Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
mafalda
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 15 Dic 2011
Mensajes: 114

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 12:28 am  Asunto: Oooh ! Duda conservacion de L Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas gente.. pasaba a ver si me podían dar una mano con el planteo del siguiente problema de conservación de L, yo lo plantié pero necesito otra opinión:

Sobre una calesita que se puede considerar un disco circular de 80 kh y 2m de radio están de pie dos nenes de 44 kg en lados opuestos y cerca de su borde exterior. Si los niños se acercan uno hacia otro hasta 1m del centro:
¿Cual es la velocidad final angular de la calesita?

Yo lo que hice fue que por la suma de los momentos igual a cero se conserva el momento angular y..

m= masa de los nenes
v= velocidad de los nenes
Wo = velocidad angular de la calesita = 0

2(r x mv)= I total . Wf

I tot = Mr^2 /2 + Mr^2 + 2.(m.d^2)


Gracias!


Aries Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de mafaldaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 12:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uff que depresion, no me acuerdo de nada.


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 12:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si el eje donde calculas L es de simetria, se conserva, y leyendolo asi rapido, me parece que pasa eso.

Igualmente tomalo con pinzas, lo lei muy por arriba y tambien supongo que necesitas algo mas desarrollado, y a esta hora no se me ocurre nada.

Saludos.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 12:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De simetría no, animal. El momento angular no se calcula respecto a un eje sino respecto a un punto en el espacio.

Creo que la conservación vale para momentos con respecto al CM o un punto fijo (o sea lo mismo que el momento lineal). No recuerdo si había que tener alguna consideración adicional, creo que no.

Igual puede haber excepciones. Si despreciás como se mueven los muchachos, seguro que se conserva. Si considerás que se mueven gracias al rozamiento, no. Ya que si bien es una fuerza interna, produce pérdida de energía al medio.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 1:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que te olvidaste la velocidad angular inicial? Sino no veo por qué va a cambiar su velocidad angular.

Lo que estás haciendo está bien, tenés que justificar por qué se conserva el momento angular respecto del CM del sistema though y después plantear:

[tex]I_i \omega_i = I_f \omega_f[/tex]


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mafalda
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 15 Dic 2011
Mensajes: 114

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 2:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Creo que te olvidaste la velocidad angular inicial? Sino no veo por qué va a cambiar su velocidad angular.


Decían que la calesita inicialmente no tenia velocidad angular, que los nenes a medida que se mueven hacen que la calesita comience a tenerla.
En una corrección que me hicieron en el parcial pusieron que en ves de poner 2(r x mv)= I total . Wf
como yo puse iba
2(m Wf.r^2)= I total . Wf

y no entendí bien porque...


Cita:
Si despreciás como se mueven los muchachos, seguro que se conserva. Si considerás que se mueven gracias al rozamiento, no. Ya que si bien es una fuerza interna, produce pérdida de energía al medio.

Cita:


Si, consideran que se mueven gracias al rozamiento porque la siguiente pregunta es a que se debe la variación de Em, pero solo bastaba con contestar que varia por el trabajo de las fuerzas no conservativas y con eso los dejabas contentos.


Aries Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de mafaldaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 4:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mafalda escribió:
Cita:
Creo que te olvidaste la velocidad angular inicial? Sino no veo por qué va a cambiar su velocidad angular.


Decían que la calesita inicialmente no tenia velocidad angular, que los nenes a medida que se mueven hacen que la calesita comience a tenerla.
En una corrección que me hicieron en el parcial pusieron que en ves de poner 2(r x mv)= I total . Wf
como yo puse iba
2(m Wf.r^2)= I total . Wf

y no entendí bien porque...


Tiene razón koreano (y el que te dijo eso nunca se subió a una calesita).

La única manera que la calesita gire es que los pibes se pongan a caminar tangencialmente a la calesita, en la misma dirección. El momento angular de los pibes respecto al eje de la calesita aumenta (y la energía se conserva porque viene de la energía interna del Vascolet que se tomaron), y la calesita gira para el otro lado por conservación del momento angular total (de la misma manera que los hamsters hacen girar la ruedita en la jaula)

Si se ponen a caminar hacia adentro, no se produce torque, el momento angular de los pibes respecto al eje de la calesita es cero (porque no tienen velocidad tangencial) y la calesita no gira (por conservación del momento angular).

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 4:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

_nacho_ escribió:
La única manera que la calesita gire es que los pibes se pongan a caminar tangencialmente a la calesita, en la misma dirección.


En el mismo sentido de rotación. La idea es que generen una cupla.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso es lo que se refería cuando dijo "con la misma dirección", la dirección es tangencial.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Pa'l mismo lado les va mejor? "En la misma dirección tangencial, con el mismo sentido (horario o antihorario)"

En realidad, con tal que la suma vectorial de los torques producidos por las fuerzas de rozamiento respecto al eje de la calesita no sea cero, pueden caminar para donde quieran y se va a mover igual. Pero justo en el caso que pusieron en el problema las fuerzas no ejercen torque.

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

koreano escribió:
Eso es lo que se refería cuando dijo "con la misma dirección", la dirección es tangencial.


Puede ser la misma dirección y aún así no generar cupla.

Tranquilo campeón. No buscaba contradecir a _nacho_ sino dejar más claro algo que al menos a mi, me parecía ambiguo.

EDIT:
_nacho_ escribió:
¿Pa'l mismo lado les va mejor? "En la misma dirección tangencial, con el mismo sentido (horario o antihorario)"

En realidad, con tal que la suma vectorial de los torques producidos por las fuerzas de rozamiento respecto al eje de la calesita no sea cero, pueden caminar para donde quieran y se va a mover igual. Pero justo en el caso que pusieron en el problema las fuerzas no ejercen torque.


Más claro echale vodka.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
_nacho_ escribió:
La única manera que la calesita gire es que los pibes se pongan a caminar tangencialmente a la calesita, en la misma dirección.


En el mismo sentido de rotación. La idea es que generen una cupla.


No había visto esto: no, no es necesario que formen una cupla, porque hay un eje. Supongamos que camina sólo un pibe: la calesita gira gracias a la cupla que se forma entre la fuerza de rozamiento de las patitas del pibe y una fuerza igual y contraria (horizontal) en el eje

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 5:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si caminan en la misma dirección la única forma de que la suma de los torques de ambos no sea 0 es que sea una cupla., es decir, que tengan el mismo sentido de rotación o sentidos opuestos viéndolo en forma, digamos, euclídea. (Siempre hablando de un caso donde ambos requieran una fuerza de rozamiento de igual intensidad para moverse).

Me pareció que ese era la situación que querías mostrar en ese post, que es la más intuitiva (y eficaz).


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 17, 2012 9:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://www.youtube.com/watch?v=WOSdrvhL9wU&feature=related


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mafalda
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 15 Dic 2011
Mensajes: 114

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 4:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora si lo entendi Smile en alguna que otra cosa la flaheaba me parece...
Gracias Chicos, me vino re bien la explicación porque justo me lo tomaron!
Very Happy


Aries Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de mafaldaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3935s ][ Pedidos: 20 (0.2912s) ]