de la sala de computadoras de la SEUBE del 1er piso de tal manera que cualquiera podría ir con un pendrive y llevárselo... ¡qué cosa de locos!
jajaja Jajaja

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 8:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fhran escribió:
Abro este tópico para que tengamos un lugar donde recomendar software útil para esta materia y hacer consultas sobre los mismos.
En su momento yo había tenido una duda similar al respecto de OSS para simulación de circuitos electrónicos: http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=2362. Igual me parece que para Laboratorio con papel y birome sobra... :P

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 6:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿No te equivocaste y quisiste poner Análisis de Circuitos 66.10?... acuerdo con soymilrayita, la simulación de Laboratorio se hace mirando el instrumental; si estás pensando en ver cómo responden los circuitos de manera ideal justamente le pifiaste groso a la idea de la materia; la materia no consiste en ver cómo funciona un circuito sino en darte cuenta lo distorsionado que lo mirás al medirlo y cómo acotar ese error... por ende, cero simulación.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 7:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te estan tratando de cortar las alas Fhran!!! No se los permitas!!!

P q no lo dejan empezar a simular ahora? Amargos...

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 7:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

********
DOC escribió:
Yo creo que para la materia te sobra.

Si, definitivamente. Pero, al menos en nuestro curso, hay varios compañeros que estamos interesados en irnos por las ramas en varias oportunidades... y quien da la clase, lejos de detenernos, se copa y nos amplía varias cosas.

Un par de clases atrás hablamos sobre algunos circuitos, filtros, etc. y salió el tema de los simuladores. Yo había quedado en pasarles un link y bueno... aproveché para hacerlo más general y hablar también un poco de otros programas.

4WD escribió:
Sin ánimos de tirar abajo la iniciativa, pero ¿con un papel y un lápiz no alcanza para Laboratorio?...

Si, puede ser.

Entiendo que parece un tópico sobre simuladores de circuitos... pero está orientado a TODO el Software que pueda resultar útil.

Sebastian Santisi escribió:
¿No te equivocaste y quisiste poner Análisis de Circuitos 66.10?...

No.

Sebastian Santisi escribió:
[...]le pifiaste groso a la idea de la materia;

Tampoco.

Cornell escribió:
Te estan tratando de cortar las alas Fhran!!! No se los permitas!!!

¡Nunca!, hermano. Ojos Cerrados

********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 11:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que poray les puede resultar interesante, si es que quieren irse muy por las ramas y que yo hice es simular el funcionamiento de un oscilador con un 555 y armarlo para practicar en mi casa con el tester, igual se complicó un poco porque el ciclo de trabajo no me daba porque entraba ruido y otros cosos, después lo dejé porque se me vino a la cabeza:
SS escribió:
la simulación de Laboratorio se hace mirando el instrumental;

4WD escribió:
para Laboratorio con papel y birome sobra... :P

DOC escribió:
Yo creo que para la materia te sobra.
Talvez obtienen mejores resultados que yo.

Fhran vos y los que estan viendo amplificadores operacionales podrían armarse generadores de ondas senoidales de diferentes amplitudes y frecuencias y prácticar mirando si da como lo simuladores. Pero es más fácil ir a prácticar un día fuera del horario de clases con el instrumental del laboratorio.

Que materia de porquería no me quiero acordar más.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 9:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fhran escribió:
Para graficar funciones o plotear datos, yo recomiendo enfáticamente Gnuplot
Si tenés ganas de irte por las ramas, podés bajarte el Octave, que es la alternativa open source al Matlab, que no sólo te permite plotear (usando el ya mencionado gnuplot) sino hacer la operación matemática que se te venga en gana.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Jacobiano
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 1784
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electricista
cuba.gif
MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 6:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Emett Brown, es cierto lo de los componentes en el LTSpice. Quería poner un transformador y no encontré ninguno. ¿Tenés idea de donde puedo sacarlo?.
Los componentes los agrego desde "components" y ahí selecciono.
Gracias.

_________________
Image

Leo Género:Masculino Bufalo OcultoGalería Personal de JacobianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 10:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo anduve justo tratando de hacer un trafo, poniendo el circuito equivalente. Pero la verdad que no llegué a nada muy útil, porque me da los transitorios y la verdad q no estoy interesado en eso, sino en la respuesta permanente y el valor eficaz (o pico, según el caso). No me interesa que me dibuje senoides que ya conozco :-P (y que resulta difícil ver los valores extremos). O gráficos en los que es difícil leer el ángulo de desfasaje tensión-corriente...

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dr Emett Brown
Nivel 5


Edad: 39
Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: viajando con el DeLorean DMC-12
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 4:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jacobiano escribió:
Emett Brown, es cierto lo de los componentes en el LTSpice. Quería poner un transformador y no encontré ninguno. ¿Tenés idea de donde puedo sacarlo?.

El LTSpice trae ejemplos, en particular hay 2 trafos. En el directorio "C:\Archivos de programa\LTC\SwCADIII\examples\Educational" están "transformer.asc" y "transformer2.asc". Son modelos que tendrás que adaptar. Así que copia y pega.

Jacobiano escribió:
Los componentes los agrego desde "components" y ahí selecciono.
Gracias.

En realidad ahí están los componetes que están incorporados. Para agregar un modelo de un componente particular, hay dos métodos: el difícil (agregarlo a la lista de componentes) y el fácil (haciendo un include mediante la directiva .INC). Para más detalles de esto, avisa.

_________________
¿Por qué tengo que ver la vida que nunca voy a a tener? - Seba De Caro dixit
¿Sabés cuántos exceptions te hacen falta? - Yoda dixit

Libra Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de Dr Emett BrownVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3035s ][ Pedidos: 20 (0.1926s) ]