Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 11:09 pm  Asunto:  Tratamiento de Pilas Usadas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hace tiempo que vengo pensando en esto, y viendo que saltó el tema por ahí (y acompañando el proyecto de RECICLAR PAPEL), se me ocurrió investigar un poco sobre el tema de las pilas.

En todos lados se habla de, basicamente, dos procesos:

  • Recolección
  • Tratamiento

La primer parte es fácil, y consta sólo de poner contenedores para que la gente deposite las pilas.

La segunda parte, no tan sencilla, yo nunca estuve muy seguro cómo era, aunque tenía alguna idea. Esto es lo que encontré

Alguien escribió:
Pasos del tratamiento

Los pasos del tratamiento, con los cuales se obtendrán las cinco barreras de seguridad, serán los siguientes:

1. Se tomará una cantidad aproximada de cincuenta pilas, introduciéndolas en una bolsa pequeña y se volcará en su interior polvo secuestrante en cantidad suficiente para que las pilas queden cubiertas totalmente. (Secuestrante 1ra barrera-Bolsa termo sellada 2da barrera).

2. Se colocarán de tres a cinco bolsas pequeñas en una bolsa mayor, repitiendo el vuelco del polvo secuestrante en su interior, realizando el posterior termosellado. (Secuestrante 3ra barrera-Bolsa termo sellada 4ta barrera).

3. La bolsa grande se introducirá en un molde para la construcción del bloque de hormigón, previniendo que mantenga una distancia apropiada de sus caras superior e inferior como así también de sus laterales, recomendándose que sea como mínimo de cinco centímetros la distancia con el exterior del bloque terminado. Para esto se deberá realizar un primer vuelco de material, vibrarlo, verificar el espesor resultante, introducir la bolsa y completar la carga, rasando por último la cara superior. (Bloque de hormigón 5ta barrera).
bullet

Una vez terminado el tratamiento, la disposición final se referirá al uso posible de los bloques de hormigón y de tubos PVC rellenos.
bullet

Se los podrá utilizar como por ejemplo para cierres de predios, evaluándose a futuro la posibilidad de su utilización para el cercado de seguridad de algunos de los predios de disposición de residuos domiciliarios.


Les dejo la página para que vean todo.

Realmente creo que no sería MUY dificil de organizar e implementar.... ¿quién secunda?

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 11:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jajaja, eso de hacer bloques de hormigón con pilas y reciclar papel, son los típicos "proyectos" del Rotary Club, sección jóvenes al pedo (interac)

ta buena la idea, pero no sé qué tanto tiene que ver con el contexto de nuestra facultad...

a ver qué opinan los demás,


Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Claus
Fundador


Edad: 41
Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 1647
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
newzealand.gif
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 12:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que sí es importante que en la facutlad nos interioricemos por la defensa del medio ambiente. Creo que como facultad impulsora de tecnologías, creadora e investigadora del tema, tambien seria provechoso ver el otro lado de la moneda, ver cómo afectan esas cosas a nuestra casa, y buscar formas de limitar esos efectos adversos (ojo no soy ecologista, ni greenpeace ni la madre teresa, pero esta bien preocuparse)
Voy a averiguar qué hacen en Posadas, porque me acuerdo que había tachos de basura por la ciudad para recolección de pilas, estaría bueno saber qué hacen con ellas.
Bueno, me pongo a investigar otros métodos...
Saludos
Claus

_________________
Tema Libre no es Libertinaje
---------------
SpiderMan is having me for dinner tonight

Libra Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de ClausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 12:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Totalmente de acuerdo con Claus. De nuestra facultad deberían salir muchos más proyectos por el estilo que devuelvan algo a la sociedad (algo referido a lo que hacemos, obviamente). No sólo debemos ser de provecho a la hora de desempeñarnos como los profesionales que algún día (con suerte) seremos, sino desde ahora, impulsándo ideas y volcando proyectos que ayuden.

Siguiendo en esa linea, averigué que el Gobierno de la Ciudad tiene una divisón de "Higiene Urbana" que se encarga de:

# Lograr Calidad en el Espacio Público de todos los barrios.
# Una Ciudad Ambientalmente Sustentable
# Revalorización de los RSU Reutilizables
# Promoción y Prevención sobre el Problema de la Basura

Creo que se podría contactar a ellos para obtener orientación o contactos.

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 9:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mira, Mariano, el tema esta copado y ademas habria laburo para muchos. Ahora como puse en el post del papel; esto es mucho mas complicado. El manejo de las pilas: creo q tenes q tener algun tipo de permiso. Hay bastante legislacion al respecto de los temas ecologicos y varias veces es muy hinchabolas para iniciar proyectos. Como primer medida se podria preguntar en el depto de Ingenieria del Ambiente y del Trabajo, a ver si es posible el desarrollo de todo esto.

inggenia escribió:
jajaja, eso de hacer bloques de hormigón con pilas y reciclar papel, son los típicos "proyectos" del Rotary Club, sección jóvenes al pedo (interac)

ta buena la idea, pero no sé qué tanto tiene que ver con el contexto de nuestra facultad...

a ver qué opinan los demás,


Eh... ademas de tu carrera, hay otras tales como ing industrial, mecanica y quimica. Ahi es donde existe la interseccion con el contexto de nuestra facultad (igualmente quien tuvo la idea, no sigue alguna de esas carreras e igual esta interesado...)
¿O vos pensas que estos temas ecologicos son para dejarselo a Exactas pq son una utopia y/o una perdidad de tiempo?


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 12:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno... yo sólo tiraba la idea, no me puse a pensar a fondo en todos los aspectos.

Tal vez sería bueno empezar con un proyecto un poco más liviano, y después meternos en algo como esto.

Podría quedar este proyecto en segundo plano hasta que se junte un grupo de gente interesada, se ponga a trabajar en lo del papel... y después ya conociéndonos y sabiendo cómo trabajar, meternos acá. Rolling Eyes

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 6:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo creo q lo rescatable de esta idea es el hecho de pensar la posibilidad de usar la facultad como centro de recoleccion.
El tema del tratamiento habria q hablarlo con greenpeace o el GCBA o bien se podria desarrollar alguna metodologia para llevar a cabo en la facu (lo cual requeriria apoyo de algun docente y tomar varios recaudos en cuanto a seguridad e higiene).

Se me ocurrio q se podria poner un tacho de basura especial para pilasen algun lugar estrategico y que todos vean junto con un cartelote obvio que diga "TIRA ACA TUS PILAS USADAS".
Obviamente hay q pensar e investigar una forma de q no queden 200 pilas tiradas en un tacho generando una area de influencia radiactiva...

Se puede aporvechar la facu para muchas cosas, empecemos a aprovecharla para cosas buenas. (no como esas "becas de informatica", Ay algun dia voy a romper todo...)


Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 8:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acabo de mandar un mail al GCBA para ver si tienen algún plan de tratamiento al que acoplar la recolección.

EDITO: Como la dirección de mail que figuraba en buenosarires.gov.ar era erronea, mandé un mail al portal y me dieron otra dire... esperando respuesta...

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia



Última edición por Mariano el Lun Oct 17, 2005 1:02 pm, editado 1 vez
Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 10:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien debe existir en esta ciudad que haga lo q pusieron sobre el hormigon. Habria q contactarse con ese y ver como arreglamos lo de las pilas.


Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Oct 17, 2005 12:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Algun ingenierio civil sera el capacitado...

cornell escribió:
Obviamente hay q pensar e investigar una forma de q no queden 200 pilas tiradas en un tacho generando una area de influencia radiactiva...


Afortunadamente, eso nunca va a ocurrir. Sino mas que a Bush o a Bin Laden deberiamos temer a Duracell. Very Happy


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Shim
Nivel 9


Edad: 44
Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 920
Ubicación: Por ahí
Carrera: Química
cambodia.gif
MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 8:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me cabe la idea, hace un tiempo estaba pensando en u proyectin pero aca no encontré nada. Me estoy llendo pero despues lo leo mejor....


Libra Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de ShimVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar May 23, 2006 12:11 am  Asunto:  Reviviendo el topico Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, viendo en el wiki la parte de proyectos me encontre con este, considerando que ultimamente se incorporo mucha gente al foro(me incluyo) y ahora hay cartelitos y toda la bola, me parecio importante intentar revivir este topico para que la gente lo vea en la parte de ultimos post.
Por mi parte no entiendo mucho la parte de tratamiento pero me parece importante el proyecto, yo nunca se que hacer con las pilas! y las termino ejando en un cajon de mi casa. Gracias a alguien ahora uso pilas recargables que no las tiro, pero nose.. me parecio importante


Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Mar May 23, 2006 11:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uhh... que lindo topic... que suerte que alguien lo revivió Very Happy

En mi ultima aportación dije que esperaba respuestas del gobierno de la ciudad.... y a más de 7 meses de ese momento... sigo esperando la respuesta.

Aburrido de la situación, averigué un poco más y me encontré con esto

www2.medioambiente.gov.ar escribió:
Organismo competente
¿A quién requerir información sobre programas de gestión?
La competencia sobre la gestión de los residuos generados en los hogares corresponde a la jurisdicción local, esto es, a la autoridad municipal, a quien se debe consultar para mayor información sobre la existencia de programas para la gestión de pilas y baterías.

En el caso del usuario que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires o Gran Buenos Aires, las pilas comunes y alcalinas pueden ser desechadas junto con la basura común. Esta basura domiciliaria es dispuesta en rellenos sanitarios pertenecientes al CEAMSE, y según informa dicho organismo, estos rellenos han sido diseñados con técnicas preparadas para recibirlas.


Pero... a mi no me convece, así que le estoy escribiendo a la dirección de residuos peligrosos de medioambiente.gov.ar

Por otro lado, les dejo esta nota para que vayan viendo

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 9:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me gustaría revivir este tópico a ver si tenemos UN voluntario al menos para llevarlo a su fin.

PROPONGO:
1. que ese UN voluntario agarre una caja más o menos grande (ni tanto ni tan poco) o recipiente de plástico, cerrado, mejor (se me ocurre algo como esas botellas de jugo de 5 litros, aunque tal vez sea mejor algo más grande) y lo forre o le ponga un cartelito que diga "poné tus pilas gastadas acá para reciclarlas, gracias. Foros-Fiuba." o algo así.
2. que lo lleve la próxima vez que vaya a la facu y pida permiso para dejarlo en la biblioteca, si no lo dejan, en otro lado; si no lo dejan en otro lado tampoco... en "El Fondo".

3. cuando hayamos recolectado suficientes pilas, cualquier a de nosotros puede llamar a uno de estos número y pedir que las pasen a buscar (o llevarlas):
http://www2.medioambiente.gov.ar/residuos_peligrosos/nominas/NomOpeInd.asp
http://www2.medioambiente.gov.ar/residuos_peligrosos/nominas/NomTraInd.asp

4. cualquiera que esté leyendo esto, puede escribir a esos mails que aparecen en los links y preguntar si realmente lo pasarían a buscar, si cobran, si hay que llevarlo, o si no les importa.

Más info en:
¿Qué hacer con las Pilas y Baterías?
Lo curioso, es que si no entendí mal, acá en Capital Federal, se puede, simplemente "tirar las pilas a la basura y listo".

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 9:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
La empresa Movistar, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre, está actualmente reciclando todos los materiales de estas baterías y han establecido "buzones" para la recepción de estos elementos descartados, en la Av. Corrientes N°655, Honduras N° 5473 y Cabildo N° 2954 de la Ciudad de Buenos Aires.-

¿Alguien que viva cerca de esas direcciones para ir a fijarse si dichos buzones todavía existen?
¿Serán sólo para baterías de celular o para cualquier tipo de pila?

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2733s ][ Pedidos: 20 (0.2035s) ]