Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Encerar_Pulir
Nivel 5


Edad: 31
Registrado: 22 Ago 2010
Mensajes: 145

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 6:10 pm  Asunto:  [Duda] Temas del Final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, bueno la cosa es que estoy repasando para el final, me encontré con el típico ejercicio de "Si tenemos tres ácidos distintos cuáles de las siguientes relaciones son ciertas" y por alguna razón la hoja donde las tenía anotadas está hecha mierda incomprensible, a que me refiero con relaciones? Por ejemplo:

Sube el PH, baja la acidez, menos hidronio, y la relacion de este con el Ka y pKa (Se que se deduce de la cuenta pero me gustaria que me lo expliquen :P) y con el pOH igual. O sea, boludeces.. después cualquier duda que me salga resolviendo finales pregunto en este tema, gracias desde ya, saludos.


Capricornio Género:Masculino Mono OcultoGalería Personal de Encerar_PulirVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 9:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver... con 2 ácidos: HA y HB. Para realizar el análisis, supongo que HA es más ácido (más fuerte) que HB.

Si un ácido es más fuerte que otro, se va a disociar en mayor medida que el otro. Por lo tanto, la constante de disociación ácida del primero va a ser mayor que la del segundo: [tex] K_a(HA) > K_a (HB)[/tex].

Esto también se puede ver realizando el equilbrio para un ácido cualquiera [tex]HD \longleftrightarrow H^{+} + D^{-}[/tex]. La constante del equilibrio va a ser: [tex] K_a ={[D^{-}][H^{+}] \over [HD]}[/tex] Como HA se disocia en mayor medida, las concentraciones de [ce]H+ [/ce] y [ce]D-[/ce] van a ser mayores a las de HB, como consecuencia de esto HA va a tener una constante mayor al HB.


Por otro lado, [tex]K_b (HB)> K_b (HA)[/tex]. Se deduce ya que si [tex] K_w= K_a K_b[/tex] va a exitir un [tex] K_w[/tex] constante que sólo depende de la temperatura, entonces si [tex]K_a(HA)>K_a(HB) [/tex]para compenzar la igualdad [tex]K_b(HB)>K_b(HA) [/tex].



Respecto al pH:
Como la concentración de H+ del ácido HA va a ser mayor que la del HB, entonces [tex]pH(HB)>pH(HA)[/tex]


Como [tex]pH + pOH =pK_w= 14 [/tex] a 25ºC, entonces [tex]pOH (HA) > pOH (HB)[/tex]

Por último, el [tex]pK_a[/tex]. Como [tex]K_a(HA) > K_a(HB) [/tex] entonces [tex]pK_a (HA) < pK_a(HB)[/tex]

Tanto lo del [tex]pH [/tex] como lo del [tex] pK_a[/tex] se saca haciendo en un caso [tex]pH=-log [H+] [/tex]y en el otro [tex]pK_a= -log K_a[/tex]. El orden de magnitud de ambos ([H+] y Ka) va a ser mayor en el caso del HA, por lo tanto cuando hagas la cuenta resulta un menor valor.




Ahora, para un equilibrio ácido base...

Si tenés un ácido débil:
[tex]HD \longleftrightarrow H^{+} + D^{-}[/tex]

Si agregás una sal, por ejemplo, NaD el equilibrio se va a ver afectado y va a tratar de contrarrestarlo, produciéndose más reactivo (ácido HD). Por lo tanto, la concentración de H+ va a bajar, ya que se usó para formar el ácido y como resultado va a bajar la acidez, subiendo el pH. Si el pH sube entonces el pOH baja y la concentración de OH- va a subir.

Si agregás más ácido HD, entonces el equilibrio se va a desplazar hacia los productos. Con lo cual va a aumentar la concentración de H+, va a bajar el pH con lo que aumenta la acidez. Si el pH baja entonces el pOH sube y la concentración de OH- baja.




Si tenés una base débil:
[tex]BOH \leftrightarrow B^{+} + OH^{-}[/tex]

En este caso, con el agregado de una sal BCl por ejemplo, el equilibrio va a desplazarse hacia reactivos, con lo cual va a disminuir la concentración de oxhidrilos. Si pasa esto aumenta la concentración de H+, el pH va a bajar, va disminuir la alcalinidad (aumentar la acidez). Si el pH baja, el pOH sube, lo que te confirma que disminuyó la cantidad de OH-.

En el caso del agregado de más base, se desplaza a producirreactivos productos, la cantidad de oxhidrilos aumenta. El pH aumenta ya que la solución se hace más básica.


No sé a qué te referías bien, por eso te puse tanto el equilibrio ácido base como la comparación entre ácidos.
Espero no haberte confundido más.

Saludos.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!



Última edición por La gallina Pipa el Sab Nov 26, 2011 7:44 pm, editado 2 veces
Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Encerar_Pulir
Nivel 5


Edad: 31
Registrado: 22 Ago 2010
Mensajes: 145

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Nov 26, 2011 4:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si es cierto lo que dices, Gallina Pipa, ojalá la vida te conceda cien años de bendiciones a partir de este día..

Otra duda que me surgió al hacer el pto. de identificar al elemento X, los elementos del grupo 16 de la tabla periódica forman aniones divalentes, cosa que me sorprendió pues no recordaba nada de esto, qué tal cierto es? y sólo es para con los elementos de ese grupo en especial? desde ya muchas gracias.


Capricornio Género:Masculino Mono OcultoGalería Personal de Encerar_PulirVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Nov 26, 2011 7:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Deadly Nightmare escribió:
Si es cierto lo que dices, Gallina Pipa, ojalá la vida te conceda cien años de bendiciones a partir de este día..

Otra duda que me surgió al hacer el pto. de identificar al elemento X, los elementos del grupo 16 de la tabla periódica forman aniones divalentes, cosa que me sorprendió pues no recordaba nada de esto, qué tal cierto es? y sólo es para con los elementos de ese grupo en especial? desde ya muchas gracias.


En general, los elementos grupo 16 cuando forman sales, estos son aniones divalentes (número de oxidacion -2) Ejemplo, ión óxido ([ce]O^{2-}[/ce]), ión sulfuro [ce]S^{2-}[/ce], ion seleniuro [ce]Se^{2-}[/ce].
En el caso del oxígeno, hay excepciones ya que que puede formar peróxidos ([ce]O2^{2-}[/ce], el caso más común es el agua oxigenada [ce]H_2O_2[/ce]), superóxidos ([ce]O2^{-}[/ce], como la sal [ce]NaO2[/ce]) u ozónidos ([ce]O3^{-}[/ce], por ejemplo [ce]NaO3[/ce]).
Pero si te fijás, ninguno de estos viene por separado (me refiero a que tengas un sólo oxígeno con valencia [tex]1 \over 2[/tex]) , es decir que vienen "enlazados" (como una """"molécula"""" de oxígeno), y todo el grupito tiene ese numero entero.

De todas formas, en la tabla, solo aparece como que tiene valencia 2-, que es el caso general, lo otro son "excepciones".

Se entiende o quedó muy confuso?

Alguien que sepa lo que toman en quimica del cbc, me parece que te puede ayudar mejor con esta duda ya que sabe qué es lo que consideran.


Ah!!! cambie una cosa en lo que puse anteriormente, es al final. De todas formas, si entendiste los ejemplos anteriores, te das cuenta en seguida.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Encerar_Pulir
Nivel 5


Edad: 31
Registrado: 22 Ago 2010
Mensajes: 145

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Dic 02, 2011 3:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón por no contestar antes, es que los días previos al final no usé la pc :P, creo que me fue bien, pero hubo un problema que no supe cómo resolver, se me hace que debe ser re tonto pero lo pensé y ni idea, el enunciado dice así:

Cita:
Una solución acuosa de NaCl se diluye 5 veces en agua, se obtiene una solución de concentración 0.152M. ¿Cuál es la concentración original en %m/V de ion Sodio?


Si pudieran decirme cómo encararlo se los voy a agradecer, saludos.


Capricornio Género:Masculino Mono OcultoGalería Personal de Encerar_PulirVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 03, 2011 7:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Al decirte que se lo diluye 5 veces, te está hablando del factor de dilución.

Por lo tanto, [tex]{V_f \over V_i }= fd [/tex] donde [tex]V_f[/tex] es el volumen final, [tex]V_i[/tex] es el volumen inicial y [tex]fd[/tex] es el factor de dilución.

Como ya tenés la concentración final, supongo que [tex] V_f=1000ml[/tex]l, con lo cual si [tex]fd=5 [/tex] entonces [tex]V_i=200ml [/tex]

Como la cantidad de soluto no cambió, tenés que esos 0,152mol de NaCl, se encontraban en los 200ml.

El porcentaje masa-volumen se calcula como [tex] \% {m/v} = {{masa~de~ soluto} \over {volumen~ de~solucion}}~100\%[/tex]

En este caso, la masa de soluto seria la correspondiente a los cationes sodio y el volumen son los 200ml de solución.

La relación entre [ce] NaCl[/ce] y [ce]Na^+ [/ce] es 1:1. Por eso, va a haber 0,152 mol de [tex]Na^+[/tex]

Basta pasar esos moles a su cantidad correspondiente en masa.


Cualquier cosa me avisan.

Saludos.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Encerar_Pulir
Nivel 5


Edad: 31
Registrado: 22 Ago 2010
Mensajes: 145

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 10:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La gallina Pipa escribió:
Al decirte que se lo diluye 5 veces, te está hablando del factor de dilución.

Por lo tanto, [tex]{V_f \over V_i }= fd [/tex] donde [tex]V_f[/tex] es el volumen final, [tex]V_i[/tex] es el volumen inicial y [tex]fd[/tex] es el factor de dilución.

Como ya tenés la concentración final, supongo que [tex] V_f=1000ml[/tex]l, con lo cual si [tex]fd=5 [/tex] entonces [tex]V_i=200ml [/tex]

Como la cantidad de soluto no cambió, tenés que esos 0,152mol de NaCl, se encontraban en los 200ml.

El porcentaje masa-volumen se calcula como [tex] \% {m/v} = {{masa~de~ soluto} \over {volumen~ de~solucion}}~100\%[/tex]

En este caso, la masa de soluto seria la correspondiente a los cationes sodio y el volumen son los 200ml de solución.

La relación entre [ce] NaCl[/ce] y [ce]Na^+ [/ce] es 1:1. Por eso, va a haber 0,152 mol de [tex]Na^+[/tex]

Basta pasar esos moles a su cantidad correspondiente en masa.


Cualquier cosa me avisan.

Saludos.


Gracias! No puedo creer que aunque me hice todos los ejercicios de esa guía se me haya pasado por alto que debía resolverlo de esta forma, aprobé el final con seis finalmente, muchas gracias por tu ayuda! Saludos.


Capricornio Género:Masculino Mono OcultoGalería Personal de Encerar_PulirVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2807s ][ Pedidos: 20 (0.2076s) ]