Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Neron
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 42

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 2:29 pm  Asunto: Grrrr ! 63.02 Duda con ejercicio Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se sabe que la solubilidad del una sal (cloruro de potasio) a 80º es de 4.44gr sobre 100gr de agua. Se tiene 150 gr de la sal a 80º y se reduce la temperatura a 60º, donde se observa un precipitado de 3.84gr de la sal. Hallar la concentración en gramos de sal sobre 100 gr de agua a 60º.

yo lo planteo asi, pero me dijeron que esta mal:

4.44gr -----------100gr agua
150 gr -----------x=3378 gr de agua

(150 - 3.84)gr sal = 146.16 gr sal

3378 gr agua-------------146.16grs sal
100 gr agua -------------x=4.33 grs sal


Escorpio Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de NeronVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Neron
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 42

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 2:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Corrijo el enunciado del problema para no confundir.

La solución saturada de KClO4 en agua a 80˚C tiene una concentración de 4,44 g / 100 g de H2O. Al enfriar 150 g de una solución desde 80˚C hasta 60˚C, la masa de sal precipitada es de 3,28 g. Calcular la solubilidad de la sal a 60˚C en g de sal / 100 g de H2O.


Escorpio Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de NeronVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 9:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Los 150g que tenés son de solución No de sal. Entonces, está mal planteada la 1er regla de tres.
Tenés que plantear: [tex]g_{sn}=g_{st}+g_{sv}[/tex]

Con eso y la relación que te da la solubilidad: [tex]\frac{g_{st}}{g_{sv}}=0,044[/tex] podés despejar los gramos de sal que hay y plantear a partir de eso.

Fijate si eso te ayuda, sino depués veo de resolverlo todo.

Saludos


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Neron
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 42

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 5:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Listo ya salio, mi error fue leer rapido el enunciado (leer mal xD), todo es regla de tres + consideraciones. La rta es 2.15g en 100gde h20

P/D: no entendi para me sirve la relación gst/gsv=0.044


Escorpio Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de NeronVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 4:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Neron escribió:

P/D: no entendi para me sirve la relación gst/gsv=0.044


Para mí no se puede sacar cuantos gramos iniciales de sal tenés sin tener en cuenta esa relación, en consecuencia no podrías haber resuelto el problema sin eso.
Pero puede que me esté equivocando yo, y no quiero confundir, así que si decís que ya sabés que llegaste a un resultado correcto ya fue.

Saludos


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tender
Nivel 4



Registrado: 16 May 2010
Mensajes: 73


blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 9:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tengo una duda, es teórica..por ahí alguien me puede ayudar

Para el cambio de estado de una sustancia X en estado sólido desde -5°C a 120°C en estado vapor, se puede afirmar que el calor necesario para eso es exactamente el mismo que el calor necesario para llevar a esa misma sustancia en estado gaseoso desde 120°C a -5°C en estado solido


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de tenderVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cynthia
Nivel 5



Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 196

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 12:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esto lo tomaron en el final pasado. Para mí, la respuesta es que el resultado no es el mismo, por ejemplo el signo debería ser diferente, porque en el primer caso aplicás calor y en el segundo, no. Con eso, el resultado ya es diferente. Yo este punto lo tuve incompleto, porque consideré calor a presión o volumen constante, no me acuerdo, pero eso estaba bien.

_________________
CyN

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de CynthiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tender
Nivel 4



Registrado: 16 May 2010
Mensajes: 73


blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 4:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo tenia pensado que como el calor no es funcion de estado, no es el mismo calor. En todo caso tendrian la misma energia interna, q si es funcion de estado (pero en modulo, porque uno seria negativo de la otra). Ademas tmb pense eso de a P constante y a V constante
el de la sacarosa y la glucosa como lo pensaste?


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de tenderVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cynthia
Nivel 5



Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 196

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 9:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aaah también, eso me debía de faltar! No me acuerdo cómo hice ese ejercicio, recordamelo si podés.

_________________
CyN

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de CynthiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tender
Nivel 4



Registrado: 16 May 2010
Mensajes: 73


blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 11:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

como la glucosa y la sacarosa tienen distinta masa molar, se puede afirmar q el descenso crioscopico de la primera es menor a la segunda


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de tenderVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cynthia
Nivel 5



Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 196

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 26, 2011 12:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No me acuerdo haber puesto eso :S no me acuerdo de nada de hecho, sorry por no ser de mucha ayuda.

_________________
CyN

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de CynthiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 26, 2011 12:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si están hablando del calor d cambio de estado, o sea si tenes una sustancia X(s) y la sublimás , o sea la pasas a X(g), como el cambio de estado es a tempratura y presión constante, AU=Q+W
AU = Q - PAV + VAP
Como la presión es constante AU = Q -PAV
AU +PAV = Q
AH = Q

Asi que en este caso como el calor coincide con la entalpía, si resulta función de estado, porque la primera lo es. El calor es a presión constante si o sí. Es un cambio de estado, la presión es constante (si el sólido es puro)

Por lo tanto el calor que se transfiere es el calor que se entrega QS->G = -QG-->S

Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaa: ¿Qué te podrian decir?

Que si vos tenes una sustancia a -5ºC la tenes que llevar a su temperatura de sublimacion entonces ahi entregas un calor Q1, despues la pasas a estado vapor con el calor de sublimacion (el AH de arriba) y despues la pasas a estado vapor hasta llegar a 120º entregando un calor Q3.

Entonces el calor a entregar es Q1 +AH + Q3

Ahora si la pasas de 120 a -5ºC tenes que sacarle un calor para llevarla a su temperatura de sublimacion, Q1' , otro para pasarla a un estado vapor con el AH, y el Q3'.

Entonces el calor a sacar es Q1' + AH + Q3'

Aunque los AH sean iguales Q1' y Q3' no son iguales a los Q1 y Q3 (esto en realidad es porque el proceso no es de ninguna manera reversible,
pero lo podes justificar tambien, porque el calor no es funcion de estado entonces Qa-->b =/= Qb-->a, en general pero solo para Q1' con Q1 y para Q3 con Q3'; el AH si es igual y con signo opuesto!).

O sea que la afirmacion es FALSA SALVO QUE lo unico 120ºC y -5ºC sean las temperaturas de sublimacion (a donde el calor entregado es solo AH y ahi si es el mismo), pero en general es FALSA, porque no se aclara nada.

Saludos.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tender
Nivel 4



Registrado: 16 May 2010
Mensajes: 73


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 27, 2011 3:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias!


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de tenderVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2161s ][ Pedidos: 20 (0.1551s) ]