Autor |
Mensaje |
kuyaviya
Nivel 2
|
|
¿A la hora de anotar radicales hidrocarburados se enumera por aquel que tiene mayor cantidad de Carbonos?
Por ejemplo: para el 4-etil-5-metil octano en Wikipedia lo hicieron de ésta forma:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:4-etil-5-metiloctano.png
¿Pero cuentan de derecha a izquierda porque el radical etilo es más grande que el metilo?
¿Por qué no podrían contar de izquierda a derecha y ser el 5-etil-4-metil octano? (estoy respetando el orden alfabético)
¿O es una cuestión de que como pueden ser las 2 válidas se nombra por orden numérico? (primero el 4 y después el 5)
¡Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Matts
Nivel 9
Carrera: Industrial y Química
|
|
Mmm... no me acuerdo si en esos casos se hacia por orden alfabetico o por importancia del radical (el Etil es mas importante que el Metil).
Igual, en este caso particular, de las dos formas primero queda el etil y despues el metil y se empieza a contar desde el carbono mas cercano al grupo Etil.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
lemonete
Nivel 8
Carrera: Química
|
|
La numeración de los carbonos se hace por orden de importancia (creo que es reactividad química más que importancia, o por las reglas de esos tres tipos) del sustituyente, para escribirlo lo hacés en orden alfabético (Etil luego Metil) sin tener en cuenta el número.
|
|
|
|
|
|
kuyaviya
Nivel 2
|
|
Lo de las reglas de Cahn-Ingold-Prelog me parece que no tiene nada que ver. De todas formas gracias por la data.
A lo que apunto es: ¿Por qué 4-etil-5-metil y no 5-etil-4-metil?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Matts
Nivel 9
|
|
Eso es porque se empieza a contar desde el carbono que tenga mas cerca el grupo mas importante.
Entre el Etil y el Metil, cual es mas importante?
El Etil porque ambos son alcanos y este ultimo es una cadena mas larga.
Entonces se empieza a contar desde el carbono mas cercano al Etil.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
lemonete
Nivel 8
Carrera: Química
|
|
|
|
kuyaviya
Nivel 2
|
|
|
|
|
kuyaviya
Nivel 2
|
|
De todas formas me puse a ver detalladamente el caso y se debe seguir las reglas de la IUPAC que aparecen en esa página de Wikipedia. No tiene nada que ver que el Etil por tener más Carbonos es más importante que el Metil, sino que alfabéticamente la "E" está antes que la "M", porque podría tener no un octano sino un Dodecano por ejemplo y si hay en el medio (carbono 6 y 7) un Metil y un Propil entonces se comienza a contar desde el Metil (ya que si bien es más chico que el propil la "M" está antes que la "P"). Justo en el caso que yo planteaba coincidían las 2 respuestas, pero no son las 2 correctas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Matts
Nivel 9
|
|
De nada, me alegro que te haya servido.
Una pregunta, para que materia es tu pregunta? que quimica estas cursando?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kuyaviya
Nivel 2
|