Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
moncholo11
Nivel 4


Edad: 29
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 06, 2012 12:35 pm  Asunto:  Duda con ejercicio de parcial Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente...tengo una duda con un ejercicio de parcial

Una persona de 60kg sube, utilizando un ascensor, desde planta baja hasta su departamento. El ascensor desarrolla la subida en 3 etapas: acelera constantemente a 4m/s² durante 2s, viaja a velocidad constante durante 3seg, y frena en 2seg de modo constante hsata detenerse
¿Cual es el modulo de la fuerza de contacto entre la persona y el ascensor en la tercera etapa?

Bueno, lo que yo hice primero fue el diagrama de cuerpo libre y pongo que la sumatoria de Fuerzas en Y es igual a

Fa/p - Pp = m.ay

Donde Fa/p es la fuerza que el ascensor ejerce sobre la persona y Pp el peso de la persona.

Entonces calculo la aceleracion con los datos que tengo
Vf= 0 + 4m/s².2s
Vf= 8m/s
Entonces:
0= 8m/s + a(2seg)
-4m/s²=a

Entones con la formula que plantee antes tengo que

Fa/p - 60kg(10m/s²) = 60kg.(-4m/s²)
Fa/p = -240N + 600N = 360N

Bien, ese fue mi planteo..Mi problema esta en que el parcial esta corregido y para resolver el ejercicio toman a=4m/s² en vez de tomarlo negativo como hice yo (la tome negativa porque esta frenando)

En que me equivoque?

Muchas gracias


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom May 06, 2012 1:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y qué sistema de referencia usan en el parcial? Por lo que vi que planteaste del DCL, te tendría que dar negativa la aceleración final, porque la primera era positiva, así que está bien. La fuerza de contacto tiene que ser positiva también, porque [tex]-4 \frac{m}{s^2}[/tex] es mayor que [tex]-g[/tex]; la diferencia está compensada por la fuerza de contacto. En un gráfico cualitativo, en la 3era etapa tenés:

Image

El pasaje entre aceleraciones y fuerzas es proporcional con la masa, pero como hay una sola masa en todo el problema es equivalente tratar con masas o aceleraciones en este caso.


Fijate también que por la simetría entre el tiempo que acelera y el tiempo que desacelera, las aceleraciones tienen que ser iguales y de signo opuesto.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 29
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 06, 2012 4:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

usan el mismo sistema de referencia que yo. Incluso su resultado, en caso de qe fuera otro sistema de referencia, deberia dar igual cambiado de signo, pero da diferente, es decir, les queda 240N + 600N = 840N, me parecio raro...de hecho, por teoria, se que si el ascensor sube y desacelera, entonces la fuerza de contacto es menor al peso


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.1833s ][ Pedidos: 20 (0.1494s) ]