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Poll :: ¿Te van las clases con diapositivas?

Sí papá, son lo más.
34%
 34%  [ 11 ]
No, es un curro.
65%
 65%  [ 21 ]
Votos Totales : 32


Autor Mensaje
claude
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 48

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 7:20 pm  Asunto:  Clases con diapositivas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, abro este topic para debatir un poco el tema del título del mismo. Para comenzar, aporto mi opinión.

El 1er cuatrimestre del 2010 curse 4 materias. En las 4 se daban los temas de la teórica con diapositivas, y sinceramente aprendí a odiar esta metodología de enseñanza por las siguientes razones:

1) Es imposible copiar todo, entonces la única opción que te queda es imprimirte las clases, algo que no es bueno por 2 razones:
a) Factor económico y ecológico, si se quiere.
b) Esta comprobado que uno fija mucho mas un concepto cuando lo escribe que cuando lo lee. De forma que copiar un pizarrón, aún sin estar entendiendo nada, ayuda al entendimiento posterior por esto que comentaba.

2) Muchas diapositivas no están bien editadas, y te ponen un desarrollo matemático entero de una diapositiva a otra. Esto ya de entrada hace que no entiendas nada y te mal predispongas. También, yo considero crucial, ver como el profesor va desarrollando las cosas en el pizarrón para entender mas los pasos del desarrollo (con esto no me refiero solo a lo matemático, tmb hablo de escribir código de algún lenguaje en el pizarrón u otra cosa). Entonces, esto causa que uno ya toda esa diapositiva no la entienda y posiblemente, todo el tema que se esta desarrollando tmp.

3) Los gráficos o esquemas generalmente los ponen de diapositiva a diapositiva en forma completa (como se vería en un libro) y esto es algo que tmb mal predispone al alumno, porque no es lo mismo ver un dibujo completo de una a ver como el profesor lo va armando paso por paso en el pizarrón.

4) Muchas veces, es bueno tener alguna fórmula o dibujo a mano para relacionar determinado tema con otro. Bueno, en general, cuando se desarrolla algún tema, se necesita ver el dibujo de 4 diapositivas atrás para relacionar algo y bue, aca viene el desastre que hace el profesor cuando vuelve para atras, dice algo, y vuelve para adelante...en fin. No es la forma de hacer bien los conceptos.

5) Todo esto tiende a que el alumno casi ni copie, cuestión que convierte a la clase en algo mucho mas pasivo, y esto trae aparejado algo inevitable...DORMIRSE. Creo que es imposible que alguno no se duerma en clases con diapositivas, es el clima ideal diría, luz baja o apagada, una persona hablando y silencio de fondo. Ni siquiera escuchas el ruido de pasar una hoja de cuaderno de lado a lado. Me he dormido incluso cuando venía bien descansado.

Bueno, hay miles de razones más que podría exponer para criticar este mecanismo de enseñanza. No se, si en general, los alumnos de la fiuba están o no de acuerdo con este mecanismo, pero si llegáse a ocurrir que no lo estén (como lo creo), quizá deberíamos hacer algo que entere a los profesores de no continuar en esta línea de enseñanza. Esto me esta pareciendo preocupante, pues cada vez son mas las materias que desarrollan las clases con diapositivas. Definitivamente hay que hacer algo creo.

Opiniones?

_________________
. . .

Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de claudeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
pernambucano
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 19 Oct 2006
Mensajes: 269
Ubicación: LDZ
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.gif
MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 7:37 pm  Asunto:  Re: Clases con diapositivas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

claude escribió:

1) Es imposible copiar todo, entonces la única opción que te queda es imprimirte las clases, algo que no es bueno por 2 razones:
a) Factor económico y ecológico, si se quiere.
b) Esta comprobado que uno fija mucho mas un concepto cuando lo escribe que cuando lo lee. De forma que copiar un pizarrón, aún sin estar entendiendo nada, ayuda al entendimiento posterior por esto que comentaba.


Esta muy bien esto que decis. Lo IDEAL seria cursar con una notebook con la diapostiva abierta, y tener el cuaderno para apuntes... pero hay que ser realistas, en este pais es casi imposible esto. Por ende lleva a imprimir cientos de diapositivas, de las cuales solo sirve una pequeñas proporcion, lo que genera gasto inutil de papel y tinta y la incomodidad de tener muchos papeles al pedo.
Parrafo aparte a las filiminas con fondos de colores... aca pareciera que los profesores que las hicieron son unos boludos. Si uno no tiene la posibilidad de imprimir a color te quedan cuadrados negros imposibles de leer (un desperdicio de tinta negra). Por otro lado, imprimir a color sale un huevo y tarda mas...
Sumo el hecho de que hay diapositivas con aminaciones que se pierden cuando uno las imprime...


claude escribió:

5) Todo esto tiende a que el alumno casi ni copie, cuestión que convierte a la clase en algo mucho mas pasivo, y esto trae aparejado algo inevitable...DORMIRSE. Creo que es imposible que alguno no se duerma en clases con diapositivas, es el clima ideal diría, luz baja o apagada, una persona hablando y silencio de fondo. Ni siquiera escuchas el ruido de pasar una hoja de cuaderno de lado a lado. Me he dormido incluso cuando venía bien descansado.


En esto estoy muy de acuerdo con esto... me paso tantas veces que llegue a considerar inutil ir a la teorica porque me dormia y era lo mismo quen no estar...

Creo que lo ideal es una mezcla de la diapostiva + algunos desarrollos de conceptos en el pizarron, o que la teorica sea con diapositivas y en la practica expliquen un poco el "paso a paso" de como se llegan a las conclusiones que aparecen resumidas en las diapositivas.


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de pernambucanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 8:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy de acuerdo.
Igualmente no creo que el problema sean las diapositivas en si, sino que estan mal hechas por quienes exponen...
Se hace un abuso, en vez de un uso de la herramienta, y como decias, hay muchas cosas que uno no entiende si te las tiran de golpe y no hay un desarrollo.

Lo único bueno, es que tal cual fue explicado en clase te queda para estudiarlo después.

Me parece que es una buena herramienta, si es bien usada, cosa que no me pasó nunca en las clases que presencie en las que se dió todo a base de diapositivas.

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Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
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MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 8:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En general, las clases con diapositivas son una cagada por todo lo que decís vos.

Sin embargo, las clases de Néstor Caracciolo, en Química (la cursé hace 4 años más o menos) se daban con diapositivas y estaban buenas. Pero, sólo porque uno siempre las tenía antes de las clases, con tiempo para imprimirlas, y las diapositivas eran un resumen de lo que él en realidad decía, con lo cual las diapositivas te servían para tomar apuntes sobre ellas.

Creo que hay ciertos casos donde una diapositiva sirve, otros donde definitivamente no (la mayoría).

Lo peor de todo es cuando las diapositivas son simples escaneos de un libro y las clases son lecturas de las diapositivas, sin aportar nada. Qué ladrones los que dan clases así, por favor...

_________________
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No hay vuelta atrás...


Spike Spiegel escribió:
Por un lado se celebran las hazañas de San Martín, Bolivar y demases, la reforma de 1918, el cordobazo y otras tantas en Argentina, Latinoamérica y el mundo entero. No sé cuántos habrán llorado mirando Braveheart al grito de FREEDOM de Wallace y dicho "cuántos huevos, viejo", tenido ganas de cambiar el mundo cuando terminaron de ver V for Vendetta o celebrado toda la ficcionaria justicia que solía hacer El Zorro.
Y sin embargo...
"Ay, no, violencia no. Ay, no, corte de calle, no. Ay, no, piden democracia pero son antidemocráticos con sus métodos. Ay, no, a la facultad se viene a estudiar"
¡PERO QUÉ MANGA DE PUTOS!

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Mery
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 888
Ubicación: Where eagles dare...
Carrera: Electrónica y Informática
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MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 8:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Opino igual que Guido, no lo veo mal pero es verdad que en la mayoría de los casos no está bien utilizada la herramienta.

Y ya que estoy, otra de las cosas en contra, colores como -> FONDO AZUL + LETRAS NEGRAS = ¡IMPOSIBLE LEER!

_________________
Vive cada día como si fuera el último.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé Tú mismo.

Pero sé lo mejor de tí mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.

Y no tengas miedo de ser Felíz.


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Piscis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de MeryVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Malena Miguel
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 690
Ubicación: sulla frontiera
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 9:27 pm  Asunto:  Re: Clases con diapositivas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

claude escribió:
1) Es imposible copiar todo, entonces la única opción que te queda es imprimirte las clases, algo que no es bueno por 2 razones:
a) Factor económico y ecológico, si se quiere.
b) Esta comprobado que uno fija mucho mas un concepto cuando lo escribe que cuando lo lee. De forma que copiar un pizarrón, aún sin estar entendiendo nada, ayuda al entendimiento posterior por esto que comentaba.

Es verdad es que te gastás una fortuna en impresiones, y odio gastar tanto papel de esa forma.
En cuanto a lo de copiar, por lo menos en las clases en las que tuve este cuatri con diapositivas, en todas tuve que hacer anotaciones en los márgenes, o resaltar cosas. No me quedé de brazos cruzados mirando la pantalla.

claude escribió:
2) Muchas diapositivas no están bien editadas, y te ponen un desarrollo matemático entero de una diapositiva a otra. Esto ya de entrada hace que no entiendas nada y te mal predispongas. También, yo considero crucial, ver como el profesor va desarrollando las cosas en el pizarrón para entender mas los pasos del desarrollo (con esto no me refiero solo a lo matemático, tmb hablo de escribir código de algún lenguaje en el pizarrón u otra cosa). Entonces, esto causa que uno ya toda esa diapositiva no la entienda y posiblemente, todo el tema que se esta desarrollando tmp.

Hay veces que las diapositivas están realmente bien preparadas apra las clases: diapositiva a diapositiva se va agregando un término a un desarrollo, con lo que te permite seguirla. Tiene la contra de que tenés 10 diapositivas impresas casi iguales, y volvemos al tema ecológico/$$, pero uno en su casa puede seguir el desarrollo.
claude escribió:
3) Los gráficos o esquemas generalmente los ponen de diapositiva a diapositiva en forma completa (como se vería en un libro) y esto es algo que tmb mal predispone al alumno, porque no es lo mismo ver un dibujo completo de una a ver como el profesor lo va armando paso por paso en el pizarrón.
Lo mismo que en el item anterior: en Mecánica de suelos, los gráficos te los van haciendo por pasos, diapositiva a diapositiva.
claude escribió:
4) Muchas veces, es bueno tener alguna fórmula o dibujo a mano para relacionar determinado tema con otro. Bueno, en general, cuando se desarrolla algún tema, se necesita ver el dibujo de 4 diapositivas atrás para relacionar algo y bue, aca viene el desastre que hace el profesor cuando vuelve para atras, dice algo, y vuelve para adelante...en fin. No es la forma de hacer bien los conceptos.
Crédito parcial
claude escribió:

5) Todo esto tiende a que el alumno casi ni copie, cuestión que convierte a la clase en algo mucho mas pasivo, y esto trae aparejado algo inevitable...DORMIRSE. Creo que es imposible que alguno no se duerma en clases con diapositivas, es el clima ideal diría, luz baja o apagada, una persona hablando y silencio de fondo. Ni siquiera escuchas el ruido de pasar una hoja de cuaderno de lado a lado. Me he dormido incluso cuando venía bien descansado.

Es cierto, si la clase es a la mañana, es imposible no dormirte :S

Bueno, en gral yo estoy de acuerdo con el uso de diapositivas, pero siempre y cuando pueda tener algo impreso como para usarlo de guía y anotar arriba, copiar en el cuaderno es un bajón. Eso es algo que le veo a favor a las diap, que como las ecuaciones, gráficos complicados, etc, ya los tenés copiados, podés ir haciendo acotaciones al costado, o escribiendo cosas que cuando preparás el parcial/final te ayudan mucho. Cuando tenés que copiar todo de 0, capaz invertís mucho tiempo copiando lo que está en el pizarrón, y te perdés lo que sigue explicando el docente.

Saludos,

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100% ingeniera

Aquario Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de Malena MiguelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Juan José
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 707
Ubicación: Boulogne
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 11:17 pm  Asunto:  Re: Clases con diapositivas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El problema mayor es cuando los profesores cometen la torpeza de dar una clase con diapositivas que no estan a disposición de los alumnos ("Si, esta clase la vamos a mandar por Mail en breve"). Ahí si o si hay que copiar, y lo que se pueda.

En muchas ocaciones las diapositivas brindan la posibilidad al profesor de acelerar mucho, metiendo en una sola clase cosas que normalmente deberían darse en más tiempo.

Para mi se justifica si y solo si se deben mostrar gráficos complicados ó imágenes (de ensayos, de máquinas, etc).

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"No hay mejor fascista que un burgues resentido"


"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez. Aunque del Universo no estoy muy seguro" (Albert Einstein).

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Juan JoséVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
lumsdenjs
Nivel 5


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 156

Carrera: Electrónica
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MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 12:55 am  Asunto:  Re: Clases con diapositivas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Malena Miguel escribió:
claude escribió:

5) Todo esto tiende a que el alumno casi ni copie, cuestión que convierte a la clase en algo mucho mas pasivo, y esto trae aparejado algo inevitable...DORMIRSE. Creo que es imposible que alguno no se duerma en clases con diapositivas, es el clima ideal diría, luz baja o apagada, una persona hablando y silencio de fondo. Ni siquiera escuchas el ruido de pasar una hoja de cuaderno de lado a lado. Me he dormido incluso cuando venía bien descansado.

Es cierto, si la clase es a la mañana, es imposible no dormirte :S


Male, eso no solo pasa de mañana. Yo cursé solamente 2 materias que tenían proyección de diapositivas (una siempre y la otra para ver un tema). Las dos fueron por la tarde, como para después del almuerzo: siesta obligada, las condiciones acompañan.

Lamentablemente para la ecología, todavía es mejor (para la vista y las anotaciones) y más cómodo leer del papel.

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Santo
Ya pensaste en tu futuro?

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de lumsdenjsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 10:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo el cuatrimestre pasado cursé dos materias con diapositivas (algo III y estructura del computador) y me pareció algo muy bueno, eran resúmenes de lo que daban los profesores y me ahorraba tener que copiar (algo que, en general, ralentiza mucho la clase).

Como dato extra, en la última clase práctica de algo III hicimos una especia de feedback de la cursada y muchos pusimos las diapositivas como algo positivo.

Creo que el problema no es la herramienta sino como la usan, en mi caso tuve suerte.


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Benibo
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 11:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hay muchos profesores que estancan su clase en diapositivas, y eso es bastante triste. En promedio, las clases que he tenido con diapositivas han sido peores que las de pizarrón.

Un buen profesor tiene que poder usar todas las herramientas para dar una clase. Por ejemplo, Lejbowicz de Estructuras Metálicas, a quien considero uno de los mejores docentes que tuve en mi carrera, lo he visto dando clases excelentes con diapositivas, y también lo he visto dibujar una impresionante nave industrial en perspectiva en el pizarrón con la precisión de un plotter.

Para imprimir menos, lo que yo hacía era poner varias diapositivas por hoja (según el detalle necesario), e imprimir a doble faz. No tanto por el papel que ahorraba, pero sí para que los apuntes sean más livianos y que ocupen menos espacio.

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Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
LargoXXI
Nivel 9


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Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
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MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 11:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mmmm...

Pero, Claude... El tema de Control es la materia, no las diapositivas! Jajajajaja.

Nah, hablando más en serio. Cursé con vos Control hasta el primer parcial, que ahí eran fijas las diapositivas. Cuando me saqué la paja y las imprimí y las llevé, no me pareció tan mal. Pasa que las clases no aportaban nada. Con o sin diapositiva.

Sacando esa, no recuerdo muchas otras clases con diapositivas. Ah, sí! Una de Ozols una vez que fue un parto. Pero cualquier clase de Ozols es insufrible.

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Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
yoshi
Nivel 8


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CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien que haya cursado fluidos con artana puede postear sin putear en este topic??????
las diapositivas estan para mostrarle a los alumnos cosas indibujables, o que llevarian mucho tiempo dibujarlas, o que queres que se vean en 3d, o no tenes talento para dibujar y... etc.
Pero reemplazar la tiza (o fibron) NO
(por todas las razones que dijo aca el compañero electronico e informatico)
besos a todos

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Tauro Género:Femenino Tigre OfflineGalería Personal de yoshiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
yoshi
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 690
Ubicación: barrio justicialista 1
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

p.D: para mostrar videos tambien es logico usarlas... y creo que la lista termina ahi XD

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Tauro Género:Femenino Tigre OfflineGalería Personal de yoshiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como dijeron ya.

Las diapositivas me parecen una herramienta util cuando ya las tenés de antemano, cosa de pegarle una ojeada antes y poder hacer acotaciones al margen.

Me parecen una pérdida de tiempo cuando se intenta explicar un tema complicado con mucho formuleo y uno no cuenta con el material. Cuestión que copias o mirás. Si copias no entendés, si mirás, tampoco.

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Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


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MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Voy a repetir lo que dijeron otros: El problema no son las diapositivas, el problema son los malos docentes.

Si vamos a hablar de malos docentes, ¿a quién nunca le tocó un docente que se limitara a repetir textualmente lo que estaba en un libro (el caso más grave que conocí fue a nuestro actual vicedecano, quien no sólo daba los contenidos de libro sino que hasta decía los chistes que estaban en el libro en clase...)?, no existe peor clase que una de esas en las que sentís que para leerlo, lo leías más rápido en tu casa... sin embargo, ¿el problema es que la clase se inspire en un libro?, ¡para nada!, ojalá todas las materias tuvieran un buen libro detrás para respaldarse.

¿Por qué menciono lo de los libros, que parece no tener relación?, porque la relación clase/libro es similar a la relación clase/diapositivas. Las diapositivas son una herramienta bastante importante, que permiten una dinámica que no permite el pizarrón (además de filminas mencionemos proyecciones en general, por ejemplo, mostrando códigos fuentes, jugando con un compilador, mostrando un programa, compartiendo con todos una imagen que no podría verse si no fuera proyectando, etc.)... ahora bien, si no sabe usarse ese recurso, si se cree que la filmina y el rol del docente son intercambiables (docentes que leen filminas == docentes que leen libro), si no sabe sintetizarse un concepto en una placa, si no se sabe diagramar, si no se tiene el menor sentido del buen gusto, si se depende de las filminas aún cuando son inútiles (¡hay docentes que reservan cañones sólo para proyectar el título de lo que están dando y no pueden dar la clase sin eso!), etc., es natural echarle la culpa a las diapositivas. El problema no es de ellas Wink.

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