Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 9:40 pm  Asunto:  Preguntas simples Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) Tengo el compuesto [tex](CH_{3})_{3}CH_{2}CH_{3}[/tex]
¿Como se dibuja esto? Me confunde lo del primer paréntesis...

2) Tengo tres compuestos:
a) [tex]CH_{3}CH_{2}CH_{2}OH[/tex]
b) [tex]CH_{3}CH_{2}COOH[/tex]
c) [tex]CH_{3}CH_{2}CH_{2}F [/tex]
y tengo que asignarles los puntos de ebullicion -2,5°C / 97,2°C / 141°C

Ahora, yo sé que el c) tiene el menor punto de ebullicion porque comparada con el a) y b) tiene menos fuerzas (a tiene London, dipolo-dipolo y pte H; b tiene London, dipolo-dipolo, pte H; c tiene London y dipolo-dipolo). Pero entre a) y b) como decido? Los dos tienen las mismas fuerzas, pero a) es una molécula lineal y b) no. Yo en clase vi que las moleculas lineales, comparadas con sus isomeros de cadena que tienen ramificaciones, tienen un punto de eb. mas alto que las ramificadas. Pero en la hoja del parcial está como que el b) es el que tiene más p.eb. ¿Porqué?

3) Dado [ce]^{27}_{13}A[/ce]. Escribir la CEE del catión más estable de A.
Bueno, yo me fijo en la tabla y resulta que A es Al. Para asemejarse al gas noble más cercano, [ce]^{10}_{}Ne[/ce], tiene que perder 3 electrones. Entonces me quedaría que la CEE de A es 3s. Pero en el resuelto dice que la CEE es [tex]2s^{2}2p^{6}[/tex]. ¿Porqué?

4) A = [ce]^{}_{13}Al[/ce]
R= [ce]^{}_{38}Sr[/ce]
T= [ce]^{}_{31}Ga[/ce]
¿Cual de los elementos dados tiene mayor carácter metálico?
El carácter metálico aumenta de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Entonces yo diría que es Sr. Pero el resuelto dice que es Ga. ¿Porqué?


Muchas gracias Smile


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 10:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) Es un carbono que tiene unido un grupo metilo y un grupo etilo (además del H)
2)casi seguro que el ácido tiene mayor punto de ebullición porque puede armar dos puentes de H por molécula, contra 1 que puede formar el alcohol.
3) creo que la clave está en la palabra catión, pero no te puedo decir ahora (no tengo tabla a mano)
4)sigo sin tabla

EDIT:encontré una tabla,
3) el resuelto te está dando la CEE del Neón,que es igual a la del catión mas estable de A (ojo que te pide la CEE del catió y no del átomo neutro,es un error muy común)
4)estaría de acuerdo con lo que dijiste vos...pero nose..

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 10:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

CrisJ escribió:

2)casi seguro que el ácido tiene mayor punto de ebullición porque puede armar dos puentes de H por molécula, contra 1 que puede formar el alcohol.


¿¿¿Cómo??? 2 puentes H? Question

Cita:

3) el resuelto te está dando la CEE del Neón,que es igual a la del catión mas estable de A (ojo que te pide la CEE del catió y no del átomo neutro,es un error muy común)


No entendí esto jaja


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 10:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
1) Tengo el compuesto [tex](CH_{3})_{3}CH_{2}CH_{3}[/tex]
¿Como se dibuja esto? Me confunde lo del primer paréntesis...


Antes de ponerte a dibujar, tenés que fijarte que la formula esté bien, ahi tenés un átomo de carbono que se une a 4 [tex]CH_3[/tex], 2 [tex]H[/tex]... Algo está mal.

Cita:
2) Tengo tres compuestos:
a) [tex]CH_{3}CH_{2}CH_{2}OH[/tex]
b) [tex]CH_{3}CH_{2}COOH[/tex]
c) [tex]CH_{3}CH_{2}CH_{2}F [/tex]
y tengo que asignarles los puntos de ebullicion -2,5°C / 97,2°C / 141°C

Ahora, yo sé que el c) tiene el menor punto de ebullicion porque comparada con el a) y b) tiene menos fuerzas (a tiene London, dipolo-dipolo y pte H; b tiene London, dipolo-dipolo, pte H; c tiene London y dipolo-dipolo). Pero entre a) y b) como decido? Los dos tienen las mismas fuerzas, pero a) es una molécula lineal y b) no. Yo en clase vi que las moleculas lineales, comparadas con sus isomeros de cadena que tienen ramificaciones, tienen un punto de eb. mas alto que las ramificadas. Pero en la hoja del parcial está como que el b) es el que tiene más p.eb. ¿Porqué?


a. [tex]CH_3-CH_2-CH_2-OH[/tex]
b. [tex]CH_3-CH_2-CO-OH[/tex]
c. [tex]CH_3-CH_2-CH_2-F[/tex]

Si no me equivoco, b puede tener mayor punto de ebullición por el átomo de oxígeno que tiene unido por doble enlace con el carbono, ya que a este oxígeno le quedarían dos pares de electrones para compartir y podría unirse con otras moléculas 2 mediante puentes de hidrógeno, mientras que el oxigeno del a, solamente tiene un par de electrones sin compartir.

[tex]-C=O. . . . .H-O-C-[/tex]

(igual no estoy muy seguro)

Cita:
3) Dado [ce]^{27}_{13}A[/ce]. Escribir la CEE del catión más estable de A.
Bueno, yo me fijo en la tabla y resulta que A es Al. Para asemejarse al gas noble más cercano, [ce]^{10}_{}Ne[/ce], tiene que perder 3 electrones. Entonces me quedaría que la CEE de A es 3s. Pero en el resuelto dice que la CEE es [tex]2s^{2}2p^{6}[/tex]. ¿Porqué?


El elemento como vos dijiste, es el aluminio, y el gas noble mas cercano que tiene es el [tex]Ne[/tex] (cuya configuración electronica externa es [tex]2s^2 2p^6[/tex]), el aluminio para lograr esta configuración debe perder 3 electrones (catión):

[tex]Al^0 \rightarrow Al^{3+}+3e^-[/tex]

Cita:
4) A = [ce]^{}_{13}Al[/ce]
R= [ce]^{}_{38}Sr[/ce]
T= [ce]^{}_{31}Ga[/ce]
¿Cual de los elementos dados tiene mayor carácter metálico?
El carácter metálico aumenta de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Entonces yo diría que es Sr. Pero el resuelto dice que es Ga. ¿Porqué?


Para mi también es el [tex]Sr[/tex]. Que el resuelto diga que es el [tex]Ga[/tex] no quiere decir que esa sea la respuesta correcta, acordate que muchas veces vienen con errores, este no me extrañaría que sea uno de esos.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 10:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:


Antes de ponerte a dibujar, tenés que fijarte que la formula esté bien, ahi tenés un átomo de carbono que se une a 4 [tex]CH_3[/tex], 2 [tex]H[/tex]... Algo está mal.


Pero es un ejercicio de parcial... es factible que haya errores? Neutral


Cita:


a. [tex]CH_3-CH_2-CH_2-OH[/tex]
b. [tex]CH_3-CH_2-CO-OH[/tex]
c. [tex]CH_3-CH_2-CH_2-F[/tex]

Si no me equivoco, b puede tener mayor punto de ebullición por el átomo de oxígeno que tiene unido por doble enlace con el carbono, ya que a este oxígeno le quedarían dos pares de electrones para compartir y podría unirse con otras moléculas 2 mediante puentes de hidrógeno, mientras que el oxigeno del a, solamente tiene un par de electrones sin compartir.

[tex]-C=O. . . . .H-O-C-[/tex]

(igual no estoy muy seguro)


Ah ok, no me habia fijado que el segundo puede hacer enlaces pte. H

Cita:

El elemento como vos dijiste, es el aluminio, y el gas noble mas cercano que tiene es el [tex]Ne[/tex] (cuya configuración electronica externa es [tex]2s^2 2p^6[/tex]), el aluminio para lograr esta configuración debe perder 3 electrones (catión):

[tex]Al^0 \rightarrow Al^{3+}+3e^-[/tex]



Creo que entendí, pero no veo cual es mi error... cual es la diferencia entre 3s y [tex]2s^2 2p^6[/tex]? 3s tiene un electron más?

Cita:

Para mi también es el [tex]Sr[/tex]. Que el resuelto diga que es el [tex]Ga[/tex] no quiere decir que esa sea la respuesta correcta, acordate que muchas veces vienen con errores, este no me extrañaría que sea uno de esos.


Ok, gracias Smile


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 10:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Pero es un ejercicio de parcial... es factible que haya errores?

A mi jamás me pasó de encontrarme con un error o algo por el estilo en un parcial (que me acuerde en este momento). Si lo copiaste tal cual está en el parcial, entonces si está mal porque ese parentesis da a entender (por lo menos a mi) que hay un carbono unido a 3 radicales metilos, mas los dos hidrógenos y el metilo de la derecha.

Si no estuvieran esos hidrógenos por ejemplo, no habría ningún tipo de problema con el compuesto, te quedaría:

[tex](CH_3)_3-C-CH_3[/tex]

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 11:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Cita:
Pero es un ejercicio de parcial... es factible que haya errores?

A mi jamás me pasó de encontrarme con un error o algo por el estilo en un parcial (que me acuerde en este momento). Si lo copiaste tal cual está en el parcial, entonces si está mal porque ese parentesis da a entender (por lo menos a mi) que hay un carbono unido a 3 radicales metilos, mas los dos hidrógenos y el metilo de la derecha.

Si no estuvieran esos hidrógenos por ejemplo, no habría ningún tipo de problema con el compuesto, te quedaría:

[tex](CH_3)_3-C-CH_3[/tex]


Claro, entonces está mal el parcial...
Eso es grave cheee! Neutral


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 11:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Creo que entendí, pero no veo cual es mi error... cual es la diferencia entre 3s y [tex]2s^2 2p^6[/tex]? 3s tiene un electron más?


Para llegar a la configuración electronica [tex]3s[/tex], el aluminio debería tomar electrones, cosa que no puede hacer justamente por ser metal. Lo único que puede hacer el aluminio es ceder electrones, así llega a la configuración de [tex]2s^22p^6[/tex]. Y la diferencia no sería de un electrón sino de 8.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 11:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Cita:
Creo que entendí, pero no veo cual es mi error... cual es la diferencia entre 3s y [tex]2s^2 2p^6[/tex]? 3s tiene un electron más?


Para llegar a la configuración electronica [tex]3s[/tex], el aluminio debería tomar electrones, cosa que no puede hacer justamente por ser metal. Lo único que puede hacer el aluminio es ceder electrones, así llega a la configuración de [tex]2s^22p^6[/tex]. Y la diferencia no sería de un electrón sino de 8.


Espera espera...
El aluminioImage es un metal. Entonces, para ser estable debe perder los electrones que le "sobran". Le sobran 3, o no? Saco el 3p1, 3s2 y 3s1 y me queda 3s!
Si la CEE del aluminio en su estado más estable fuese [tex]2s^2 2p^6[/tex] no sería como si le hubiese sacado 4 electrones?


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 11:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:

Creo que entendí, pero no veo cual es mi error... cual es la diferencia entre 3s y [tex]2s^2 2p^6[/tex]? 3s tiene un electron más?


El tema es que [tex]3s[/tex] por "sí solo" no es nada. Siempre después de la letra que te indica el orbital tenés el superíndice que te indica la cantidad de electrones en él, si tiene un único electrón se indica de todos modos con el 1.

En este caso:
La CEE del Aluminio es [tex]3s^2\ 3p^1[/tex], al perder 3 electrones, no queda ninguno en el nivel [tex]3[/tex]. Simplemente queda completo el nivel [tex]2[/tex] de la forma que ya indicaste: [tex]2s^2\ 2p^6[/tex].


Suerte


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 11:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah! ahora entendi a que te estabas refiriendo con 3s...xD
Igual no podés hacer eso, no existe un nivel [tex]3s[/tex] así solo, del [tex]2p^6[/tex] se pasa al [tex]3s^1[/tex]... (lo mismo si "volvés" como en este caso donde hay perdida de electrones).

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 11:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Ah! ahora entendi a que te estabas refiriendo con 3s...xD
Igual no podés hacer eso, no existe un nivel [tex]3s[/tex] así solo, del [tex]2p^6[/tex] se pasa al [tex]3s^1[/tex]... (lo mismo si "volvés" como en este caso donde hay perdida de electrones).



Aahhhhhh jajaj que tonta xD
Si, ahora que estoy revisando los ejercicios tienen razon, 3s no existe, es como decir que el nivel 3 no tiene ningun electron.

Ok, me quedo claro Smile

Ahora me voy a dormir, pero mañana o pasado voy a seguir haciendo ejercicios, asi que tal vez me dé otra vuelta por aca

Muchas gracias a todos


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3094s ][ Pedidos: 20 (0.1879s) ]