Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
ing.ale
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 19 Dic 2009
Mensajes: 16


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 2:58 pm  Asunto:  Problema de Introduccion a la Estadistica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas gente. Necesito ayuda con este ejercicio de estadistica. Es facil, ya que es el primer problema de la primera guia de ejercicios de introduccion a la estadistica. Pero tengo el problema de que no me sale, resuelvo algunas cosas pero no estoy seguro si estan bien, en fin, los tipicos problemas que tenemos todos cuando nos enfrentamos solos a un ejercicio. Bueno se los presento, espero me puedan ayudar:

2.1] Se realizo un experimento para estudiar el rendimiento de cuatro variedades de pimiento dulce (V1, V2, V3, V4, V=variedad), bajo el efecto de tres herbicidas (H1, H2, H3, H=herbicida). Cada tratamiento (cada combinacion de una variedad con uno de cada herbicida), se repitio cinco veces. Se presentan los siguientes resultados que corresponden al rendimiento medido en Kg de semilla/parcela en cada una de las 60 parcelas estudiadas.

[img]http://img811.imageshack.us/i/cuadroejercicio21.jpg/[/img]

[img]http://img811.imageshack.us/img811/9373/cuadroejercicio21.jpg[img]

[img]Image[/img]

a) Calcule los rendimientos promedios de cada tratamiento.
b) Calcule de dos formas el rendimiento promedio para el herbicida 2 (H2).
c) Calcule de dos formas el rendimiento promedio para la variedad 3 (V3).
d) Calcule de cuatro formas el rendimiento promedio general.

a) Para esta pregunta lo que hice fue sacar la media aritmetica para V1 tratada con H1, lo mismo para V2 tratada con H1, y asi susecivamente hasta llegar a la V4 tratada con H3.

Para la pregunta b) no se bien que hacer. Estaba pensando en sacar la media aritmetica de las medias aritmeticas que obtuve en el ejercicio a) para el herbicida H2, es decir:

Xtotal = ( X de V1 tratado con H2 + X de V2 tratado con H2 + X de V3 tratado con H2 + X de V4 tratado con H2)/4

X = media aritmetica
Esa seria una forma, la otra podria ser sacando el modo, es decir la X maxima + la X minima todo dividido 2.

c) En esta pregunta me pasa lo mismo que en b), no se bien que hacer. Lo que hice fue lo mismo que en b):

Xtotal = ( X de V3 tratado con H1 + X de V3 tratado con H2 + X de V3 tratado con H3 )/3

Y la otra forma, al igual que en b), fue sacar el modo.

d) Para la pregunta d) directamente no se bien que hacer, o sea no se me ocurre. Las formas que vimos en clase para calcular promedios son media aritmetica, mediana y modo. Tambien vimos cuartilos, no se si tendra algo que ver.

El motivo por el que posteo este ejercicio es para que vean lo que hice y se fijen si esta bien o si estoy equivocado, y si me pueden dar una respuesta para la parte d).

Desde ya muchas gracias a todos.


Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de ing.aleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 3:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Supongo que la idea es que uses distintos estimadores para la media, como (X1+2X2+3X3+4X4)/10, (X1+X2+X3+X4)/4 (el que usaste), etc, esos dos por ejemplo son insesgados pero con distinta varianza por lo tanto distinto ECM.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ing.ale
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 19 Dic 2009
Mensajes: 16


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 8:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias, igual sigo sin saber como hacer la pregunta d) pero bueno espero tener suerte y que alguien me ayude. Seguramente todo el problema sea simple pero la verdad me confunde bastante :S


Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de ing.aleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 9:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sabés lo que es un estimador? Es una función de la muestra en base a la cual estimás un parámetro de la distribución, como ser en este caso la media, la idea supongo es estimar la media en base a distintos estimadores, la media aritmética es una, la media podada es otro, la mediana es otro, etc. Pensá el cuadro ese como una matriz de 15x5 y la media se estima por
[tex] \frac{ \sum_{i} \sum_{j} A_{i j}}{15}[/tex] o sea el promedio de los rendimientos. Otra manera sería ordenar los rendimientos de menor a mayor y quedarte con el 50% que cumple estar entre el 25% y el 75% (descartás valores extremos) y de nuevo calculas el promedio en base a esos valores, otra manera sería simplemente quedarte con la mediana, como tenés 15*5=75 valores, te quedás con el 33avo valor del rendimiento una véz que los tenés ordenados, y por último podrías tomar el valor más alto, sumarle el más bajo y dividirlo por 2 que te da un estimador bastante bueno si la distribución es más o menos uniforme.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2883s ][ Pedidos: 20 (0.2131s) ]