Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 10:46 am  Asunto:  Apunte de análisis matemático I Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No sé si muchos de ustedes conocen la historia de Fabio Vicentini, fue un profesor de la FCEN, y como está al pedo (según él mismo) decidió escribir unos apuntes sobre análisis I (tienen algunas cositas mas...)les pongo un texto que escribió él:

Buenos Aires, 08 de noviembre de 2010
A los alumnos
Asunto: Analisis I

Hace 50 años yo acababa de entrar del secundario a esta facultad. Habia elegido la licenciatura en matematica porque solo necesitaba un papel y un lapiz para hacer matematica (no habia PC en aquel entonces).

La primera materia que curse fue Analisis I, trataba de funciones en una sola variable y el concepto de limite. Yo sabia sumar quebrados y me entere que tenia que llamarlos numeros "racionales". El profesor los llamo un cuerpo ordenado incompleto y nos recomendo el libro "Cours d'Analyse Infinitesimale" de Vallee Poussin. Este autor empezaba diciendo que suponia que yo sabia operar con numeros racionales y como el cuerpo no era completo decidio completarlo con los numeros "irracionales" para lo que uso las "cortaduras" de Dedekind. Yo no entendi que habia hecho Dedekind y mayormente no entendi la exposicion de Vallee Poussin. Ahora, despues de toda una vida como matematico, sé porque no entendi: ningun alumno recien llegado del secundario podia entender aquel libro. El profesor que lo habia recomendado era un pedante estupido que queria impresionar a sus alumnos con su sapiencia.

El ambiente no ha cambiado desde entonces en el dpto de matematica. Nosotros los pedantes nos sentimos seres superiores aprovechando que el vulgo piensa que la matematica es muy dificil, y queremos engrupir a la gilada de que somos genios. Ademas, no tenemos mucho tiempo para la docencia porque nos dedicamos a la investigacion profunda.

Una chica recien llegada del CBC me pidio que le diera clases de analisis. Me dijo que no entendia lo que se dictaba en clase. Yo mire el programa del CBC y el programa del dpto y me forme la idea de que el curso del CBC era recetario y que el curso dado por el dpto de matematica era pedantesco porque empezaba con la topologia en n dimensiones cuando el alumno todavia no habia entendido una variable.

Decidi enseñar gratis analisis a aquella chica como un experimento. Me pregunté: ¿En que forma me gustaria que me hubieran enseñado la materia cuando yo era un pendejo? Para ordenar mis pensamientos empece a escribir unos apuntes. Luego de 10 meses he terminado aquellos apuntes en forma de 10 fasciculos con un total de 94 paginas. El indice es el siguiente:

1. Numeros irracionales, limite de sucesiones
2. Ejemplo fisico de derivada e integral
3. Funciones y limites
4. Continuidad
5. Calculo diferencial
6. La integral de Riemann
7. Funciones logaritmo, exponencial e hiperbolicas
8. Formula de Taylor
9. Series numericas y de potencias
10. Metodos de Integracion.


Le pedí autorización para difundir su laburo acá, y me la concedió. Acá pueden ver la historia completa http://www.forodeexactas.com.ar/foro/showthread.php?t=4381 , o sino me lo piden por mp.

Saludos!

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 11:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Decile que se cope y escriba uno de AM3 Sad

Parece copada la filosofía aunque no es el primero que haría esto. Link al libro?


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 11:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La historia de él es bastante particular...no los quiere subir a ningún lado todavía, mandame tu mail por mp o sino pedíselos a Fabio directamente, fijate el link que puse.

Saludos

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 12:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Que grande el Fabius Jajaja


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Flaaanders
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 1102
Ubicación: Capital Federal - Almagro Papá!!!
Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue May 26, 2011 8:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si le comentamos de Remando en el CBC, se copará???
En un rato le pido los apuntes.

_________________
Responsabilidades:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.



[tex]Soft\ Kitty,\ warm\ Kitty,\ little\ ball\ of\ fur.[/tex] [tex]Happy\ Kitty,\ sleepy\ kitty,\ purr,\ purr,\ purr...[/tex]
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FlaaandersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue May 26, 2011 8:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Flaaanders escribió:
Si le comentamos de Remando en el CBC, se copará???
En un rato le pido los apuntes.



Dale!Imaginate que vaya a la facu!Buenísimo!Encima justo yo acabo de promocionar a Remando en aquel foro...(hace 5 minutos)

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2079s ][ Pedidos: 20 (0.1581s) ]