Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mie May 18, 2011 11:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Garrote escribió:
sirro escribió:
El unico problemita viene en que despues de que la profesora leyo esta nota le respondio al alumno: "Te sirve para desarrollar la imaginacion y el razonamiento, ahora... basta de preguntas y resolve estos 357 ejercicios de logaritmos exactamente iguales al que acabo de mostrar para antes que termine la clase o tenes un 1"


Triste pero cierto.

En estos días abro un hilo para debatir sobre el paradigma educativo.

buscate el video que posteó creo que Spike de un tipo que quiere cambiarlo, estaba muy bueno como para empezar

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Sab May 21, 2011 1:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sirro escribió:
El unico problemita viene en que despues de que la profesora leyo esta nota le respondio al alumno: "Te sirve para desarrollar la imaginacion y el razonamiento, ahora... basta de preguntas y resolve estos 357 ejercicios de logaritmos exactamente iguales al que acabo de mostrar para antes que termine la clase o tenes un 1"




el tema de la formación de los docentes es más que crucial - está en el núcleo del problema de la enseñanza de matemáticas. de esto se puede hablar días enteros...


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Sab May 21, 2011 1:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En EEUU, durante las ultima década y media el porcentaje de estudiantes nativos que se gradúan en ciencias básicas y tecnológicas ha estado bajando de manera constante. La mayoría de los graduados a nivel de Doctorado, son inmigrantes becados, principalmente de la India, Corea, Chinos exiliados y Filipinos. Paradójicamente, donde la enseñanza del a matemática a nivel primario y secundario es más bien repetitiva y OLD SCHOOL, y no acompaña a la pedagogía "cool" de Occidente, que viene con el abominable paquete etiquetado como "Everyday Math", "Math made easy", "Practical Reasoning" y boludeces afines.

Basta ver el desempeño de los estudiantes de USA en las IMO.

Acá les dejo un video (es una pena que esté sólo en inglés) de un man hablando en la reunion de padres de la escuela secundaria de sus hijos...

http://www.youtube.com/watch?v=yZtrapsjjng


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fernandodanko
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Sab May 21, 2011 8:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La matemática es una herramienta que nos permite llegar a predecir cosas, no solo un lenguaje -parafraseando al Ing. Perri-
Creo que nosotros ya tenemos clara esa idea. A los estudiantes secundarios y eso creo que mas allá de despejar ecuaciones o cosas así hay que enseñarles a resolver problemas usando las matemáticas.

Desvitué mode: ON


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fernandodankoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 1:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sin dudas, la resolución de problemas es importantísima: estimula la creatividad, capital fundamental en el quehacer matemático.

mas también hay que comprender que la creatividad se puede estimular, pero cuando hablamos de "creatividad" nos estamos acercando al intangible mundo de la imaginación, talento y aptitudes personales.

el enfoque problemistico es util siempre y cuando el alumno TENGA alguna herramienta para usar al intentar resolver lo que se le plantea. Y para eso, no hay vuelta que darle: hay que arremangarse, y atravesar ese campo minado por la dificultad, la falta de concentración y la incomprensión.

a mi no me sorprende que los países asiáticos sean líderes en la producción de profesionales en el área científica teniando sistemas de enseñanaza matemática de niveles básicos, "anticuados" u "obsoletos".

es básicamente lo que dice el viejito en el video...


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 1:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

manuco escribió:
a mi no me sorprende que los países asiáticos sean líderes en la producción de profesionales en el área científica teniando sistemas de enseñanaza matemática de niveles básicos, "anticuados" u "obsoletos".


No es lo mismo el área científica que técnica. En ciencias no veo tal claridad, los papers importantes se reparten por muchísimos paises, pero siguen estando concentrados en Europa y USA.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 2:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

apostaría a que en los 4 países con mayor producción de papers, la inmensa mayoría (o si querés, un 60%) tiene por autor a alguien que ha aprendido aritmética en India, China, Japón o Corea.


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 2:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La producción de papers es proporcional a la calidad de la ciencia? Que se produzcan muchos papers por año ayuda al progreso de la ciencia y la técnología?

http://en.wikipedia.org/wiki/Publish_or_perish


Te recomendaría que leyerás algo de Oscar Versavsky sobre política científica y colonialismo científico.


Yo no digo que los orientales sean malos? Pero eso de "tienen métodos anticuados y son los que mejor les va" sería la línea perfecta para un "Hasta cuándo? Edición ciencia".


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 2:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La discusión sobre el valor de la enseñanza de la matemática ronda alrededor del valor que se le asigna al esfuerzo, y los dividendos que trae.

En ese sentido, creo que APRENDER matemática, o a resolver problemas usando matemática, debe estar más ligado a una enseñanza rigorista que a un enfoque psicologicista friendly. O incluso, debería estar más ligado a métodos anticuados, que a las herramientas actuales. No veo cómo, por ejemplo, uno "aprende" mejor con una HP que hace gráficos, o con una compu que corre MATLAB.

Con respecto a los papers, no creo que la cantidad sea calidad. Es claro que no todos somos Gauss o Shannon. Papers hay buenos, regulares y malos, en variadas dosis. Salvo los que sean deshonestos, todos contribuyen al avance de la ciencia, en mayor o menor medida. Esa medida, quién la pone? La comunidad, el flujo mismo del conocimiento, los intereses que financian a los científicos, y ahí arranca otra discusión.

Hasta cuándo.


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 3:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es irrisorio pretender negar a esta altura los métodos numéricos que, de hecho, existen desde muchísimo antes de la informática.

Hasta donde yo sé, ningún parcial de cálculo, álgebra, geometría analítica o topología se resuelve con una HP o con Mathlab. Me parece perfecto igual que en un eventual parcial donde haya muchas cuentas difíciles, se permita su uso.

La matemática no consiste en calcular números, muy por el contrario, es la ciencia formal logico-deductiva por excelencia. ¿ Qué deducción te ahorra una HP? Ninguna.

Me gustaría viendote ajustar 100 puntos con mínimos cuadrados para polinomios de grado 1 hasta 10 para visualizar el efecto de borde en grados altos. ¿ Estás seguro que mathlab no ayuda en el aprendizaje? Yo luego de haber visto los gráficos superpuestos, ese efecto no me lo olvido más y me llevó 1 minuto visualizarlo.

Lo mismo podría decir sobre efectos de zero-padding, lineas de campo en geometrías complejas, lineas de corriente para flujos que no respondan a las coordenadas tradicionales, la lista es infinita.

La nota al inicio del thread lo dice muy bien, la computadora no reemplaza a la mente humana en matemática, porque no razona. La deducción es el alma máter de esta ciencia y eso se puede enseñar en forma independiente a permitir uso de calculadoras y demás.



"Después de la 2da Guerra Mundial, en las secundarias de Japón bañaban con agua fría al que no resolvía una integral con residuos. Hoy Japón es potencia en matemática. Muy bueno el programa, Jorge de Caballito."


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 3:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Residuos? Secundarias? Qué mierda hacían en la secundaria usando residuos, yo ni sabía si la radicación es distributiva respecto de la suma.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 3:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ajustar 100 datos por minimos cuadrados a mano no tiene nada que ver con aprender.

para aprender a ajustar, basta que ajustes 4 o 5 datos.

coincido con ese parrafo que citás. y aún más: es más valioso usar el ingenio para calcular un determinante de 7x7 antes que meterlo en la HP, "que no te ahorra ningun razonamiento". porque esa experiencia de trabajo, es intrasferible.

no niego los metodos numericos. creo que tienen poco que ver con el APRENDIZAJE. son más bien, un vehículo para la resolución de problemas.


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 3:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es peor de lo que pensás, habla de resolver las integrales usando servilletas usadas, montadientes y tampones


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 3:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

manuco escribió:
no niego los metodos numericos. creo que tienen poco que ver con el APRENDIZAJE. son más bien, un vehículo para la resolución de problemas.


Y entonces por qué la tesis de que las nuevas pedagogías que permiten el uso de tecnología en las cátedras van en detrimento de la calidad de la educación?


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Don Cangrejo
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
italy.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 4:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
Me gustaría viendote ajustar 100 puntos con mínimos cuadrados para polinomios de grado 1 hasta 10 para visualizar el efecto de borde en grados altos. ¿ Estás seguro que mathlab no ayuda en el aprendizaje? Yo luego de haber visto los gráficos superpuestos, ese efecto no me lo olvido más y me llevó 1 minuto visualizarlo.


Yo no me olvido mas haciendo con MathCad la comparacion de una señal cuadrada y su descomposicion en series de fourier, truncando las componentes. Es increible que algo tan cuadrado se pueda hacer de sumas de senoides... A partir de ahí entendes el verdadero significado de las series de fourier.

_________________


"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Don CangrejoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3060s ][ Pedidos: 20 (0.2359s) ]