Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm  Asunto:  Extremos condicionados Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una duda, vi en un coloquio un problema que pedía hallar los extremos de la función [tex]f(x,y)=x^2+y^2[/tex] sujeta a la curva dada por [tex]r=2cos(\theta),\: \theta \in [0,\frac{\pi}{4}][/tex].

Yo lo resolví normalmente, parametrizando la restricción y después reemplazándola en la función, y luego con el criterio de la derivada segunda y toda la bola... bueno la cuestión es que me dio un solo extremo, en el punto (2,0). Pero cuando miré en el wiki dice "No olvidar evaluar en los extremos de la curva", osea cuando [tex]\theta=0,\: \theta=\frac{\pi}{4}[/tex], y no entiendo porqué hay que hacer esto, no lo tengo anotado en la carpeta como un teorema ni nada por el estilo...

Lo más parecido que encontré es que para hallar los extremos de una función en una REGIÓN del plano hay que ver a) la función en los bordes de la región, y b) la función adentro de la región.... pero esto es para regiones en el plano y esto es una curva.

Asi que mi duda es, de donde sale esto??


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenes que hacerlo porque los extremos son singularidades, la curva no es continua en esos puntos, entonces no pueden ser nunca "extremos locales" (que es lo que buscas cuando derivas).

Puede haber un mínimo local, pero los extremos pueden ser menores a ese valor, por dar un ejemplo.

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sale de que estás evaluando solo una parte de la curva original y viendo si hay maximos y minimos entre esa restricción, pero en ningun momento considerás los extremos en sí. Te pongo un ejemplo simple así lo cazás:

Image

Si analisás por derivadas vas a buscar los puntos en ese interval que se anulen etc, pero en los extremos no tenés nada que hacer porque no hay derivada. Entonces los tenés que evaluar a mano. Así es como lo pienso yo llevado otras geometrías.

Es exactamente análogo lo que estás diciendo para el plano.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estàs buscando los extremos sobe una curva de longitud finita.

Es exactamente lo mismo que si en análisis I buscás extremos en un intervalo acotado. La curva puede ser una parabola cóncava hacia arriba (centrada en la mitad del intervalo) por ejemplo, entonces vas a tener un solo punto crítico en el medio que va a ser el mínimo, pero los máximos que van a esta en los extremos del intervalo no van a aparecer como puntos críticos.

EDIT: Me ganó koreano, quería hacer algún dibujo así copado pero ni ganas de subirlo jajaj.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me quedó clarísimo, gracias chicos, no se que haría sin ustedes jajaja


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Daniel_Uno
Nivel 3



Registrado: 28 Jul 2010
Mensajes: 32
Ubicación: C. Aut. de Buenos Aires
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 5:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Conviene aclarar un poco el comentario de Guido. Si en el inicio o final del intervalo, la curva tiene tangente (es derivable), como generalmente pasa, pueden suceder dos cosas:
- si la derivada es nula, la búsqueda con la derivada va a indicar que ese es un máximo o mínimo. Ejemplo: cos t, con t desde 0 hasta otro valor. Este extremo relativo lo detecta la derivada. Si uno calculara la derivada por la definición, tomaría el límite por la izquierda o por la derecha, solamente, y listo.
- si la derivada no es nula, hay que calcular el valor de la función en las puntas del intervalo (y comparar con los demás extremos ya encontrados, si se están buscando los extremos absolutos) (o reportarlo como extremo relativo, excepto que sea una función constante).


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Daniel_UnoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2578s ][ Pedidos: 20 (0.1963s) ]