Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 1:38 pm  Asunto:  Metodo SOR y condicionamiento de la matriz Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas tengo una duda con el metodo SOR, y es que no se como averiguar el Woptimo.


Y en cuanto al condicionamiento de la matriz como se averigua?
Det(A) . Det(A^-1)??

Gracias


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 8:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estás haciendo el TP1? no me acuerdo lo del omega óptimo, había que calcular varios, construir una curva y usar el omega que corresponde al mínimo de la curva. Eso debe estar en cualquier apunte del método SOR.

En cuanto al análisis del condicionamiento de la matriz, no siempre es necesario calcular el número de condición, a veces es muy costoso hallar la inversa. Una manera de hacer el análisis es introduciendo perturbaciones y viendo cómo repercuten en la solución de tu sistema.

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 11:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Encontré esto en mi cuaderno acerca de la elección del omega óptimo (curso de Tarela):

Para elegir el [tex]\omega _{opt} [/tex] hay una forma analítica y una experimental: la primera sólo sirve para pocos casos, en donde la matriz es tridiagonal (al menos en bloques), simétrica y definida positiva. En ese caso, [tex]\omega _{opt}  = \frac{2}{{1 + \sqrt {1 - \rho _{(TGS)} } }}[/tex].

Experimentalmente, se puede elegir un [tex]\omega[/tex], e iterar con ese valor hasta aclanzar una precisión prefijada (0.1, 0.0001, etc). Se hace lo mismo con otros valores de [tex]\omega[/tex]y en cada vez se cuenta la cantidad de iteraciones necesarias para alcanzar la precisión buscada. Si se grafica la cantidad de iteraciones en función de omega, la curva presenta un mínimo. El valor correspondiete de [tex]\omega[/tex] se elige como [tex]\omega _{opt} [/tex].

Espero que te sirva, saludos!

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
TanoInf
Nivel 2


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 18

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 5:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estas con el TP1? Yo estoy en la catedra Menendez.. y estoy haciendolo. Tenes idea de como se calculan las Emisividades? y la temperatura de los planchones? por q hay 2 planchones q estan entre dos zonas (el 12 y el 62). Saludos
clq cosa mi mail es giopromolla@hotmail.com.


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de TanoInfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 5:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, estoy peludeando desde la mañana con ese TP. Las emisividades son datos, fijate en la página 5. Hay una para el refractario, y otra para el acero. Las temperaturas son objeto de controversia... en mi curso nos dijeron que consideremos un estado inicial con todos los planchones a 20 ºC. No me guío mucho por el esquema porque me confunde, supongo que todas esas eventualidades están contempladas en la matriz de los factores de vista.

Si MarianAAAJ está haciendo el mismo TP, habría que cambiar el título del tópico..

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
TanoInf
Nivel 2


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 18

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 5:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amintoros agregame al msn! Asi lo liquidamos..
Yo supongo q las temperaturas son las de la zona.. osea si el planchon esta en el zona 1 tiene q tener la temperatura de la zona 1 (700 C) y asi sucesivamente.
En la pagina 5, dan 2 coeficientes de emisividad (E refrectario y el E del acero) cual seria? por q les ponen subindice como si variase segun el planchon..??
Pesimo este TP, re mal explicado aparte..
Agregame y hablamos. Saludos


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de TanoInfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Abr 17, 2010 10:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si estoy haciendo el TP1 de la catedra (Tarela- Menendes - Cavallieri), en cuanto el Woptimo algo q no me quedo claro es como hallarlo, si bien es el minimo de la curva pero de que curva?

En cuanto al condicionamiento de la matriz, no entendi este tema q decis lo de la perturbacion.

Lo de las emisividades creo q la del acero es referente a la zonas y a las paredes de entrada y salida, y la del refractario la de los planchones, al menos yo interpreto eso


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Abr 17, 2010 10:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

MarianAAAJ escribió:
Lo de las emisividades creo q la del acero es referente a la zonas y a las paredes de entrada y salida, y la del refractario la de los planchones, al menos yo interpreto eso


Me corrijo lo de acero son los planchones y lo del refractario son las zonas y las paredes de entrada y salida


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 18, 2010 4:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

MarianAAAJ escribió:
si estoy haciendo el TP1 de la catedra (Tarela- Menendes - Cavallieri), en cuanto el Woptimo algo q no me quedo claro es como hallarlo, si bien es el minimo de la curva pero de que curva?

En cuanto al condicionamiento de la matriz, no entendi este tema q decis lo de la perturbacion.


1) Para hallar el omega óptimo, proponés varios valores de omega, y te fijás cuántas iteraciones tenés que hacer con cada omega propuesto para resolver tu problema con una dada precisión. Te podés hacer una tablita, en una columna escribís el omega, en otra la cantidad de iteraciones que tuviste que hacer con ese omega. Graficás esos datos para encontrar el valor de omega que requiere la menor cantidad de iteraciones.

2) Lo de las perturbaciones es algo muy primitivo, así que supongo que lo que querrán es que usemos el método que vimos para estimar el número de condición:

Ponele que usás t dígitos para resolver el sistema [tex]Ax = b[/tex] y obtenés la solución [tex]{\tilde x}[/tex]

El vector residual es [tex]r = b - A\tilde x = Ax - A\tilde x = A(x - \tilde x) = A\delta \tilde x[/tex]

Ahora resolvés el sistema [tex]r = A\delta \tilde x[/tex] usando doble precisión, 2t dígitos.

Una estimación empírica del número de condición es [tex]K(A) \approx 10^t \frac{{\left\| {\delta \tilde x} \right\|}}{{\left\| {\tilde x} \right\|}}[/tex]

Si la matriz está bien condicionada, K(A) debería ser un valor próximo a 1. Eso de alguna manera te asegura que si obtenés un residuo r pequeño, estás cerca de la solución exacta (cuando el número de condición es grande, eso que parece tan intuitivo puede no cumplirse).

En el tp supongo que habrá que elegir un término independiente b, y hacer el cálculo anterior resolviendo el sistema para el vector q. Se puede usar la norma infinito, que es más fácil de programar.

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 18, 2010 5:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amintoros escribió:
1) Para hallar el omega óptimo, proponés varios valores de omega, y te fijás cuántas iteraciones tenés que hacer con cada omega propuesto para resolver tu problema con una dada precisión. Te podés hacer una tablita, en una columna escribís el omega, en otra la cantidad de iteraciones que tuviste que hacer con ese omega. Graficás esos datos para encontrar el valor de omega que requiere la menor cantidad de iteraciones.


La precision se supone q la elije uno no?


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 18, 2010 5:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, la elegís de antemano, a no ser que te la impongan.

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3398s ][ Pedidos: 20 (0.2457s) ]