Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
kaspi
Nivel 5


Edad: 38
Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 151

Carrera: Agrimensura y Civil
CARRERA.agrimensura.3.jpg
MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 11:57 pm  Asunto:  Firma la carta para el Ministro de Educacion Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si sos estudiante de Agrimensura, o de Ingeniero Agrimensor, es util que sepas que el Ministerio de Educacion de la Nacion, hace poco, revoco una ley que imponia como incumbencia exclusiva de Agrimensores y de Ingenieros Agrimensores, la conformacion de planos de mensura y de pliegos parcelarios.

Esta ley revocada, fue producto de varios años de discusiones, ya que los consejos profesionales de profesiones afines no querian dar el brazo a torser sobre que e compete a cada profesional.

Es algo para destacar, que la exclusividad de la conformacion de dichos planos y todo lo que deriva de ellos, recae sobre la preparacion que tenemos nosotros, los estudiantes de las carreras de Agrimensura/Ing. Agrimensor, que se nos capcita con las materias necesarias y adecuadas para comprender que la medicion catatstral no es solamente ir con el teodolito al terreno y medir angulos.

Conjuntamente con los estudiantes de Agrimensura de la Universidad de la Plata, los estudiantes de las carreras mencionadas de la UBA, firmamos una carta pidiendo al Sr. Ministro de Educacion del a NAcion, dar marcha atras con esta medida.
El plazo es hasta el 4 de Mayo (dia que se la entregara).
Por favor es importante la firma del mayor numero posible de alumnos, para al menos dejar constancia de nuestro desacuerdo.

Saludos
Kaspi

_________________
Alea jacta est, Carpe Diem[img][/img]

Leo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de kaspiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Benibo
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 2:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Tenés algo más de info?
¿Qué ley era? Porque creo que un Ministerio no puede revocar una ley.
Si te interesa que la gente firme, posiblemente sería bueno que digas dónde se firma, en qué horarios, y que pongas también qué es lo que se firma.

Ahora, un poco de opinión personal.

En general estoy en contra de cualquier restricción a las incumbencias que no sean de carácter meramente técnico. Por ejemplo, entiendo que solo tenga permiso para operar un médico, ya que tiene una preparación técnica que otros no tienen y resulta peligroso si lo hace alguien que no sabe.

Un ejemplo que me parece que es el caso contrario, es el escribano. Creo que casi cuaquier persona está capacitada técnicamente para dar fe de que algo es de alguna manera, de que una firma es la correcta, y cosas por el estilo. Sin embargo, hay una "necesidad" burocrática de que no lo pueda firmar cualquiera, y surgen los llamados "ranchos", en los que solamente algunos están habilitados aunque muchos puedan estar preparados.

Creo que el tema de las mesuras es un poco intermedio. Técnicamente, no es algo complicado. Yo me animo a deducir que un ingeniero civil que puede firmar un plano de la construcción de una obra de cualquier complejidad sin límites, está capacitado para firmar un plano en el que se mida algo existente, que, técnicamente, es mucho más sencillo. Incluso creo que varias otras carreras técnicas tienen la preparación necesaria, maestros mayores de obra, arquitectos, y otros. Decir que no tienen la preparación técnica, significaría decirles a todos ellos que pueden construir una obra, pero una vez construída no están preparados para medirla.

Sin embargo, viene al caso la necesidad burocrática, y que acompañando a la mesura van un montón de trámites y etcéteras. Trámites que existen en todos los rubros. Que no sean formalizados en clase no creo que amerite quitar una incumbencia a alguien. Es como decirle a alguien que va a la escuela de música que no está habilitado para grabar un disco porque en el instituto no estudió como ir a registrar sus derechos de autor sobre sus temas. La necesidad burocrática, en este y otros casos, viene por el lado de que las cosas no las debería poder firmar cualquiera. No debe ser fácil decidir quien sí y quien no.

Y además hay temas particulares, de largas disputas. En nuestra facultad al menos, es bastante triste como el departamento de Agrimensura muestra un interés muy bajo por sus alumnos de la carrera de Ingeniería Civil. Y es triste también que en las discusiones sobre este tema sea difícil tener una conversación razonable, ya que a la gente de Agrimensura solo le interesa tener la exclusividad en el trabajo, y a la gente de Civil solo le interesa participar en esa exclusividad. Y a los ámbitos que me refiero son el Consejo Directivo y sus comisiones, Departamentos de la facu, profesores, etc. He hablado muy poco con alumnos sobre este tema.

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 8:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo ya cursé topo, no se si me falta alguna materia en donde te enseñen a hacer planos y esas cosas, bah, medir en serio.

por lo pronto, no me tiraria a un laburo grande de topografia, si a medir algo para un conocido, o algo mas informal.

igual, tengo fe de que si agarro algun libro mas, y trabajo con algun agrimensor un tiempo, listo, despues puedo seguir solo.


no digo que esté mal, pero para mi los agrimensores estan defendiendo su fuente de trabajo, si los civiles, arqs, mmo, pudieran firmar lo q ellos pueden, perderían mucho laburo.

me parece que uno de los ingresos mas intersantes ahi es "cobrar por la firma", y nadie quiere que le saquen eso. (al igual que medicos, abogados, escribanos, contadores, ings, etc).


ah, concuerdo con la opinion de benibo

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 10:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sin tener absolutamente idea del tema, que conocimientos extra necesita un Agrimensor con respecto a un Geodesta? (no se a que se dedica uno ni el otro).


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kaspi
Nivel 5


Edad: 38
Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 151

Carrera: Agrimensura y Civil
CARRERA.agrimensura.3.jpg
MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 2:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon por la posteada media rapida, tratare de ser un poco mas explicito.
Hasta el 4 de Mayo la carta estara disponible en el departamento de Agrimensura de la facultad. La piden para leer y si estan de acuerdo con lo que se expone.

Lorena (de dicho departamento) me ha dicho que me podia pasar una copia para subirla aqui, cosa que todavia estoy esperando.

Como dije antes es una nota que se elevara el Ministerio de Educacion ( ya que de ahi devino la revocacion de la ley), aunque parezca raro, que basicamente expresa nuestro descontento con dicha accion.

Y este es un problema de larga data, donde se cruzan intereses propios obviamente. La mensura es ahora algo asi como la gallina de los huevos de oro. Y todos quieren, tener competencia en dicho tema.

¿Si un Ingeniero o Arquitecto puede poder hacer un plano de mensura, o de pleigos parcelarios?. Si tienen en cuenta que no es solo ir con el teodolito y medir, y que cierre la Poligonal....

En cierto punto, se dice que como esto es facil, comparado por ejemplo a un diseño de estructura de una obra, el que hace lo segundo puede hacer lo primero.

El tema que por mas que asi sea (cosa que no creo, ya que hay nuevas metodologias/procedimientos), el Ing Civil por caso, o Arquitecto, no sabe ni los procedimientos ni como operar con los resultados. Salvo quecrean que con las 6 hs de Topografia y Geodesia, que tienen en toda la carrera, esten capacitados para hacer un plano, con metodos que a nosotros nos llevan la nuestra aprender.

Contestando breve lo del Ing Geodesta; el Ingeniero Geodesta se encarga de determinar la forma y dirección de la tierra como planeta, para ello emplea métodos de medición de alta precisión. Planifica, programa y controla las tareas relativas a proyectos de mediciones de diferente índole con el propósito de elaborar mapas, planos catastrales, cartas temáticas, delimitaciones de la división político territorial y fronteras nacionales.
Un Ingeniero Geodesta puede desenvolverse en Industrias petroleras, del agro; constructoras; Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional; empresas especializadas en vialidad y movimientos de tierra, etc.

Si me envian la carta, la cuelgo aqui.
Saludos
Kaspi

_________________
Alea jacta est, Carpe Diem[img][/img]

Leo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de kaspiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2932s ][ Pedidos: 20 (0.2243s) ]