Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Lean!
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 30 Jun 2009
Mensajes: 17
Ubicación: la estratosfera
Carrera: Química
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 1:56 am  Asunto:  Duda: Euler implícito Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas... A ver si alguien me puede ayudar...
Se pide resolver un PVI a través del método de Euler implícito (no sé si interesa demasiado como es el problema en particular), cuya función iterativa es:
U(n+1)=U(n)+dt*(f(t(n+1),U(n+1))
Ahora, la complicación del cálculo está en encontrar f(t(n+1),U(n+1)), siendo datos f(t(n),U(n)), t(n) y t(n+1).
En toda la bibliografía que busqúe, págs. de internet, foros, etc., concuerdan en que su valor se puede aproximar por el método de Newton-Raphson, pero llegan hasta ahí sin detallarlo! Y realmente no lo veo, porq no veo a qué ecuación hay que encontrarle la raíz. Además, aproximar ese valor por interpolación o por aproximación de Taylor con todos los puntos anteriores fue intentado por mí con resultados bastante inútiles (por no decir patéticos)...
Bueno si alguien tiene idea y ganas de contarme, estaré muy agradecido.


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Lean!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
lavo
Nivel 6


Edad: 96
Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 270

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 2:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En realidad, cuando reemplazás los valores de dato que te den de la función (para n=0 generalmente) te queda una ecuación no lineal, que esa la tenés que resolver con NR, y en cada paso vas a tener que resolver una ecuación no lineal. Es medio choto este método, pero siempre es estable. Poné el ejercicio, así lo resuelvo y te muestro aunque sea el primer paso, para que veas como te queda la no lineal. Por lo pronto, si tenés una función de este estilo; (t*x)^2, entonces, te quedaría con un paso de 0,1 que
U(0,1)= U(0) + 0.1*(0,1*U(0,1))^2, donde tu incógnita es U(0,1), y tenés una ecuación no lineal.
Espero no haberme equivocado, pero creo que esa es la idea. Saludos, lavo.

_________________
In poverta mia lieta scialo da gran signore
rimi ed inni d'amore.
Per sogni e per chimere e per castelli in aria

l'anima ho milionaria

Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lavoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mr Nadie
Nivel 9



Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 2885

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 2:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si lo decis x el tp de Tarela, es facil, tal como dijo lavo. Tenes q resolver la ecuacion q da la discretizacion de Un+1 por Newton Raphson. El pseudocodigo se consigue en cualquier libro de Analisis Numerico, yo lo saque del Burden.

Vos fijate (y esto lo dijo el profesor tmb) q el valor de Un+1 q sacas por NR y el valor Un+1 q sacas por la Euler Implicito son muy parecidos, casi iguales diria yo (Por decir una cosa, a mi me daban 10.5 y 10.4, cosas asi de cercanas).

Lo importante de Euler implicito es q te asegura la convergencia. Eso nomas.

Entonces: resolves 2 veces la misma ecuacion: una por NR y la otra por Euler Implicito. Ambas te van a dar valores muy parecidos, lo cual es correcto

_________________
Qué es registrar?

viedmense escribió:
PD: increible la capacidad de mantenerse en el mismo grado de pedo durante mas de 6 horas de mr nadie, ni mejoró ni empeoró

   OfflineGalería Personal de Mr NadieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hernanl
Nivel 0



Registrado: 03 May 2006
Mensajes: 1


MensajePublicado: Dom Dic 13, 2009 11:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mr Nadie escribió:
Si lo decis x el tp de Tarela, es facil, tal como dijo lavo. Tenes q resolver la ecuacion q da la discretizacion de Un+1 por Newton Raphson. El pseudocodigo se consigue en cualquier libro de Analisis Numerico, yo lo saque del Burden.

Vos fijate (y esto lo dijo el profesor tmb) q el valor de Un+1 q sacas por NR y el valor Un+1 q sacas por la Euler Implicito son muy parecidos, casi iguales diria yo (Por decir una cosa, a mi me daban 10.5 y 10.4, cosas asi de cercanas).

Lo importante de Euler implicito es q te asegura la convergencia. Eso nomas.

Entonces: resolves 2 veces la misma ecuacion: una por NR y la otra por Euler Implicito. Ambas te van a dar valores muy parecidos, lo cual es correcto


Perdoname, puede ser que haya una confusion en esto? Te digo lo que entiendo yo:
- El met. Euler implicito te forma la ecuacion u(n+1)-h*f[u(n+1),t(n+1)]-u(n)=0=F[u(n+1)]
Como esta ec. es no lineal, esto equivale a resolver por NR F[u(n+1)]=0. Esto se debe hacer para cada n.
- Por eso no entiendo la comparacion entre Implicito y NR que decis que mencionaron. ¿Como seria eso?
- Lo que me queda la duda, y por eso llegue a este hilo, es la siguiente: cuando resolves por NR, tenes que tomar como valor inicial para u(n+1) el valor de u(n)??

Gracias!


   OfflineGalería Personal de hernanlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mr Nadie
Nivel 9



Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 2885

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 3:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La resolucion de la ecuacion, es la q planteas, si. Y la comparacion entre los valores de los Un+1 obtenidos con ambos metodos es q ambos son muy parecidos. Lo podes chequear experimentalmene (con el programa). Cuando le pregunte a Poltarak si eso era correcto me dijo q si, q debia ser asi. Q ambos valores debian ser muy parecidos.

Para NR necesitabas dos valores iniciales, los valores entre los q creias estaba la raiz. Yo le puse (arbitrariamente) Un+10. Si tomas un intervalo demasiado grande puede no converger.

Para realizar el algoritmo vuelvo a recomendarte el Burden. Yo lo saque de ahi y me quedo bastante bien.

Nota: el metodo Implicito no converge incondicionalmente en algunos casos especificos del tp. Si tomas un paso demasiado grande, el Volumen puede darte negativo (por ser la diferencia entre caudales de entrada y salida proporcional al paso), lo cual no es correcto. Por eso, cuando tomes paso 100, x ej, puede darte cualquier cosa el programa (solo en algunos casos especificos, dependiendo del padron tmb). Fijate en eso y aclaralo. No fuimos el unico grupo q le sucedio.

Espero q te sirva esto, saludos

_________________
Qué es registrar?

viedmense escribió:
PD: increible la capacidad de mantenerse en el mismo grado de pedo durante mas de 6 horas de mr nadie, ni mejoró ni empeoró

   OfflineGalería Personal de Mr NadieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2182s ][ Pedidos: 20 (0.1729s) ]