Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
apuceros
Nivel 1



Registrado: 08 Feb 2012
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:04 am  Asunto:  Consultas para final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tengo un par de dudas con la justificación de algunos verdaderos y falsos, si alguien pudiese ayudarme sería grandioso porque hoy fui a una consulta y resulta que no apareció nadie.

A= delta

- En el equilibrio H20(l)<--->H20(g) el AH es mayor al AU y ademas el trabajo vale w= RT.An

-En una Sc ideal de dos compuestos no volatiles, la presion total es menor a la de los componentes puros.

-Para titular un volumen V de un ácido débil HA XM se necesita menor volumen de una solución de hidróxido de sodio XM que para titular el mismo volumen V de ácido clorhídrico XM.

- Las isotermas de Andrews se definen para el equilibrio sólido-vapor.

-En el punto crítico de una sustancia la densidad del vapor es igual a la densidad del líquido.


   OcultoGalería Personal de apucerosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 5:54 pm  Asunto:  Re: Consultas para final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, qué garrón, comerse la ida a la facu.

Me parece que es asi:

1)Falsa.
Respecto a la 1ra parte: sabés que por definición [tex] H = U + PV [/tex], entonces tomando [tex] \Delta H = \Delta U + P \Delta V + V \Delta P [/tex]. Si se produce a P constante [tex]\Delta H  = \Delta U + P \Delta V [/tex]. Al ser una reacción endotérmica [tex]\Delta H >0 [/tex] y al pasar de liquido a vapor [tex] \Delta V >0 [/tex], con lo cual [tex] \Delta H > \Delta U[/tex].
Respecto a la segunda parte al ser un cambio de estado, no podés modelar un líquido con el modelo de gas ideal, por lo que PV=nRT no sirve. Si fuera una reacción en donde estuvieran involucrados gases a P y T constantes, entonces sí, [tex]V= {{nRT} \over P}[/tex] => [tex] \Delta V = {{RT \Delta n }\over P} [/tex]
Por lo tanto, [tex] W= P \Delta V = RT \Delta n[/tex]


2)Esta es rarísima. Para mi es falsa. Una solución ideal se tiene que poder modelar mediante la Ley de Raoult. Para que un componente sea no volatil, la presión de vapor tiene que ser muy baja, tendiendo a 0. Entonces si ambas presiones tienden a cero, cuando se mezclen, la presión total también va a tender a cero, por Raoult.
Si una de las dos fuera volatil, entonces sí, la presión total sería menor a la del disolvente puro ya que al agregarle un soluto no volatil, disminuis la concentración del volatil, entonces no va a tender a evaporarse en la misma medida que antes. Esto lo podés ver con Raoult tambien, ya que la fracción molar del solvente disminuye.

3)Falso. Para titular un ácido con una base, el numero de equivalentes del ácido tiene que ser igual al de la base, por lo tanto, si tanto ambos ácidos tienen la misma cantidad de equivalentes por litro, entonces se va a necesitar igual cantidad de base para los 2, sin importar si estos son débiles o fuertes.
N=normalidad V=volumen M=Molaridad.
[tex] N_{acido} V = N_{base} V [/tex]
[tex]N_{acido} = M_{acido} . {{eq [H+]}/ {mol}} [/tex]
[tex]N_{base}= M_{base} {{eq [OH-]} / {mol} }[/tex]

En este caso, tanto la molaridad como los equivalentes y el volumen son iguales para ambos ácidos, con lo cual se va a necesitar igual cantidad de base para ambos.

La diferencia está en que los pH que queden van a ser distintos: en el del ácido fuerte, va a quedar pH~7 mientras que en el débil va a quedar pH>7.

4)Falso. Se definen para el equilibrio líquido-vapor. No sabia que las isotermas del diagrama P-v tenian nombre propio :p Bueno, ahi están representadas las fases liquido y vapor, ya que la sólida no se puede porque requiere de presiones muy altas.

5)Verdadero. Se puede ver en el diagrama P-v.
Al ser v volumen específico, el inverso es la densidad.
Image


Cualquier cosa que este mal o no se entienda, me avisan.
Saludos.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
apuceros
Nivel 1



Registrado: 08 Feb 2012
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 8:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en la 1) el trabajo no es w=-RT.An ??, entonces resultaría falsa porque esta haciendo trabajo de expansión...no?
la 2) no la entendi mucho, pero voy a averiguar y dsp comento al respecto.
la 3era me quedo clarísima. Respecto de la 4ta si, es muy raro encontrarlas con ese nombre, en la teórica lo dieron así. Simplemente por esa razón se definen para liquido-vapor??
hay una razón molecular para justificar que la densidad del gas iguala a la del liquido? y que aplicaciones tendria este gas tan denso?

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!! me fue muy útil. Y si, fue un garrón haber ido a la facu al PEDO jaja pero bueno GRACIAS de nuevo!!


   OcultoGalería Personal de apucerosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
apuceros
Nivel 1



Registrado: 08 Feb 2012
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 8:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

para la 2, por ahi es tramposa y hay que encararla para compuestos volatiles


   OcultoGalería Personal de apucerosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
apuceros
Nivel 1



Registrado: 08 Feb 2012
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 8:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

encontré en el Whitten para la 2da:

"Las soluciones que contienen líquidos no volátiles o sólidos como solutos siempre tienen presiones de vapor mas bajas que los disolventes puro."


   OcultoGalería Personal de apucerosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 3:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

apuceros escribió:
en la 1) el trabajo no es w=-RT.An ??, entonces resultaría falsa porque esta haciendo trabajo de expansión...no?
la 2) no la entendi mucho, pero voy a averiguar y dsp comento al respecto.
la 3era me quedo clarísima. Respecto de la 4ta si, es muy raro encontrarlas con ese nombre, en la teórica lo dieron así. Simplemente por esa razón se definen para liquido-vapor??
hay una razón molecular para justificar que la densidad del gas iguala a la del liquido? y que aplicaciones tendria este gas tan denso?

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!! me fue muy útil. Y si, fue un garrón haber ido a la facu al PEDO jaja pero bueno GRACIAS de nuevo!!


La 1) es falsa porque no podés modelar un líquido con la ecuación de gas ideal, entonces para sacar el trabajo no podés usar esa expresión. Distinto seria si fuera una reacción y no un cambio de estado, donde estuvieran involucrados gases.


4) O sea, no sólo requiere de presiones muy altas, sino que si te fijás en un verdadero diagrama Pv en la fase líquida las isotermas no sólo son casi paralelas entre sí, sino tambien paralelas a la ordenada del gráfico. Por lo tanto, el volumen no se modifica de forma apreciable al aumentar un poco la presión y para sacar un dato se complica, imaginate con un sólido. Además del problema que trae el tratar de hacer la experimentación a tanta presión, es poco práctico. Los gráficos Pv solo sirven para esas 2 fases, para modelar la fase solida o el equilibrio entre liquido-solido se utilizan otros diagramas que sirven mejor y son más faciles de obtener experimentalmente.

5)Supongo que debe haber pero escapa a esta materia, ya tiene que ver con la fisica estadistica. Fijate que en el punto crítico ya no hay distinción de fases, tenés un líquido con un vapor juntos formando una sola fase. Es una zona muy inestable y en la industrias no se trabaja a temperaturas y presiones cercanas a los puntos criticos, ya que no es posible modelar su comportamiento con ecuaciones de estado, gráficos o tablas.

apuceros escribió:
encontré en el Whitten para la 2da:

"Las soluciones que contienen líquidos no volátiles o sólidos como solutos siempre tienen presiones de vapor mas bajas que los disolventes puro."


Claro, pero el disolvente tiene que ser volatil necesariamente.

Fijate que si es una solución ideal, al cumplir con la Ley de Raoult, se cumple que:
[tex] P= x_s P°_s + x_d P°_d [/tex]

Si fuera el disolvente puro, entonces la presion es igual a la presion de vapor del disolvente. Al tener un soluto no volatil, [tex]P°_s \rightarrow 0 [/tex]; por lo tanto, solo queda el 2do término. Como la fracción molar es menor a 1, entonces la presión va a ser menor a la del puro.

Si ambos fueran no volatiles o ambos volatiles, no se puede usar Raoult, porque no se cumple.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
nicolas185
Nivel 1


Edad: 34
Registrado: 04 Jul 2012
Mensajes: 2


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 09, 2012 3:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
-En una Sc ideal de dos compuestos no volatiles, la presion total es menor a la de los componentes puros.


Es verdad que si un soluto es no volátil, quiere decir que no tiene una presión de vapor que pueda medirse, la presión de vapor de sus disoluciones siempre es menor que la del disolvente puro. La falsedad de la pregunta se da en que para que la solución sea una solución ideal ambos componentes deben ser volátiles, que es cualquier disolución que obedece la ley de raoult. La solución ideal es un modelo de mezcla en el cual el volumen, la energía interna y la entalpía de la mezcla es igual al de los componentes puros por separado, es decir el volumen, la energía y la entalpía de mezcla es nula. Cuanto más se acerquen a estos valores los de una mezcla real mas ideal será la mezcla.


Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nicolas185Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
GBS-7
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 142
Ubicación: Villa Urquiza
Carrera: Alimentos y Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 5:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me surgieron tambien un par de dudas preparando el final, les comento:

1) Si a una reaccion elemental se le aplica un catalizador, esta aumenta su velocidad de reaccion?
2) Si un solido se lo calienta a una presion mayor que a la de la presion correspondiente al punto critico, sublima?

A ver, la primera yo supongo que no, que no aumenta la velocidad de reaccion. Porque el catalizador lo que hace es buscar nuevos caminos que consuman menos Ea y asi por lo tanto acelerar el proceso de reaccion. Pero como en este caso estamos hablando de una reaccion elemental, el camino a ocurrir es uno solo, asi que no hay otra "alternativa" de camino que consuma menos Ea. Por lo tanto la velocidad de reaccion se mantiene constante.

Esta bien este razonamiento?

En el segundo, la verdad que tengo muchas dudas y no me animo a decir nada.

Si alguien me puede tirar una mano, gracias!

_________________
Martin. Humano, roto y mal parado.

Capricornio Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de GBS-7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Andu
Nivel 2



Registrado: 21 Jul 2012
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 7:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

la primera estoy en la duda
La teoria de choque dice que cuando chocan dos moleculas, la reaccion se produce solo si poseen la energia en exceso y todos los otros choques son ineficaces y no conducen a reaccion alguna. Vos mismo lo dijiste, el catalizador busca nuevos caminos que tengan menos Ea.
A--------->B A + C ------> AC AC---------> B + C (Ccatalizador)
Por lo tanto si la reaccion es elemental o no, se puede formular un nuevo mecanismo de reaccion.
En el caso de una catalisis heterogenea, el catalizador "brinda" un espacio favorable para que se desarolle la reaccion, por lo tanto tambien disminuye la energia de activacion.

La segunda la respuesta es no. Si para el agua tomamos como presion critica el punto triple. En el diagrama de fases se puede ver que si aumentas la presion, la fase correspondiente va ser la liquida. Ademas que durante el cambio de fase de solido a liquido la temperatura se mantiene constante pq es una reaccion endotermica, por lo tanto absorve el calor que se le da. lo que quiero decir es q si vos tenes la presion de una atmosfera y lo calentas a 100ºc el hielo no va a empezar a hervir, sino que se va a derretir primero. Si alguno puede confirmelo :p.

Espero que te haya sido util


   OfflineGalería Personal de AnduVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
GBS-7
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 142
Ubicación: Villa Urquiza
Carrera: Alimentos y Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 7:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mmmm, pero entonces en el primero se estan contradiciendo las definiciones. Si vos decis que a traves una reaccion elemental se forma un mecanismo de reaccion, y que entonces el catalizador realiza el camino que menos Ea consume y bla bla, entonces esa no es una reaccion elemental! Porque la definicion de reaccion elemental es aquella que ocurre en un solo paso.

Despues en el segundo creo que te estas confundiendo punto triple y punto critico.

Yo me refiero a esto:

Image


Y viendo este grafico creo que se responde mi pregunta :P. Si calentas un solido por encima de la presion critica, entonces el solido no sublima, sino que se obtiene un "liquido compresible".

edit: acomodé texto

_________________
Martin. Humano, roto y mal parado.

Capricornio Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de GBS-7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 7:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) Un catalizador actúa en las etapas elementales. Que una etapa sea elemental no significa que sea la más rápida, sino que es uno de los pasos que suceden en un cierto mecanismo de reacción para una reacción global. El paso determinante de la velocidad es el que posee la reacción más lenta y el que mayor energía de activación necesita. El agregado de un catalizador hace que el mecanismo se modifique, tal vez no por uno más directo, pero sí por uno más rápido. Con esto, sucede otro mecanismo de tal vez más pasos que haga que el paso determinante tenga menor energía de activación que el del más directo y por lo tanto sea más rápido.

edit: acorté frases.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
GBS-7
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 142
Ubicación: Villa Urquiza
Carrera: Alimentos y Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 7:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es que si, eso lo entiendo. Pero yo estoy diciendo, si vos tenes un reaccion que solo ocurre en un solo paso (A --> B) y le agregas un catalizador. El catalizador no puede encontrar un camino mas rapido, porque sencillamente no existe otro camino. Entonces la velocidad de reaccion continua siendo la misma.

Es posible esto?

_________________
Martin. Humano, roto y mal parado.

Capricornio Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de GBS-7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Andu
Nivel 2



Registrado: 21 Jul 2012
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 7:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pienso como la gallina. El catalizador hace que el mecanismo se modifique por uno que sea mas favorable. Pensalo de otra manera.

El catalizador actua sobre pasos elementales, siguiendo tu razonamiento el catalizador nun encontraria un camino mas rapido.


   OfflineGalería Personal de AnduVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
GBS-7
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 142
Ubicación: Villa Urquiza
Carrera: Alimentos y Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 8:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Entonces que onda? (y perdonen que estoy re denso con esto :P). Una reaccion que es elemental se cruza con un catalizador y entonces ahora tiene todo un mecanismo de reaccion? Osea, no me cierra por ningun lado eso. Porque lo que teniamos en un principio entonces no era una reaccion que ocurre en un solo paso, sino una que podia suceder en varios pasos...

_________________
Martin. Humano, roto y mal parado.

Capricornio Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de GBS-7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 9:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

GBS-7 escribió:
Entonces que onda? (y perdonen que estoy re denso con esto :P). Una reaccion que es elemental se cruza con un catalizador y entonces ahora tiene todo un mecanismo de reaccion? Osea, no me cierra por ningun lado eso. Porque lo que teniamos en un principio entonces no era una reaccion que ocurre en un solo paso, sino una que podia suceder en varios pasos...


Si a una reacción cualquiera le agregás un catalizador vas a aumentar la velocidad de reacción. Sea o no elemental. Si bien elemental es que ocurre en un solo paso, vos tenes que mirar en cuestiones energéticas. La reacción elemental va a tener menos energía que la sumas de las Ea individuales de los pasos de la reacción catalizada, no importa cuantos pasos tenga esta última.Con respecto a la otra pregunta, efectivamente cuando agregués un catalizador vas a tener todo un mecanismo tanto si agregás en fase homogénea (enzimas, tenes el mecanismo de Michaelis Menten si lo queres googlear) o si usas un catalizador heterogéneo.

Si te sigue sin cerrar miralo a la inversa. Dada una reacción cualquiera que esté formada por un conjunto de reacciones elementales, si la afirmación es falsa, entonces al agregar un catalizador en ninguna de todas las reacciones aumentas la velocidad , entonces no se aumenta la velocidad global, entonces el catalizador no acelararía ninguna reacción química, lo cual no tiene sentido, por ende afirmación no puede ser falsa.

Saludoss!


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2124s ][ Pedidos: 20 (0.1549s) ]