Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 10:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenés bocha de identidades trigonométricas.

Acá tenés bastantes para memorizarte si querés :P

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidades_trigonom%C3%A9tricas


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 10:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joaco. escribió:
Ojo, que además de eso, hay varias reglas trigonómetricas; de las cuales creo que solo me acuerdo 3:

sen^2 + cos^2 = 1

A lo que iba en mi comentario anterior es a, ¿hay que acordarse eso?

Si alguien tuvo que memorizarse eso, a mí me queda la sensación de que no prestó atención al tema.

La de las sumas y restas, son un poco más dolorosas de sacar... pero también son bastante poco aplicables por lo que dificilmente te vayan a salvar en un apuro.


Entiendo que todos en la carrera sabemos derivar cosas tontas, calcular un Polinomio de Taylor de cosas cíclicas, sabemos calcular la norma de un vector, qué es un producto vectorial, etc... ¿vale la pena ocupar espacio de resultados reproducibles en un par de cuentas como si se trataran de piedras fundamentales?

Desde otra perspectiva, creo que en el pizarrón se ve lo flojo que suele estar el entendimiento del tema cuando se plantean ejercicios de geometría de la onda de ver si un punto está dentro de un triángulo, o cosas por el estilo. ¿Necesitamos fórmulas específicas aprendidas ad-hoc para resolver ese tipo de problemas?

Y ojo che, tal vez sea que a mí me cuesta un huevo recordar ese tipo de formulitas... tal vez para otros sean re pregnantes pero a mí no me quedan ni en pedo (dicho sea de paso, hace un rato escribí el resultado de integrar por partes... eso se calcula en un paso; y por lo general la gente se lo estudia como un resultado fundamental).

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 11:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hay 10.000 de demostraciones sencillas que salen en 2 pasos. Estoy casi seguro que aunque vos no te des cuenta, ese paso lo hacés porque tenés la idea de por donde rumbear la demostración, si nunca en tu vida lo hubieras visto, me parece difícil que se te ocurra. Una, dos, tres, podés sacar de la galera, pero en la mayoría va a haber algo de memoria implícito.

Es ahí cuando hay que sopesar, el seno de la suma es relativamente fácil, pero es más fácil alguna regla nemotécnica o simplemente la fijación mediante el uso que acordarte de donde viene la idea, por más sencillo que sea.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 11:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi me resulta particularmente util partir de la identidad compleja del seno y el coseno para deducir a que equivale el seno o coseno de una suma (que de paso permite saber a que equivalen los productos de dos senos, dos cosenos y un seno y un coseno)

No voy a decir que es eficiente, pero si que es eficaz, ejercito un rato y de paso me independizo de la wikipedia por un momento Very Happy

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 11:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
Estoy casi seguro que aunque vos no te des cuenta, ese paso lo hacés porque tenés la idea de por donde rumbear la demostración, si nunca en tu vida lo hubieras visto, me parece difícil que se te ocurra.

No estoy diciendo que por inspiración te vengan. Estoy diciendo que al menos para mí es más fácil, si entiendo el problema que tengo adelante, deducir la fórmular cada vez que confiar en mi memoria de ¿iba menos acá, era opuesto sobre adyacente o al revés?. Y el entender el problema no es arte de magia, es haberle dedicado tiempo, en vez de a recordar las fórmulas a entender el mecanismo que estaba atrás. Obviamente alguna vez lo vi y lo reproduzco; pero en vez de memorizar los 3 términos de partes con su signo y chirimbolos, todo mi estudio se limita a "Ah, es derivar uv".

Tengo un recuerdo muy grabado de Física del CBC; en la materia te dejaban llevar hojita con todas las fórmulas que quisieras. Mis compañeros tenían la fórmula del movimiento uniforme, la fórmula del movimiento uniforme uniformemente acelerado, la fórmula del tiro vertical, la fórmula de la caida libre, y la fórmula del tiro oblicuo... yo tenía sólo la del MUA. En ese momento creí y aún hoy lo creo; que los flacos que se habían macheteado 5 veces la misma fórmula no habían cazado un soto de la materia. Hoy estoy un poquitín más lejos, ya la fórmula del MUA no me la acuerdo, pero sí me acuerdo que la relación integral entre x, v y a.

No sé si será algún problema de memoria que tengo; pero siento que me es más dúctil poder partir de alguna cosa básica sabiendo para donde encarar la demostración previamente estudiada que recordar el resultado.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]



Última edición por Sebastian Santisi el Lun Jun 06, 2011 11:44 pm, editado 2 veces
Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 11:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo me acuerdo la identidad de euler y de ahí deduzco las últimas dos que puso joaco, aparte de algunas más. Tengo un libro de geometría griega que me pasaron (en pdf) que aparentemente está muy bueno. Pasame tu mail por mp y lo busco y te lo mando

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 12:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
No sé si será algún problema de memoria que tengo


Claramente es por la macoña. :P

No te digo que integrar por partes o el MRUA no sean boludeces, pero siempre hay grises.

Cada uno aprende algunas cosas de memoria y deduce otras, eso no quiere decir que entendió más o menos un tema en forma automática.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Don Cangrejo
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
italy.gif
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 7:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo se una forma para acordarte los valores de los angulos principales: 0 - 30 - 45 - 60 - 90. Es muy facil.
Te las digo para el seno. Solo tenes que acordarte que el seno arranca en 0 (o teniendo una calculadora lo evaluas...)

Primero, pones los ángulos en columnas:

Image

Ahora, abajo de cada uno pones los números del 0 al 4

Image

Ahora tomales raiz a todos

Image

y ahora dividi todo por 2

Image

Fijate que podes simplificar un poco:

Image

Para el coseno son casi los mismo, pero en lugar de poner del 0 al 4, pones del 4 al 0.

Saludos

_________________


"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Don CangrejoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 11:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Habría que parafrasear al Doctor Daniel Prelat...

"El ingenierio debe saber a la perfección las propiedades del seno y del coseno"


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
El jevi
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 418
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática y Sistemas
burundi.gif
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 12:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi me pasaba lo mismo, hasta que descubri la "Tabla de integrales". En la segunda hoja traen todo el machete usable de trigonometría Smile

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de El jeviVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 12:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

un buen ejemplo del uso de la trigonometria es la peli El Naufrago de Robert Zemeckis con Tom Hanks, cuando el personaje estima su posición...

(?)


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2662s ][ Pedidos: 20 (0.2007s) ]