Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
djluquitas
Nivel 5



Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 123

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 7:08 pm  Asunto:  Duda sobre fuerza de rozamiento en CR Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola a todos, tengo una pequeña pregunta que me ayudaria mucho entenderla antes del parcial...

situacion 1:
.) Si tengo un CR que solamente se traslada sin rotar en un plano horizontal de izquierda a derecha. ¿La fuerza de rozamiento va hacia la izquierda no?
.) Si rota y traslada ¿La fuerza de rozamiento va siempre hacia la derecha en ese caso?

situacion 2:
.) Tengo un CR detenido sobre un plano inclinado (no interesa el angulo de inclinacion del mismo) ¿La fuerza de rozamiento iria hacia arriba no? ¿para impedir que se caiga?
.) Si empieza a caer rototrasladandose, ¿ahi la fuerza de rozamiento invertiria su sentido e iria hacia abajo para permitir la rotacion?

Espero la respuesta, Gracias.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de djluquitasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nachito
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 1388
Ubicación: Ballester!
Carrera: Química
spain.gif
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 7:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

q alguien me corrija xq hace mucho q no veo estos temas, pero en la situacion:
1)a)no, no hay rozamiento xq no rota
1)b)si
2)a)si
2)b)si

_________________
All I hever had is songs of freedom.
Muchas gracias señor Dios. Muchas gracias señor Diez.

l l l l l l l l l

Sagitario Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de NachitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tio Sam
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 10 Oct 2009
Mensajes: 65

Carrera: Industrial
usa.gif
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 7:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para mi es asi.perdon si me equivoco.igual yo cheqearia con un profesor

1.a) si ,la fuerza de roz apunta hacia la izquierda, HAY ROZAMIENTO DINAMICO
1.b)no, alreves la frza de rozamiento estatica apunta hacia la izquierda.cheqealo con momentos, si apunta hacia la izq rodaria de derecha a izq
2.a)si,apunta hacia arriba pero yo prefiero justificar q es por la ley de sumatoria de momentos, ya q la frza de rozamiento debe ser opuesta en sentido a la proyeccion sobre el eje x del peso (q apunta hacia abajo).
2.b)No.la frza de rozamiento permanece apuntando en el mismo sentido, otra vez la justificacion es por momentos.como en el 2,a

_________________
"yvan eht nioj"


INDUSTRIAL: Elección de CA y CC 1 al 8 de Junio
Votan para la Comision Curricular todos los industriales y para Consejo Asesor votan todos los que esten cursando materias como Legal, y todas esas que tienen la palabra "organizaciones"o "economia" o "industria" en el nombre.
(Colaborá con la difusión poniendo esto en tu firma!)

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Tio SamVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
exocet
Nivel 6



Registrado: 11 Ago 2009
Mensajes: 271
Ubicación: capital
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 8:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tio Sam escribió:
Para mi es asi.perdon si me equivoco.igual yo cheqearia con un profesor

1.a) si ,la fuerza de roz apunta hacia la izquierda, HAY ROZAMIENTO DINAMICO
1.b)no, alreves la frza de rozamiento estatica apunta hacia la izquierda.cheqealo con momentos, si apunta hacia la izq rodaria de derecha a izq
2.a)si,apunta hacia arriba pero yo prefiero justificar q es por la ley de sumatoria de momentos, ya q la frza de rozamiento debe ser opuesta en sentido a la proyeccion sobre el eje x del peso (q apunta hacia abajo).
2.b)No.la frza de rozamiento permanece apuntando en el mismo sentido, otra vez la justificacion es por momentos.como en el 2,a



es como dice tio sam..si te dice que rueda sin deslizar el rozamiento es estatico y esta aplicado en el CIR el rozamiento lo ayuda a rotar sin que deslice y en el caso 1,B) rodaria como las agujas del reloj


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de exocetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 8:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El caso mas complicado es el del plano inclinado a veces, sino por lo general es contrario a la dirección de desplazamiento.
En el caso del plano inclinado, fijate que suele ser la única fuerza que hace torque, y por lógica eso tiene que empezar a girar cada vez mas despacio hasta que caiga y empiece a girar en la otra dirección. Ahi tenes que jugar con que sentido te da el vector de torque que vos queres (con regla de la mano derecha).

Si mal no recuerdo si tirabas una rueda por ejemplo, hacia arriba por un plano inclinado, FR era en dirección del desplazamiento, dandole el torque en la dirección contraria a la que gira. (Si gira para adelante)


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
djluquitas
Nivel 5



Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 123

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 10:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo les digo que pensaba lo mismo, pero como en el parcial me lo corrigieron que iba hacia la derecha (en el item 2 y 4).

Me dijeron que hay que ver al CIR y no al cuerpo en si... como la direccion del desplazamiento relativo del cir es hacia la izquierda (si el cuerpo gira como las agujas del reloj) la fuerza de rozamiento es hacia la derecha...


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de djluquitasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tio Sam
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 10 Oct 2009
Mensajes: 65

Carrera: Industrial
usa.gif
MensajePublicado: Jue Dic 17, 2009 11:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
es como dice tio sam..si te dice que rueda sin deslizar el rozamiento es estatico y esta aplicado en el CIR el rozamiento lo ayuda a rotar sin que deslice y en el caso 1,B) rodaria como las agujas del reloj


es verdad lo del 1.b rueda en sentido horario, creo q pense eso pero escribi cualqiera.

Cita:
Yo les digo que pensaba lo mismo, pero como en el parcial me lo corrigieron que iba hacia la derecha (en el item 2 y 4).

Me dijeron que hay que ver al CIR y no al cuerpo en si... como la direccion del desplazamiento relativo del cir es hacia la izquierda (si el cuerpo gira como las agujas del reloj) la fuerza de rozamiento es hacia la derecha...

el lunes lo pregunto y te escribo

_________________
"yvan eht nioj"


INDUSTRIAL: Elección de CA y CC 1 al 8 de Junio
Votan para la Comision Curricular todos los industriales y para Consejo Asesor votan todos los que esten cursando materias como Legal, y todas esas que tienen la palabra "organizaciones"o "economia" o "industria" en el nombre.
(Colaborá con la difusión poniendo esto en tu firma!)

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Tio SamVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Vie Dic 18, 2009 8:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por lo q tengo entendido, por como me lo corrigeron, y por los errores mas comunes del parcial q lo dijo antes de entregar la nota, el rozamiento va para arriba, ya q como dijeron arriba , el rozaminento es la unica fuerza q hace torque para q empiece a ir hacia abajo.
Yo fui uno de los pocos q lo hizo bien eso.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Vie Dic 18, 2009 9:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Generalmente, si no sabés para dónde va la fuerza de rozamiento, podés proponer que va hacia algún lado, y resolver el problema asumiendo que vaya para ese lado. Como la fuerza de rozamiento es una incógnita en tu sistema de ecuaciones, después de plantear suma de fuerzas, suma de momentos (torques), y relacionar la aceleración angular con la del centro de masa, vas a poder despejar su valor. Si da positivo es porque acertaste, y si da negativo es porque iba para el otro lado, pero el sistema de ecuaciones es consistente con sigo mismo, y entonces resolviste el problema.

Puede ser que tu respuesta a la situación 1.a esté bien, pero todo lo demás debería ser revisado porque suena a mal. Resolvé las ecuaciones para todos los casos, sin suponer nada, y si tenés ganas publicá acá la resolución para ver si está bien.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sid vicious
Nivel 2



Registrado: 11 Oct 2009
Mensajes: 7

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 7:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No te compliques. Si la fuerza aplicada es sobre el punto de percusión entonces el rosamiento es hacia adelante, si es en el punto de percusión no hay rosamiento, si es debajo de este punto entonces es hacia atrás.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Sid viciousVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sid vicious
Nivel 2



Registrado: 11 Oct 2009
Mensajes: 7

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 7:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando dije sobre quice decir arriba de este, imaginate un cilindro, igual se entiende.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Sid viciousVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3045s ][ Pedidos: 20 (0.2260s) ]