Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 11:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente quiero redondear un poco el tema que pregunté en el otro topic sobre cuándo hay que usar la t de Student y cuándo la Normal estándar, le escribí mails a Bonoli y me contestó rápido y bien, y me basé un poco en lo que me dijo él:

Para medias ---> normal estándar cuando el desvío es conocido y t de Student cuando el desvío es desconocido. Se puede aproximar la t a la Normal estandar si el tamaño de muestra es suficientemente grande (a mi criterio con n=20 ya alcanza). Osea que si hay ejercicios con tamaños de muestra grande se puede resolver como si el desvío fuera conocido.

Para proporciones (p) ---> Se usa la aproximación Normal a la distribución Binomial, por más que el desvío de p sea desconocido (de ahi venia mi duda), cuando n.p y n(1-p) son mayores a 10 (TCL).

El hecho de aproximar la t de Student por Normal estándar es re útil en ejercicios de muestreo aleatorio simple para calcular tamaños de muestra, te evita hacer todo el proceso iterativo con n infinito usando la tabla, directamente despejás el valor de n. Por ejemplo en el ejercicio 18.3, que el tamaño de muestra es 64, directamente se aproxima a Normal, se despeja n y el resultado es exactamente 144 como le dio a García. Yo lo hacía con la t de Student y me daba un tamaño de muestra mayor (creo que de ahi venian las diferencias que puse mas arriba).

Eureka.
Salute! Y suerte el jueves a los que se presenten

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 1:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che pankreas.. tenes alguna forma de resolver ALGUNO de los ejercicios de Inferencia/test/comparacion de eventos poisson?
porque hay un monton de putnos que se resuelven usando la G o la F y no podes aproximar ni con Chi y con Normal...

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 1:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En inferencia de Poisson no se usan aproximaciones! Usas la relacion de Molina y la relación entre la Gamma y la Chi Cuadrado que son exactas, aunque no entiendo bien tu pregunta. posteate un ejercicio y vemos!

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 5:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no entiendo como carajo determinar el tamaño de la muestra en gamma o en poison..
Osea. vos tenes

Ho) Lamda (digamosle L) >= Lo

CR: r <rc>5

porque si no me dan la relacion de R, imposible despejar!

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
coyote
Nivel 3


Edad: 40
Registrado: 06 Feb 2011
Mensajes: 52
Ubicación: República de Lanús
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 6:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te tienen que dar algo que te permita sacar ese R, con lo que después sacas "a" (r) y con eso después sacas el tamaño de muestra "t", usando que chi cuadrado de 2r y de alfa (o la que toque) sobre 2 por lamda es igual a t crítico. . . .

_________________
es mejor estar.......FUERA DE CONTROL!!!

Aries Género:Femenino Rata OfflineGalería Personal de coyoteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 10:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente.
problema 1 del coloquio del foro, 4/8/2003
1) se desea controlar la variabilidad del peso de unas peonzas para diavolos. En el proceso bajo control se tiene un desvvio estandar de 1,2 gr. en cuyo caso, la probabilidad de detencion incorrecta se establece en 1%. Si el desdvio llega a 2 gr., dicha probabilidad se establece en un 95%.
A) establecer la hipotesis nula apropoada para la siutacion, el tamaño de la muestra a tomar , la condicion de rechazo y la regla de desicion.
b) Calulalr la probabilidad de no detectar que el desvio aumento 1,6 y dibujar la curva operativa del ensayo.

Creo que con la A no tuve problemas.
A)
Ho) Sigma<= Sigmao
n=30
Scritico= 1,54 gr,

El problema es con la b)
la probabilidad que me pide se calcula con una gamma...no?
ahora.. yo hice lo siguiente..
F gamma = Gpo( r, m)

Gpo=1-Fpo(r-1 ; m) y la F la busque en tablas
Otra qe se me ocurrio es aproximar la gamma a normal.. pero medio bardo..
Como resolvieron ustedes?
Gracias!

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 11:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo lo hice y como Nu=29, el r de la Gamma te queda no entero, osea no es un proceso de Poisson y no podes usar la relacion de Molina. Si o si tenes que usar la aproximacion a Normal de Wilson-Hilferty.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 12:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pero te da un numero enorme!
yo busque la poison con 13 y con 14, y dp interpolé..
garcia histo tiene un ejrecicio que lo resuelve asi aclarando porque justamente poison es para numeros enteros

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 5:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che, sobre el capitulo de analisis de varianza

en el parcial solo entro ensayos de hipotesis sobre el analisis de una varianza. para el final entra los ensayos sobre la relacion de 2 varianzas de poblaciones normales?

porq en el pdf de los temas dice q si, pero sin embargo ni en la cursada ni en la guia de formulas ni en los problemas sugeridos clase a clase aparece ese tema

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
marax
Nivel 6



Registrado: 19 Feb 2010
Mensajes: 229


blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 6:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si entra el tema( no me acuerdo si escuche que lo tomaron pero mejor no arriesgar). Nose si ahora tienen guias o que de cada tema, antes solo teniamos de esperanza y alguna mas pero no de todas.

Todos los ejercicios salian del Garcia y les diria que vean casi todos los ejercicios de ahi porque es muy parecido a los que toman, capaz le cambien el numero o algo pero toman muy parecido (no sale con nada raro).

Lo que tiene encontra capaz el examen es la manera de corregir, algun error o algo ya te mato para aprobar.


   OfflineGalería Personal de maraxVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 8:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en la pagina 506 aparece la formula para Nu, pero con un -1 al final.
sin embargo, no aparece esto en la hoja de formulas

esta bien lo del libro? o es un error?

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 11:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fuckin_gordito escribió:
en la pagina 506 aparece la formula para Nu, pero con un -1 al final.
sin embargo, no aparece esto en la hoja de formulas

esta bien lo del libro? o es un error?


No es Nu, es r=Nu-1, ya te lo expresa directamente como r.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Mie Mar 02, 2011 6:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tengo dudas con 2 multiple choice de unos finales viejo.

en el primero lo unico q se me ocurre es plantear que n/N es una constante, por lo que si la muestra es pequeña, su info es pobre. pero no estoy seguro

respecto a la segunda no se cual es la correcta, porq en todas uso de alguna u otra forma estimaciones provenientes de muestras piloto :S


En una poblacion finita, un experto estadístico diseño un muestreo a efectos de estimar la media de una variable y su intervalo de confianza. Luego efectuo el relevamiento de toda la población y corroboro que el intervalo calculado no contenía a la media verdadera. Por que razon?
. por la aleatoridad de la muestra
. porque la muestra fue mal tomada
. porq la muestra era demasiado grande, o sea que dio un intervalo muy angosto
. porque la muestra era demasiado pequeña, o sea con info pobre

En problemas de estimación, un inconveniente con frecuencia es que el tamaño de la muestra depende de una característica muestral, hecho que se soluciona adoptando una estimación proveniente de una muestra piloto o de forma subjetiva. Indique en cual delos siguientes casos no se presenta tal inconveniente. Intervalo de confianza para
. la proporción de existos de un proceso de bernoulli
. la tasa de fallas de un proceso de poisson (a la gamma)
. la tasa de fallas de un proceso de poisson (a la poisson)
. la media de una población normal con desvio desconocido

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
lukegna
Nivel 6



Registrado: 14 Dic 2005
Mensajes: 298

Carrera: Industrial
italy.gif
MensajePublicado: Jue Abr 07, 2011 11:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

perdon si desvirtuo un poco, pero me parecio q no valia la pena un topic para un solo ejercicio..

2) Un fabricante de piezas de fundición recibe un pedido de 10 de ellas según plano. Las piezas pueden producirse por colada múltiple de hasta 12 por vez con un costo de puesta en marcha de 960$ y 185$ adicionales por pieza buena (sin sopladuras), o de a una con un costo por unidad buena o defectuosa de 230$ más los mismos 185$ adicionales por pieza buena. El precio pactado en el pedido es de 4.600$ más 300$ por pieza buena adicional a las 10 pedidas. El porcentaje habitual de piezas sin sopladuras es del 76%.
Calcular la ganancia esperada si se decide producir de entrada 12 piezas y si hiciera falta completar las 10 buenas, el resto de a una.


alguien me tira un centro? gracias.

_________________
Nuestro presidente ha sido derrocado y reemplazado por el benévolo general Kroll.
Todos amamos a Kroll y a su glorioso regimen.
Con amor, niñita

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lukegnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Jue Abr 07, 2011 11:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es un ejercicio de esperanza matematica parcial discreta, vas a tener una funcion partida en dos. una funcion ganancia asociado a que lo hagas de a 12, por la probabilidad de hacerlo de a 12, y otra para cuando las haces de a una, por la P de hacer de a una. a cada partida le calculas la esperanza matematica (tablas de formulas)

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2358s ][ Pedidos: 20 (0.1823s) ]