Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Ignatius
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 107
Ubicación: Octopus's Garden
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 3:54 pm  Asunto: Pregunta Un ejercicio de parcial del 21/12/09 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno el enunciado dice así:

4). Sea [tex] \phi(u,v)=(u. \mathit{f}(u,v),v^2,v)[/tex] con [tex] u^2+v^2 \leq 4[/tex] la parametrizacion de una super cie S, siendo [tex] \mathit{f}[/tex]
un campo escalar de nido sobre [tex]\Re ^2[/tex]con primeras derivadas continuas.

Sabiendo que:

* La recta normal a S en [tex]Q_{o}= \phi (-1,1) [/tex] es ortogonal al vector [tex] \vec w [/tex] = (1, 0, 3)

*El conjunto de nivel 1 de f tiene ecuacion [tex] x^2 + 4y^2 = 5[/tex]

Hallar [tex] \nabla  \mathit{f} (-1,1)[/tex]
_____________________________________________________________

Lo que pense hasta ahora es:

de la 2da condicion: el punto (-1,1) pertenece al conjunto de nivel dado entonces [tex] \mathit{f} (-1,1)[/tex]=1


de la 1era condicion [tex] \phi ` _{u(-1,1)} [/tex] x [tex] \phi ` _{v(-1,1)} [/tex] = 0 me dice que [tex] \mathit{f} ` _{u(-1,1)} = 0[/tex]

entonces la direccion normal a la superficie de S en el punto (-1,1,1)
queda N: (0,-1,2)

tengo esos datos pero no los puedo relacionar..

lo que me marea es que en la parametrizacion la funcion f esta dependiendo de u y v con un dominio restringido ..
y su conjunto de nivel 1 de f depende de x e y..
.. se que hay una relacion entre la normal de S y las derivadas de f. pero no las puedo relacionar... sera que ya estoy muy quemado ?

si alguien me puede iluminar el camino se agradezco.

PD: es la primera vez que uso LaTeX y se que se nota jaja.

saludos.


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de IgnatiusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ignatius
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 107
Ubicación: Octopus's Garden
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 5:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me equivoque cuando estaba copiando ,, de la 1era condicion saque que.. Q´u x Q´x producto interno con w da 0.. porque son ortogonales..


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de IgnatiusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
csebas
Nivel 9


Edad: 71
Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 1634

Carrera: No especificada
estonia.gif
MensajePublicado: Jue Jun 24, 2010 10:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vamos por partes...

* Guardamos [tex]Q_{o}= \phi (-1,1) =(-f(-1,1), 1,1) [/tex]

* Vector normal a S =
[tex]F`u x F`v = ( 0 , -F (u,v) - uF`u, 2v ( F(u,v) + uF`u) )[/tex]

*W = (1,0,3) ortogonal a lo de arriba

*Reemplazamos y queda algo re copado (por suerte, queda solo la tercer coordenada multiplicada por 3)
[tex] ( 0 , -F (u,v) - uF`u, 2v ( F(u,v) + uF`u) )* (1,0,3) = 0[/tex]
[tex]3*2v( F(u,v) + uF`u) = 0[/tex]
[tex]F(u,v) + uF`u = 0[/tex]
[tex]F(u,v) = -uF`u[/tex]
Si reemplamos esa cuenta con el (-1,1)=(u,v)
[tex]F(-1,1) = - (-1) F`u(-1,1)[/tex]
Dato : F(-1,1) lo pusiste arriba vale 1, por pertenecer al conjunto de nivel 1

1= F`u (-1,1) PRIMER COSA A GUARDAR

Si el conjunto de nivel 1 de F tiene ecuacion [tex] x^2 + 4y^2 = 5[/tex]
si haces [tex] x^2 + 4y^2 - 5 = 0 [/tex] y llamas a eso G(x,y), el [tex] \nabla \mathit{G} =(2x,8y)[/tex] es paralelo al gradiente de F

Asique tenes [tex](1, F`v) = K (2x,8y)[/tex]
A vos te piden "el gradiente de F en (-1,1), con lo cual te queda (x,y)=(-1,1) Reemplazas en el gradiente de G y te queda.

(1, F`v) = K (-2,8 )
[tex]1=-2k-> -1/2 = k[/tex]

[tex]F`v= k*8 = (-1/2)*8 = -4 [/tex]

Gradiente de[tex] \nabla \mathit{f} (-1,1) = (1,-4) [/tex] Salvo que alla tenido un error de cuenta creo que esta todo OK.....
Saludos!!


Leo Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de csebasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pedroz
Nivel 2



Registrado: 14 Ago 2009
Mensajes: 16

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jun 25, 2010 1:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una duda, de donde sale el (1,F'v)=K(2x,8y)


   OfflineGalería Personal de pedrozVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ignatius
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 107
Ubicación: Octopus's Garden
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Sab Jun 26, 2010 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No entiendo porque llamaste a [tex] \phi [/tex] como [tex] F [/tex]y tamibien tomaste a [tex] f [/tex]como [tex] F [/tex].. osea es lo mismo hacer [tex]F(u,v)=(uF(u,v),v^2,v)[/tex] que
[tex]\phi(u,v)=(uf(u,v),v^2,v)[/tex] ¿?. porque?


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de IgnatiusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
exocet
Nivel 6



Registrado: 11 Ago 2009
Mensajes: 271
Ubicación: capital
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jun 27, 2010 2:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo llamo asi por que se habra confundido pero resuelto esta perfecto


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de exocetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
csebas
Nivel 9


Edad: 71
Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 1634

Carrera: No especificada
estonia.gif
MensajePublicado: Dom Jun 27, 2010 5:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ignatius escribió:
No entiendo porque llamaste a [tex] \phi [/tex] como [tex] F [/tex]y tamibien tomaste a [tex] f [/tex]como [tex] F [/tex].. osea es lo mismo hacer [tex]F(u,v)=(uF(u,v),v^2,v)[/tex] que
[tex]\phi(u,v)=(uf(u,v),v^2,v)[/tex] ¿?. porque?

Como dijeron arriba, me confundi, donde dice |F`u x F`v|, seria Fi, y donde dice F grande seria f chiquita. Y no es lo mismo, en un examen son capaces de ponerte mal por ese error de notacion. Saludos!!


Leo Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de csebasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ignatius
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 107
Ubicación: Octopus's Garden
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Jun 27, 2010 6:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

csebas escribió:
Ignatius escribió:
No entiendo porque llamaste a [tex] \phi [/tex] como [tex] F [/tex]y tamibien tomaste a [tex] f [/tex]como [tex] F [/tex].. osea es lo mismo hacer [tex]F(u,v)=(uF(u,v),v^2,v)[/tex] que
[tex]\phi(u,v)=(uf(u,v),v^2,v)[/tex] ¿?. porque?

Como dijeron arriba, me confundi, donde dice |F`u x F`v|, seria Fi, y donde dice F grande seria f chiquita. Y no es lo mismo, en un examen son capaces de ponerte mal por ese error de notacion. Saludos!!


ahh ok, ok. por eso no me cerraba. gracias por responder


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de IgnatiusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
exocet
Nivel 6



Registrado: 11 Ago 2009
Mensajes: 271
Ubicación: capital
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jun 27, 2010 9:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che ignitus tenes el primer ejercicio de ese parcial ? lo pudiste resolver? por que yo tengo una aprte y no lo se pasar a latex


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de exocetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ignatius
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 107
Ubicación: Octopus's Garden
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 6:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

exocet escribió:
che ignitus tenes el primer ejercicio de ese parcial ? lo pudiste resolver? por que yo tengo una aprte y no lo se pasar a latex


el punto 1 esta aca. Parciales del 2009.

yo parametrize las dos curvas y me quedo
C1: [tex](x+1)^2+y^2=1[/tex]

C2:[tex]x^2+(y-1)^2=1[/tex]

cuando busco la interseccion me da solo el punto (0,0),, y no entiendo porque.. porque al graficar estas 2 curvas salta a la vista que son 2 puntos..
Confused


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de IgnatiusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 8:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ajam se intersectan en un punto del segundo cuadrante y en el (0,0).

Yo haria lo siguiente:

[tex] \left\{ \begin{array}{ll} C1: x^{2}+2x+1+y^{2}=1  \\ C2: x^{2}+y^{2}-2y+1=1 \end{array} \right.[/tex]

las igualo y me queda [tex]x^{2}+2x+1+y^{2}=x^{2}+y^{2}-2y+1[/tex] [tex]\rightarrow[/tex] [tex]y=-x[/tex] esta es la recta que pasa por los dos puntos de la interseccion de ambas curvas. Con meter esa relacion en cualquiera de las dos curvas sale que [tex]P_{1}=(0,0)[/tex] y [tex]P_{2}=(-1,1)[/tex]

Ahi tenes los dos puntos de la interseccion.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
exocet
Nivel 6



Registrado: 11 Ago 2009
Mensajes: 271
Ubicación: capital
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 9:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ignatius escribió:
exocet escribió:
che ignitus tenes el primer ejercicio de ese parcial ? lo pudiste resolver? por que yo tengo una aprte y no lo se pasar a latex


el punto 1 esta aca. Parciales del 2009.

yo parametrize las dos curvas y me quedo
C1: [tex](x+1)^2+y^2=1[/tex]

C2:[tex]x^2+(y-1)^2=1[/tex]

cuando busco la interseccion me da solo el punto (0,0),, y no entiendo porque.. porque al graficar estas 2 curvas salta a la vista que son 2 puntos..
Confused


no le erraste che.. subist el del 2/5 y el ejericio que sacaste vos estaba en el 21/12/09


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de exocetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 9:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

exocet escribió:
Ignatius escribió:
exocet escribió:
che ignitus tenes el primer ejercicio de ese parcial ? lo pudiste resolver? por que yo tengo una aprte y no lo se pasar a latex


el punto 1 esta aca. Parciales del 2009.

yo parametrize las dos curvas y me quedo
C1: [tex](x+1)^2+y^2=1[/tex]

C2:[tex]x^2+(y-1)^2=1[/tex]

cuando busco la interseccion me da solo el punto (0,0),, y no entiendo porque.. porque al graficar estas 2 curvas salta a la vista que son 2 puntos..
Confused


no le erraste che.. subist el del 2/5 y el ejericio que sacaste vos estaba en el 21/12/09



Si te fijas enrealidad subio todos los parciales de la segunda mitad del año 2009, por ende de todos los parciales que hay el del 21/12/09 esta en la pagina 10 del PDF.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
exocet
Nivel 6



Registrado: 11 Ago 2009
Mensajes: 271
Ubicación: capital
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 12:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si perdon ahi me avive, y lo acabo de hacer y me dio otra cosa ..
c1 me da: [tex](x+1)^2+y^2=1[/tex]
ese esta bien pero
c2 me da otra cosa fijense: [tex]x^2+(y+1)^2=1[/tex]
que sale de completar cuadrados de [tex]x^2+y^2+2y=0[/tex]

y despues si hacer loque hiso cristian pero ustedes tendrian una circunsferencia corrida c2 de ustedes esta centrada en (0,1) y en realidad va en (0,-1) es por eso que ami los ptos me dan (0,0) y (-1,-1)
para sacar c1 en cartesianas lo que hice fue multiplicar por r de los dos lados es lo uqe hicieron ustedes no?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de exocetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 12:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ajam, tenes razon esta bien tu curva C2 [tex]x^2+(y+1)^2=1[/tex]


Por otro lado para pasar de polares a cartesianas, consideras [tex]r^{2}=x^{2}+y^{2}[/tex], [tex]y=rsen(t)[/tex], [tex]x=rcos(t)[/tex], entonces si teniamos [tex]r=-2cos(t)[/tex] [tex]\rightarrow[/tex] [tex]r^{2}=-2rcos(t)[/tex] [tex]\rightarrow[/tex] [tex]x^{2}+y^{2}=-2x[/tex]


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3133s ][ Pedidos: 20 (0.1946s) ]