Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 11:55 am  Asunto:  [71.01] Sobre Costeo Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, abro el topic porque estoy leyendo el infumable apunte 71.01.08 precisamente en la parte de costeo y me siento tarado porque leo una y otra vez y hay cosas que no termino de entender y por como está escrito parece muy fácil...
¿Absorber costos fijos vendría a ser ''repartir'' los costos fijos en relacion a las unidades que yo produzco de un bien? Osea, ¿vendría a ser hacerlo como si fuera un costo variable? No entiendo...
¿Por qué se absorben los costos fijos de fábrica únicamente con las horas hombre, dejando de lado la materia prima?
¿Por qué corno se absorben los costos fijos de administracion con los costos directos?? ¿Qué tienen que ver uno con el otro??
Claramente estas preguntas se me presentan porque no termino de entender qué es absorber costos fijos.

Bueno, planteadas las preguntas espero que alguien pueda intentar responder y armemos un topic útil... Para despejar la nube de bloqueo mental que tiene mi domingo.
Salute.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebastian_grodsinsky
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 221
Ubicación: Moreno
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 12:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) Si
2) Generalmente se utiliza HH porque es lo que mejor representa la capacidad productiva de un fábrica (o algún centro de costos). Entonces lo que se hace primero es calcular las HH que te insume fabricar cada producto. Una vez que tenes ese dato es hacer una regla de 3 simple, tenes los gastos fijos, tenes las HH totales, y tenes las HH por unidad, entonces calculas los gastos fijos por unidad.
3) La finalidad de absorber costos fijos es poder determinar cuánto te cuesta fabricar cada producto, para poder comparar con el precio de venta y ver si estás ganando o perdiendo plata (muy simplificadamente)

En esta pregunta me parece que hay conceptos mezclados.. los costos se pueden clasificar de 2 maneras:

Por un lado se pueden dividir en:
- variables (dependen de la cantidad producida. ej: materia prima)
- fijos (no dependen de la cantidad producida. ej: alquiler de fabrica)

Por otra parte según cómo se asignan:
- directos: (tienen una relación directa con el producto. ej: sueldo de un operario que trabaja en la línea de producción del producto X)
- indirectos (no están relacionados directamente con un producto en particular. ej: consumo de electricidad de la fábrica)

Todo esto se ve en Eco I, cualquier cosa pregunta

Saludos


Escorpio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de sebastian_grodsinskyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 12:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y qué relación hay entre el costo fijo de administracion (es decir por ejemplo sueldos de personal del area de administracion, equipamiento de oficinas, servicios, etc.) y los costos directos? ¿Por qué tengo que absorber los primeros con los segundos y no con otros?

gracias por la respuesta

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
..:Ariel:..
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 263

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 3:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón que cambie un poco de tema, pero tengo una duda sobre el apunte (obvia): ¿Hay que leerlo todo? Sad


Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de ..:Ariel:..Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebastian_grodsinsky
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 221
Ubicación: Moreno
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 3:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No absorbes los primeros con los segundos. Generalmente el objeto de costeo es la unidad. Asignarle los costos directos es inmediato porque sabes con precisión cuanta MP usa, cuantas HH usa (solo para ese producto)

Los costos indirectos se tienen que asignar de alguna manera. Un método es tomar como base de asignación las HH. Es razonable pensar que si el producto A me consume el 90% de las HH y el producto B solo el 10%, entonces los costos de administración, servicios deberían asignarse también en esa proporción. Hablando simple, si es más difícil producir A porque me insume mayor cantidad de HH entonces le voy a asignar una mayor cantidad de gastos fijos. Generalmente se utiliza este criterio, aunque puede ser que no sea el más correcto en algunas situaciones

Espero haberte aclarado un poco, cualquier cosa pregunta


Escorpio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de sebastian_grodsinskyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 3:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aha, ¿osea que la asignación de los parámetros de absorción son arbitrarias en el sentido que yo podría prorratear los costos administrativos únicamente con las horas hombre tal cual hago con los costos de fábrica, por ejemplo?

En el apunte hay una listita de los criterios para absorber costos fijos en forma general, y cada aspecto (insumos, mantenimiento, energía, seguros,administración, gerencias, fábrica, etc) tiene asociado algún parámetro en particular, esa asignación es arbitraria entonces? en el sentido de ver cuál de todas ''refleja mejor'' el costo fijo que yo tengo?

@Ariel: Si, hay que leerlo todo, es medio embolante la verdad... A mi no me atraen mucho aún, estos temas...

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebastian_grodsinsky
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 221
Ubicación: Moreno
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 3:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, cada costo fijo se asigna arbitrariamente siempre y cuando sea razonable.. es como vos decis, se usa el que refleje mejor el uso

saludos

pd: todo esto lo vas a ver en Eco I con más detalle, yo te diría que no le des tanta bola para el final de Intro


Escorpio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de sebastian_grodsinskyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 5:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

igual yo solo trato de entender la explicacion en vez de aprenderlo de memoria...

gracias che Mr. Green

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
zlatan
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 1180

Carrera: No especificada
sweden.gif
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 6:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ya la forma de darte cuenta si elegiste correctamente una unidad como es? prueba y error? porque podes estar eligiendo horas hombre, y por ahi era mejor elegir otra variable yo que se ponele horas máquina.. que seria haces varias experiencias y concluis cual te conviene?


Escorpio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de zlatanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 6:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ya están dadas en el apunte Smile

CF Fábrica --> Horas hombre
CF Administrativos --> Costo directo=MOD+MP+Varios
CF Ventas ---> Precio de venta

Esas son para hacer los ejercicios, dps en la teoría te menciona muchas más.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga



Última edición por pankreas el Lun Dic 06, 2010 9:52 am, editado 1 vez
Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 8:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Igualmente, vos pensá que el estudio que estas haciendo, es para una proyección, un estimado de la realidad.. y por ende, es un modelo... La realidad nunca va a ser que el criterio de prorrateo se cumple tal cual como asignaste (ej, prorratear los gastos administrativos en funcion de las HH).
Para saber que tan bien están distribuidos esos costos, tenes que comparar tu modelo, con datos historicos de la empresa (ventas, costos etc. de años anteriores)
Pero de nuevo, no te sirve de mucho estudiar algo que ya paso, sino lo que puede llegar a pasar...

Y como dijo seba, no te vuelvas loco.. aprendete los calculos esos que estan en el apunte, unos de unas Siglas tipo TIR (no me acuerdo bien las siglas) ya vas a tener tiempo para putear y entender el tema en Eco I

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
nicord
Nivel 5



Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 127

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 1:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias muchachos, muy util este post


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de nicordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gmarteletti
Nivel 0



Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 1


blank.gif
MensajePublicado: Mie Ene 29, 2014 7:45 pm  Asunto:  Descarga Apunte 71.01.08 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! Vivo lejos de las Heras y al apunte que conseguí le faltan hojas.
Alquien lo tiene digitalizado?
Mil gracias!!!


   OfflineGalería Personal de gmartelettiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oso
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Mie Ene 29, 2014 8:57 pm  Asunto:  Re: Descarga Apunte 71.01.08 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gmarteletti escribió:
Hola! Vivo lejos de las Heras y al apunte que conseguí le faltan hojas.
Alquien lo tiene digitalizado?
Mil gracias!!!

Shinobi lo digitalizó. Pedile el link.

_________________
Image

[tex]\int Oso + 10\ dt...[/tex]

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de OsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2680s ][ Pedidos: 20 (0.2121s) ]