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krisnesh
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Registrado: 22 Feb 2010
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MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 8:26 am  Asunto:  Participacion Universitaria en la industrialización del país Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Algo que tengo en mente hace muchos años:

Industrializar la Argentina en combinación directa con las facultades de ingeniería, y los secundarios técnicos.

Argentina tiene muy buen desarrollo profesional y de estudio en los ámbitos de ingenieria, pero, según lo que uno conoce, los gobiernos nunca han hecho participar directamente y en forma plenamente activa en el desarrollo industrial del pais.

Creo que deberia existir una clara politica de participacion, porque , si hay algo inutil en nuestros estudios, es la excesiva teorizacion y la poca aplicabilidad.

Imaginemos el proyecto de investigar y construir modelos de turbinas aerogeneradoras de electricidad , asi como el estudio de campo de la factibilidad de dichos sistemas aplicados a ciertas regiones, por ej, como es la Costa Atlantica , desde BsAs hasta Tierra del Fuego.


Creo que de esta menera, la UNivesidad y los secundarios técnicos sería un factor clave en el proces de indutrialziacon de la Argentina.


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Mafia
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MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 8:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no creo q tenga poca aplicabilidad

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
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MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 8:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aplicación tal vez sería una palabra maś acertada... salvo que creamos que las PPS vienen a nuestro apoyo :P.

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Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Jona.
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MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 10:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

krisnesh escribió:
Creo que deberia existir una clara politica de participacion, porque , si hay algo inutil en nuestros estudios, es la excesiva teorizacion y la poca aplicabilidad.


wtf ? No le veo la inutilidad. Creo que deberias chequear lo que significa "Ingenieria" y lo que este término engloba.

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krisnesh
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MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 4:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jona

No me refiero a la profesion, me refiero a los planes de estudio. Y no es exclusivo de Ingenieria. Se dá en casi todas las carreras.

¿acaso no te parece importante que los mismos estudiantes formen parte del aparato productivo industrial de un pais? para mi seria algo que incentivaría mucho al estudiante, a su formacion y a su preparación como profesional

Los costos de produccion bajarían, elevarian el estandar de nivel de actividad industrial, y beneficiaría mucho la investigación.

Creo que seria algo muy bueno, de ahi que lo planeteo.
Cita:

no creo q tenga poca aplicabilidad


¿No crees que tenga aplicabilidad, o queres decir que tendrá buena aceptación?


saludos


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Mafia
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MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 5:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

como estudiante de civil al menos, podes integrarte al aparato productivo si tenes ganas, o al indutrial

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
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MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 5:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

krisnesh escribió:
Creo que deberia existir una clara politica de participacion, porque , si hay algo inutil en nuestros estudios, es la excesiva teorizacion y la poca aplicabilidad.


Totalmente en DESACUERDO... Algo parecido lo estábamos discutiendo acá:
http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=5600&postdays=0&postorder=asc&start=30

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"La violencia es el argumento de los incapaces"

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Sebastian Santisi
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MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 5:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aplicabilidad.
1 f. Cualidad de aplicable.

aplicable.
1. adj. Que puede o debe aplicarse.

aplicar. (Del lat. applicāre, arrimar).
1. tr. Poner algo sobre otra cosa o en contacto de otra cosa.
2. tr. Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.
3. tr. Referir a un caso particular lo que se ha dicho en general, o a un individuo lo que se ha dicho de otro.
4. tr. Atribuir o imputar a alguien algún hecho o dicho.
5. tr. Destinar, adjudicar, asignar.
6. tr. Der. Adjudicar bienes o efectos.
7. prnl. Poner esmero, diligencia y cuidado en ejecutar algo, especialmente en estudiar.


Por favor, explicá más explícitamente a qué te referís con que un plan de estudios "no tiene aplicabilidad". No lo entiendo, de verdad.

Las únicas dos interpretaciones coherentes con la palabra son o que el plan de estudios es algo tan volado que es imposible de ser implementado, o que los contenidos del mismo no pueden aplicarse. Entiendo que no te referís a ninguna de las dos pero no entiendo a qué si te referís.

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Cornell
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MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 12:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

krisnesh, comparto tu idea, hemos discutido varias veces en el foro sobre la falta de integracion de la teoria con la practica.

No se trata como dijeron algunos de que individualmente uno busque la forma de integrarse a la produccion, deberia ser la produccion nacional, la base que determine de lo que las universidades enseñan e investigan en base a las necesidades de desarrollo de esa produccion.

Hoy, lamentablemente, las universidades estan gobernadas por gente que las pone al servicio de la politica economica de los gobiernos que sirven a las grandes empresas monopolicas extranjeras, que saquean abiertamente nuestros recursos naturales, y se llevan las ganancias que la mano de obra argentina (barata en relacion a su calificacion) les genera. Que no les interesa desarrollar ingenieria en argentina, porque prefieren controlarla afuera y mandarla por mail aca cuando les resulta rentable realizar alguna parte del proceso aca (a veces incluso les conviene investigar algunas cosas secundarias aca, pero lo fundamental siempre esta afuera).

Estos gobiernos, incluso los que se autodenominan "desarrollistas" o "neodesarrollistas" como los K, y la presidente del BCRA Marcò del Pont, plantean entre comillas desarrollar algunas areas, que le convienen a alguna/s potencias para hacer sus negocios, pero eso no permite la industrializacion, porque siempre quedan cuellos de botella, trabas, que no permiten un desarrollo industrial integrado.

Mientras la energia, los transportes, las materias primas fundamentales (petroleo, acero, por ej) y las comunicaciones sigan en manos extranjeras, va a ser muy dificil industrializar argentina.

Si queres Industrializar el Pais, metete aca:
www.indargen.com.ar

Y escucha esto:
http://unidosxingenieria.blogspot.com/2009/03/charla-sobre-la-coneau-y-la-les.html

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Sebastian Santisi
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MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 8:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cornell escribió:
No se trata como dijeron algunos de que individualmente uno busque la forma de integrarse a la produccion, deberia ser la produccion nacional, la base que determine de lo que las universidades enseñan e investigan en base a las necesidades de desarrollo de esa produccion.

[snip]
Que no les interesa desarrollar ingenieria en argentina, porque prefieren controlarla afuera y mandarla por mail aca cuando les resulta rentable realizar alguna parte del proceso aca (a veces incluso les conviene investigar algunas cosas secundarias aca, pero lo fundamental siempre esta afuera).

Entiendo que con estos preceptos deberías estar, entonces, totalmente a favor con la Tecnicatura de Naval, porque apunta tanto a la integración práctica, como a los contenidos para industrializar, y a realizar procesos completos acá... ¿por qué estabas en contra de ella entonces?

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krisnesh
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MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 8:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cornell, que bien que ya esita gente que al menos tengan en claro que con estas politicas actuales se genera desiversion, en vez de inversion productiva.

Con un poco más de tiempo voy a profunidizar en la páginas que me ofrecieste. Gracias

Sebastian, creo que quedó bien en claro qeu con aplicabilidad del estudio y de las politicas de la factultad y secundarios técnicos me refiero a que el además de ser casas de estudio, deberian ser parte del proceso productvo nacional... estudiar y aplicar los conocmientos mientas se estudia en el proceso productivo. Creo que no hay mucho que interpretar del tema.

Lo aclaré al principio: en vez de sólo estduiar, por ej, desarrollar concretos proyectos y llevarlos a la practica, obvio, a partir del poder autárquico que tienen las universidades y los secundarios técncos.

Esto aportaria ingresos a las mismas casas de estudio y daria más sentido a estudiar al ser participes en la producccion duraten el mismo periodo de estduio.

saludos


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Sebastian Santisi
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MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 8:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

krisnesh escribió:
Sebastian, creo que quedó bien en claro qeu con aplicabilidad del estudio y de las politicas de la factultad y secundarios técnicos me refiero a que el además de ser casas de estudio, deberian ser parte del proceso productvo nacional... estudiar y aplicar los conocmientos mientas se estudia en el proceso productivo. Creo que no hay mucho que interpretar del tema.

Si 4 personas te preguntamos fue porque no había quedado claro.

Acá lo que yo veo es una incompatibilidad de plazos y responsabilidades.

No podés como parte curricular de una materia cuatrimestral entrar a un proceso productivo real. No podés depender de que alguien vaya a abandonar la materia, no podés depender de que alguien vaya a zafar la materia, no podés depender de que las cosas deban terminarse en 4 meses y que si no se terminan en ese plazo lo retomará gente que vuelve a empezar desde cero en sus conocimientos.

Por eso es que ese tipo de proyectos de aplicación tienen que salir de estructuras que tengan continuidad en el tiempo y personal responsable que pueda tutorear y asumir responsabilidades y seleccionar su equipo de trabajo como lo son los laboratorios.
krisnesh escribió:
Lo aclaré al principio: en vez de sólo estduiar, por ej, desarrollar concretos proyectos y llevarlos a la practica, obvio, a partir del poder autárquico que tienen las universidades y los secundarios técncos.

Esto aportaria ingresos a las mismas casas de estudio y daria más sentido a estudiar al ser participes en la producccion duraten el mismo periodo de estduio.

¿De dónde sacás que eso no existe en la Argentina?... FIUBA en particular, está bastante rezagada con respecto a sus trabajos a terceros, y principalmente está focalizada en trabajos a terceros para privados; pero tanto la UTN como la UNLP, como la UNC, la UNICEN, etc., e incluso otras casas de estudio de la UBA están metidas en cuanta consultoría y proyecto estatal haya.


Al respecto de esto:
krisnesh escribió:
¿acaso no te parece importante que los mismos estudiantes formen parte del aparato productivo industrial de un pais? para mi seria algo que incentivaría mucho al estudiante, a su formacion y a su preparación como profesional

Los costos de produccion bajarían, elevarian el estandar de nivel de actividad industrial, y beneficiaría mucho la investigación.

Todo lo contrario.

El trabajo que hoy está siendo realizado por profesionales, empezaría a ser realizado por estudiantes. Lo que antes lo hacía un tipo con experiencia lo va a hacer alguien que está dando sus primeros pasos.

Si el estudiante es un principiante DEBE trabajar como principiante. Desde ese punto hará su experiencia y crecerá para dejar de serlo. Pero no puede suplantar en ningún caso al profesional.

Si tenés que hacer un determinado trabajo X, que profesionalmente podría llegar a ser realizado por 2 personas full time; en un esquema de trabajo como práctica de una materia, además de los 10 estudiantes vas a requerir los 2 profesionales full-time porque no se reemplaza una cosa con la otra.

Al respecto del abaratamiento de costos, eso va de la mano de la precarización. Por un lado se precariza el trabajo profesional porque estás reemplazando profesionales por estudiantes, y por el otro probablemente tendrás a un estudiante haciendo un trabajo para el cual está subcapacitado por un sueldo de pasantía, becario o ad-honorem (lo cual, de todos modos, no es importante si esto va de la idea de devolverle al país parte de la educación gratuita recibida).


Hacer prácticas reales, en base a casos reales, sí, sería requeterecontrapositivo; ahora bien, pretender que esa solución de aula puede ser aplicable sin que un profesional deba repetir el proceso completo, imposible.

Para realizar una inserción laboral, primero se debe estar capacitado laboralmente para ello... no puede realizarse la inserción en paralelo con la adquisición de los contenidos a aplicar. Por eso este tipo de proyectos no pueden ser parte de la currícula como nota de aplicación de las materias, sino que tienen que estar condensados o en cursos al final de la carrera (como una residencia, una materia de visita de obra, un trabajo profesional, una materia de proyectos), como complementos sí institucionales pero extracurriculares como lo es el trabajo dentro de un laboratorio, donde uno puede realizar un trabajo de inserción dentro de la facultad y adquirir experiencia sin regalársela a un privado o incluso dentro de una pasantía en un sector productivo (lo cual ya comienza a desdibujar la decisión subjetiva en la cuál algo se considera útil para el país o no según algún criterio).



Independientemente de eso; de mi respuesta a Cornell. ¿Vos conocés la Tecnicatura de Naval y a qué apunta?; ¿qué opinión te merece?

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Cornell
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MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 3:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Cornell escribió:
No se trata como dijeron algunos de que individualmente uno busque la forma de integrarse a la produccion, deberia ser la produccion nacional, la base que determine de lo que las universidades enseñan e investigan en base a las necesidades de desarrollo de esa produccion.

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¿Cuando estuve en contra? No recuerdo haberla bardeado mucho.

El EIA era el que salio a decir que era igual a la CONEAU, no te estaras confundiendo?

Lo que se le podria criticar, es la politica economica dentro de la cual esta inscripta, que es la de REPARAR en vez de GENERAR las embarcaciones que necesita la argentina, que segun la gente del Astillero Rio Santiago, serian cobetas misilisticas para la defensa y buques cargueros (pero para ello se deberia recuperar ELMA, los fletes maritimos, etc, etc, etc).

Despues busco un articulo de la revista esa que habla un poco del tema.

Bueno aca esta:
http://www.indargen.com.ar/pdf/8/astillero.pdf

Debe haber mas sobre el tema, dp busco mas.

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krisnesh
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MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 2:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian

Creo que la idea, obvio, tiene muchos puntos oscuros, por obvios desconocimeintos del tema de mi parte: no estoy al tanto de la actividad exacta de ciertas universidades en la actividad industrial.

De todos modos, mi idea no apunta a agregar más tiempos de estudio, mas exigencias.... como profesional , recuerdo muy bien que no tenia mucho tiempo libre para otras actividades, aunque , cuando fui ayudante de cátedra , vi que se podian hacer muchas otras cosas mas adiminstrando bien los tiempos.

Respecto a mi planteo, habria muchas opciones: la libre participacion en proyectos concretos, del estudiantado, asi como de profesionales en el ámbito estatal universitario: esto bajaría costos de produccion (porque no se trabjaria a ganancias superlativas creciente, como hoy se trata de hacer en el ámbito privado) y permitiria el desarrollo de las acctividades en las que la industria privada no intenta hacer nada por bajos beneficios de la actividad.


Hoy no podemos depender 100% de la actividad privada para el desarrollo, ni tampoco de las actividads proputestas por el gobierno de turno, ya que estos actuan como simples lobbistas de los grandes grupos economicos. Las univeridades son entes autarticos, y como tal, pueden moverse con cierta independencia del poder de turno. Y podrian tener politicas a largo plazo , como nucleadoras de la actividiad productiva de pequeñas industrias, que hoy , no pueden entrar en el circuito indusitrial por la imposiblidad de competir, y porque los gobiernos , con medidas impositivias y legales, impiden su desarrollo.


Gracias por tu participacion.

Saludos


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krisnesh
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Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 5


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MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 2:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quiero aclarar algo: en la acitividad de los ayudantes, y docentes que realizan en las cátedras, se especializan en temas. Esto , aún siendo estudiantes, muchas veces les brinda capicidades que, incluso profesionales no tienen.

Respecto al tema del estudiantdo no docente, su actividad, libre, no obligatoria,obvio, deberia estar bajo la tutela de algún profesional especializado , docente o no docente.


saludos


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