Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
fer90
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1117
Ubicación: San Martín
Carrera: Informática y Sistemas
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Jue Ago 09, 2012 11:40 pm  Asunto:  Final 9/8/2012 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas gente, les dejo el enunciado del final que se tomó hoy!

Image

_________________
¿Y quién te va a tirar las postas y truquitos para cada materia?
Nosotros...Chat-Fiuba. Somos más grandes que Jesús.

Cumple sus sueños quien resiste!!!

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fer90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
egc
Nivel 1



Registrado: 11 Ago 2012
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 13, 2012 4:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien me puede decir como es el 4?


   OfflineGalería Personal de egcVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fernandodanko
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Ago 13, 2012 11:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenes que ponerte a integrar y hallar el valor eficaz de esa señal en función del valor pico (en otras palabras, hallar el factor de cresta). En base a eso calculas la tensión pico y luego, la pico a pico. Si te fijás, creo que hay ejercicios similares resueltos en el foro o en el wiki (o habia).


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fernandodankoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
quid
Nivel 3



Registrado: 14 Ago 2012
Mensajes: 22

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 12:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente, tengo una duda existencial sobre los ejercicios de contadores como el 3) dependiendo del nivel de trigger que se toma, la salida del "circuito de acondicionamiento" (la señal que luego se contaría) sería diferente no? Por ejemplo poniendo un trigger que sólo "toque" los dos pulsos de arriba la salida sería de dos pulsos en un período y éstos serían los que se cuentan? Leí los apuntes pero no lo entiendo ya que todos los ejemplos son con señales más simétricas y siempre queda un pulso por ciclo y ahí andaría bien, gracias!


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de quidVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
egc
Nivel 1



Registrado: 11 Ago 2012
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 7:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si no entendi mal si... si pones un trigger que cruce los 2 pulsos de arriba .. estas contando solo esos 2.. osea que tenes 20 pulsos en 100ms y la frecuencia seria 20/100ms = 200 , si pones el trigger en los 3 de abajo 300 y en el medio 100...


   OfflineGalería Personal de egcVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sampa
Nivel 2


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2012
Mensajes: 7

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 3:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ni idea como subirlo a la wiki, despues me fijo.
No se si le va a servir a alguien porque la última chance es mañana, pero capaz para julio alguno lo vea

1)
Hay un archivo, de esos que dicen "A. Lopez" al costado, en el CD de labo que tiene las definiciones que toman siempre, todas juntas en una tablita

2)
De esto no tengo ni la menor idea, solo puse que la base de tiempo tiene que ver con cambiar la escala del eje horizontal del visor...
Y que el delay time (base de timpo demorada) sirve cuando queres ver un cacho de la señal con mucho zoom en el eje horizontal.

3)
No es la mejor forma de entender bien como funciona completamente un contador, pero explicado de forma simple (o como lo veo yo sin que me lo hayan explicado en labo), un CU en modo frecuencímetro funciona así (me saque 9, tan mal no debe estar):
La señal pasa por un Schmidt Trigger, por lo que en base a como varíe la amplitud de esa señal se va a generar un tren de pulsos a la salida. (si alguien no sabe como funciona un ST, google. yo lo aprendi viendo las hojas de datos con los grafiquitos). Luego hay algo llamado "contador de eventos" que cuenta cuántos pulsos de ese tren (que se formó luego del ST) entran en una base o ventana de tiempo, de duración "[tex]t_{gate}[/tex]". Finalmente la ecuacion que determina la frecuencia que aparece en el display es:
[tex]frec = \frac{N}{t_{gate}} ,[/tex]
donde N es la cantidad de pulsos que entraron en tgate. Además, como uno puede variar el nivel del trigger del ST, puede variar en que momento se disparará cada pulso ascendente y descendente del tren de pulsos generado.
En particular, en ese ejercicio hay 5 niveles posibles para el trigger:

[tex]nivel > 3 unidades[/tex]
acá la señal en ningún momento atraviesa el nivel del trigger ni en sentido ascendente ni en sentido descendente, por lo tanto no se genera ningún pulso, es decir no se cuenta nada.

[tex]nivel < -2 unidades[/tex]
ídem.

[tex]1 < nivel < 3[/tex]
acá la señal atraviesa en sentido ascendente 2 veces y en descendente otras 2 veces por período de señal, por lo tanto se generan 2 pulsos por período. Como en tgate entran 10 períodos justo, contará 20 pulsos en un tgate:
[tex]frec = \frac{20}{100ms} = 200Hz[/tex]

[tex]0 < nivel < 1[/tex]
un flanco ascendente y uno descendente, [tex]\Rightarrow[/tex] un pulso por período [tex]\Rightarrow[/tex] 10 pulsos por tgate:
[tex]frec = \frac{10}{100ms} = 100Hz[/tex]

[tex]-2 < nivel < 0[/tex]
3 pulsos por período siguiendo la misma lógica, 30 por tgate
[tex]frec = \frac{30}{100ms} = 300Hz[/tex]

No lo pregunta pero me pareció destacable la reflexión:
Fijate que vos lo que querés es agarrar un nivel tal que te permita conocer la frecuencia real de tu señal, por lo que querés que agarre un pulso por período, con lo cual vos tendrías que poner el trigger entre 0 y 1 unidades.


4)
No tengo idea como calcular el factor de cresta, ni el de forma, ni como utilizarlos, aunque tengo entendido que hay una formulita que relaciona alguno de esos dos con el [tex]V_{pap}[/tex] entonces sale facil.
Yo lo pensé así:
[tex]V_{rms}^2 = V_{ac}^2 + V_{dc}^2[/tex] [tex](1)[/tex]
por otro lado a cada cuadradito lo llamé '[tex]u[/tex]', es decir cada cuadradito vale "u", a determinar, luego [tex]V_{pap}[/tex] es 3u + 2u
[tex]\Rightarrow V_{pap} = 5u[/tex]

[tex]V_{ac}[/tex] te lo dan como dato.

[tex]V_{dc}[/tex] es el valor medio, que lo podés pensar como el promedio de los valores que toma la señal:
[tex]V_{dc} = \frac1T * \int_{0}^T f(t)\,dt[/tex]

osea el area positiva - el area negativa sobre T
te quedan 3 cuadraditos
[tex]V_{dc} = \frac{3u * 1ms}{T} = \frac{u*3}{10} = u * 0.3[/tex]

[tex]V_{rms}[/tex] es el eficaz:
[tex]V_{rms} = \sqrt{ \frac1T * \int_{0}^T f(t)^2\,dt }[/tex]

osea agarras el valor de cada escalon [tex](1u, 3u, -2u)[/tex] de la función y lo elevas al cuadrado [tex](u^2, 9u^2, 4u^2)[/tex], te va a quedar un gráfico todo positivo. Le sacas el área y lo dividís por T. No me acuerdo cuanto da, fijate.

Ahí ya está, te queda la ecuacion de [tex](1)[/tex] con una sola incógnita, 'u'. Cuando despejes, tenes que propagar la incerteza dese [tex]V_{ac}[/tex] correctamente para obtener la incerteza de u. Luego [tex]V_{pap} = 5u.[/tex]


5)
Bueno, Kirchhoff dice que:
[tex]V_{R1} + V_{R2} = V_{cc}[/tex]
Por lo tanto tenes que fijarte qué rango de valores se obtiene en cada medición y después si el conjunto de valores de la suma [tex]V_{R1medida} + V_{R2medida}[/tex] se intersecta con el de [tex]V_{cc\,medida}[/tex]:
[tex](V_{R1medida} + V_{R2medida}) \pm \Delta =^? V_{cc\,medida} \pm \Delta[/tex]

Acordate que en cada medición agregas al circuito una resistencia (interna del voltímetro) entre los nodos que midas, es decir:

[tex]V_{cc\,medida}:[/tex]
Cuando medís [tex]V_{cc}[/tex], agregás una resistencia en paralelo a la fuente, pero eso no afecta la medición, fijate que si descompones el voltímetro real en voltímetro ideal en paralelo con su resistencia interna te queda: fuente, Rinterna, y voltímetro ideal todo en paralelo, por lo tanto medís correctamente el valor nominal de la fuente.

[tex]V_{R1medida}:[/tex]
Te queda la Rinterna en paralelo con R1 (osea, [tex]R1 \parallel R_{interna}[/tex]), por lo tanto la resistencia total es más chica. Hace el esquema y verificalo, te queda:
[tex]V_{cc} = I * ((R1 \parallel R_{interna}) + R2)[/tex]

[tex]V_{R1medida} = I * (R1 \parallel R_{interna}) = \frac{Vcc * (R1 \parallel R_{interna})} {((R1 \parallel R_{interna}) + R2)}[/tex]

[tex]V_{R2medida}:[/tex]
Acá es lo mismo pero en vez de R1, R2.

[tex]R_{interna}:[/tex]
[tex]R_{interna} = sensibilidad * alcance[/tex]

Luego para los errores:
El error sistemático relativo es el error de clase: [tex]\epsilon = \frac{clase}{100}[/tex]
El error absoluto del voltímetro es en todas las mediciones igual:
[tex]\Delta abs = \frac{clase * alcance} {100} + \mbox{mínima unidad medible}[/tex]
[tex]\Delta abs = 1 + \frac{alcance}{\mbox{cant. de div.}}[/tex]
[tex]\Delta abs = 1 + 2 = 3V[/tex]
Para el error relativo de cada medición es el absoluto/valor nominal de la medición

Por lo tanto la ecuación a verificar queda:
[tex](V_{R1medida} \pm 3V) + (V_{R2medida} \pm 3V) =^? V_{cc\,medida} \pm 3V[/tex]
[tex](V_{R1medida} + V_{R2medida}) \pm 6V =^? V_{cc\,medida} \pm 3V[/tex]
A mi me daba que se recontra cumplía

Mi reflexión de este ejercicio es que la consigna es medio chota, osea supongo que espera que hagas todo lo que acabo de explicar (ya que no te dice el valor de cada medición). Pero para hacer esto agregas la Rinterna donde corresponda y hacés Kirchhoff... Yo creo que lo que deberían darte es el resultado de cada medición y vos fijarte si se intersectan los conjuntos de valores y la ley se cumple, y luego que analices por qué se cumplió o por qué no...


Aries Género:Masculino Mono OcultoGalería Personal de sampaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sherlock
Nivel 5



Registrado: 04 Mar 2012
Mensajes: 157

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 10:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Concuerdo con lo que hiciste en los ejercicios, pero te pregunto, como haces para acarrear el error de u en el punto 4?
Despues en el punto 5, capaz es un error mio pero tengo entendido que el error de la minima unidad medible es 1/2 de lo que pusiste vos, asi que a donde te daba 3 V a mi me dio 2V que igual seguia cumpliendo Kirchhoff. Creo que eso me queda como duda, saludos y gracias por resolverlo


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SherlockVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sherlock
Nivel 5



Registrado: 04 Mar 2012
Mensajes: 157

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 11:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y hablando de contadores, alguien tiene idea de como se hace el de este coloquio http://wiki.foros-fiuba.com.ar/materias:66:02_final_12-7-12 mas especificamente el tema 3 que pregunta la lectura del instrumento?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SherlockVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Keyword
Nivel 6


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 224

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 11:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenés que tener en cuenta que, dependiendo desde donde empiece el GT, la lectura va a variar. Lo que yo hice fue empezar el GT de distintos lugares y mostrar algunos valores que podría tomar. Si no sabés bien como se cuenta, fijate que en la guía del TP 5, creo que en la primera página, hay un ejemplo.

_________________

Your soul is mine

Leo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de KeywordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sherlock
Nivel 5



Registrado: 04 Mar 2012
Mensajes: 157

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 12:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mil gracias Keyword, lo había leído y un amigo me explico de la misma manera que vos, pero ahora que me lo confirmas la duda que tengo es porque en el ejercicio 3 que resolvió Sampa no se tiene en cuenta que el gate puede empezar también en distintos lugares para cada nivel del tigger???? medio rompebolas estoy, disculpen pero estoy complicado con este tema porque no me lo dieron en clases, igual gracias por la respuesta


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SherlockVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Keyword
Nivel 6


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 224

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 12:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De nada che.
Se me ocurre que tal vez en este ejercicio (yo rendí el 2, era un poco distinto) la idea estaba en que te des cuenta de lo que puso Sampa (se sacó un 9, entonces debe ser que lo más importante era diferenciar los level de trigger y demás Smile). Supongo que si ponés que oscila el ejercicio estaría más completo.

_________________

Your soul is mine

Leo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de KeywordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sherlock
Nivel 5



Registrado: 04 Mar 2012
Mensajes: 157

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 1:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro, es coherente lo que decís, así que si vuelve a tomar este lo resolveré como sampa y sino como lo que rendiste vos, mil gracias

Sampa si lees esto como haces para sacar la incertidumbre de u????


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SherlockVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sampa
Nivel 2


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2012
Mensajes: 7

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 3:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sherlock escribió:
Claro, es coherente lo que decís, así que si vuelve a tomar este lo resolveré como sampa y sino como lo que rendiste vos, mil gracias

Sampa si lees esto como haces para sacar la incertidumbre de u????



Para el error de u es propagación de errores simple, sin reglas de derivadas ninada complejo, sumar relativos o absolutos según sea el caso, por las dudas te copio el paso a paso
La ecuacion (1) te va a quedar así (te copio mi borrador):
[tex]3.3*u^2 = (10(1 \pm 0.05))^2 + 0.3^2*u^2 [/tex]
[tex]u^2*(3.3-0.09) = 100(1 \pm 2*0.05) [/tex]
[tex]u^2*3.21 = 100(1\pm0.1)[/tex]
[tex]u^2*3.21 = (100\pm10)[/tex]
[tex]u^2 = \left(\frac{100}{3.21}\pm\frac{10}{3.21}\right)[/tex]
[tex]u^2 = (31.15\pm3.115) = 31.15(1\pm0.1)[/tex]
pero u tiene un error, así que lo escribo así:
[tex]u(1\pm\epsilon_{u}) * u(1\pm\epsilon_{u}) = [/tex]
[tex]u^2(1\pm2*\epsilon_{u}) = 31.15(1\pm0.1)[/tex]
[tex]u(1\pm\epsilon_{u}) = \sqrt{31.15}\left(1\pm\frac{0.1}{2}\right)[/tex]
[tex]u = 5.58(1\pm0.05)V[/tex]


Aries Género:Masculino Mono OcultoGalería Personal de sampaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sampa
Nivel 2


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2012
Mensajes: 7

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 3:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sherlock escribió:
Concuerdo con lo que hiciste en los ejercicios, pero te pregunto, como haces para acarrear el error de u en el punto 4?
Despues en el punto 5, capaz es un error mio pero tengo entendido que el error de la minima unidad medible es 1/2 de lo que pusiste vos, asi que a donde te daba 3 V a mi me dio 2V que igual seguia cumpliendo Kirchhoff. Creo que eso me queda como duda, saludos y gracias por resolverlo


Correcto, me comí el 1/2.
Si lo subo al wiki lo pongo bien


Aries Género:Masculino Mono OcultoGalería Personal de sampaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
BoWser
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 61
Ubicación: Martinez, San Isidro
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 17, 2012 12:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

porque tenias un asterisco al lado de la nota?


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de BoWserVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4207s ][ Pedidos: 20 (0.3048s) ]