Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gonzalito
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 110

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ene 26, 2010 11:01 am  Asunto:  Consultas ejercicios de maxima verosimilitud Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buenas, tengo unas dudas respecto de algunos ejercicios, a ver si alguien me puede dar una mano...

el primero dice: Se tienen 2 dados. Uno equilibrado y otro con probabilidad 0.21 de as. Se elige un dado y se lo lanza 5 veces. Se observan 2 ases. Hallar el estimador de maxima verosimilitud de la probabilidad de as del dado elegido.

esta bien plantear dos binomiales una con p=1/6 y la otra con p=0.21 y fijarme para X=2 cual tiene mas probabilidad??? porque no se me ocurre cual es el estimador sino....

el segundo dice: Los tiempos de atencion de clientes en un banco son variables aleatorias con distribucion exponencial de intensidad Lambda e independientes entre si. Sabiendo que en 10 minutos fueron atendidos exactamente 5 clientes, estimar por MV la probabilidad de que en los sigueintes 5 minutos sean atendidos mas de 3.

si hago el planteo de MV para la exponencial me queda que Lambda es 1/(x raya) en este caso x raya seria 5/10 minutos????

muchisimas gracias si se les ocurre algo y me pueden ayudar!
saludos!!!


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de gonzalitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Jue Ene 28, 2010 1:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Siempre tenés que armar tu función de verosimilitud, y ver qué valor del parámetro (dentro de los posibles valores que pueda tomar) te maximiza esa función.

En el primero, hacete una tablita, con la probabilidad de observar X ases en 5 tiradas en función del valor que toma el parámetro.

Para cada resultado (valor de X), el que maximice la probabilidad será el estimador ML. Luego, en tu muestra tenés X = 2, así que harías eso que decís vos.

En algún post colgué un ejercicio de máxima verosimilitud con parámetro que toma valores discretos, terminan siendo muy parecidos los ejercicios.

En el segundo, si X es el tiempo de atención, X raya es 2 min y lamda pico es es 1 / (2 min).

Luego usás el principio de invarianza para calcular un estimador de la probabilidad que te pide.

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3348s ][ Pedidos: 20 (0.2793s) ]