Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 2:46 pm  Asunto: Pregunta Ejercicio de final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver gente si pueden con este
Image
Me tiene realmente desconcertado, porq lo q tengo q extremar es [tex]h(x,y)[/tex] pero para mi vale siempre 0 ya q pertenece a I q es la interseccion del cilindro con el plano z=0
q opinan?

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Lean!
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 30 Jun 2009
Mensajes: 17
Ubicación: la estratosfera
Carrera: Química
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 7:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No, no mira. Yo lo estoy empezando a intentar a hacer, descifrando el choclo del enunciado... Lo que pude entender hasta ahora es que h(x,y) es un campo escalar de R2 en R, sin aclararte bien como es la función en forma directa, pero te dicen que cada z=h(x,y) pertenece al plano pi. Yo lo entiendo como que en definitiva h es la proyección de la circunferencia sobre el plano inclinado, o la intersección entre el plano y el cilindro. Y de todos los punto de la elipse que te queda ver cual es el mayor.
Ahora intento resolverlo, no se si se entendió, es como que la idea la tengo clara pero me cuesta explicarla!

Saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Lean!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 8:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

te entendi...yo pense en algo paracido para q el ejercicio tuviera sentido, pero no me convenzo...algun traductor d enunciados por favor?je

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Lean!
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 30 Jun 2009
Mensajes: 17
Ubicación: la estratosfera
Carrera: Química
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 8:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahí ta lo hice:
la ecuación del plano PI tangente a S queda:
z=4y-4;
con lo cual queda h(x,y)=4y-4, con el dominio definido en la circunferencia C. Parametrizo la elipse (x,y,h(x,y)):
a(t)=(cos(t),sen(t)+2,4(sen(t)+2)-4)
entonces
a'(t)=(-sen(t),cos(t),4cos(t))
Como interesa encontrar el máximo valor de la coordenada z (es decir, de h(x,y)), busco los puntos críticos en que se anula la componente z de a'(t):
t=pi/2; t=(3/2)pi;
Reemplazas en a(t) y encontrás que para t=pi/2, h(x,y) es máximo (en el otro t es mínimo), el punto máximo es entonces el (0,3,Cool.
Espero que haya servido, creo que está bien y cumple con todo lo pedido...

Saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Lean!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Lean!
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 30 Jun 2009
Mensajes: 17
Ubicación: la estratosfera
Carrera: Química
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 8:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

donde aparecio el emoticon va el numero 8 jeje


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Lean!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
brunojm
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 26 Sep 2007
Mensajes: 250
Ubicación: De vez en cuando
Carrera: Civil
croatia.gif
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 10:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me perdi como sacaste la ec del plano y la parametrizacion..creo que hice cualquier gansada y no me da jaja..que hiciste?


Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de brunojmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lean!
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 30 Jun 2009
Mensajes: 17
Ubicación: la estratosfera
Carrera: Química
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 11:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El plano PI es tangente al paraboloide S en el punto (0,2,4). La ecuación del plano tangente a la gráfica de una función es:
z=f(a,b)+[df/dx(a,b)](x-a)+[df/dy(a,b)](y-b)
En esta ecuación genérica reemplazás (a,b,f(a,b))=(0,2,4). Y calculás las derivadas parciales de la función del paraboloide.

Para la parametrización de la curva:
en las dos primeras coordenadas parametrizas la circunferencia tal como está, desplazada: x=cos(t);y=sen(t)+2 (porq el eje vertical pasaba por el (0,2,0)), a la coordenada z la despejo en función de y a partir de la ecuación del plano que daba z=4y-4. A su vez a y ya lo parametricé en función de t, con lo que me queda z=4y-4=4(sen(t)+2)-4.

Saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Lean!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 8:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo q esta bien lo q hiciste, y releyendo el enunciado todo prece encjar...gracias

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
friedrich
Nivel 9



Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1628

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 9:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo primero que hice fue parametrizar S mediante una función g: R2 -> R3 (debe haber formas más faciles de sacar el plano tangente, pero me acostumbre a parametrizar)

S : g(x,y) = (x , y , x^2 + y^2 )

después busque el vector normal n generico

g'x(x,y) = ( 1 , 0 , 2x )
g'y(x,y) = ( 0 , 1 , 2y )

y el producto cruz entre ellos me da ese vector normal que depende de x e y.

n(x,y) = ( -2x , -2y , 1 )

observar que g(0,2) = ( 0 , 2 , 4 ) que es el punto de R3 en el que estamos buscando el plano tangente a S. evaluamos n en el punto (0,2)

n(0,2) = ( 0 , -4 , 1 )

si ese es también el vector normal al plano, que además pasa por el punto ( 0 , 2 , 4 ) entonces nuestro plano Pi está dado por

( x , y , z ) ( 0 , -4 , 1 ) = ( 0 , 2 , 4 ) ( 0 , -4 , 1 )

Pi : -4y + z = -4 (1)

------------------------

además teniamos que C era ese cilindro del enunciado, yo lo parametrizé con cilindricas de la siguiente manera, mediante una función u : R2 -> R3

C : u(t,z) = ( cos(t) , 2 + sen(t) , z )

si intersectamos C con el plano z = 0 entonces

u(t,0) = ( cos(t) , 2 + sen(t) , 0 )

que es la parametrización de la circunferencia I

cuando nos dicen "para cada (x,y) pertenecientes a I" supongo yo que nos dicen (x,y,z) ya que I pertenece al espacio R3

si nos dicen "para cada (x,y) en I : ( x , y , h(x,y) ) pertenece a Pi", esto quiere decir que la proyección en el plano z = 0 de este conjunto de puntos que nos están mencionando es la circunferencia I

además, de la cita anterior se deduce que, dado el plano (1) tenemos que

-4y + z = -4

z = 4y - 4

entonces si los puntos cartesianos ( x , y , h(x,y) ) están incluídos en el plano, al parecer tienen la forma:

( x , y , 4y - 4 )

donde la coordenada z de esos puntos (su "altura") sería la función h(x,y).

al parecer, h(x,y) = 4y - 4

pero como (x,y) está restringido a I, es decir

(x,y) = ( cos(t) , 2 + sen(t) )

entonces

h(cos(t),2+sen(t)) = 8 + 4 sen(t) - 4

h(x(t),y(t)) = 4 + 4 sen(t)

la llamo: k(t) = 4 + 4 sen(t)

que es la expresión de la curva restringida al dominio cuyos puntos (x,y) pertenecen a aquellos (x,y,z) en I.

ahora para observar los puntos críticos, como es de una sola variable, derivamos una vez

k'(t) = 4 cos(t)

donde k'(t) = 0 si y solo si t = (n+1/2) . pi
con n = 0, +- 1 , +- 2 ...

como en este caso t varía entre 0 y 2 pi (ya que cierra una vuelta) tenemos que los puntos críticos son

t = 1/2 pi y t = 3/2 pi

en nuestro caso son el máximo y el minimo respectivamente, y esto puede comprobarse de forma gráfica ya que el elipse cirunscripto en el plano Pi de normal ( 0 , -4 , 1 ) alcanzará su máximo en el punto tal que su coordenada y sea la máxima, y el mínimo en el cual su coordenada y sea la mínima (ya que el plano "crece" a medida que crece la coordenada y). para esto sería super util un gráfico.

entonces nuestro máximo para el cual t = 1/2 pi es:

max : ( cos(1/2 pi) , 2 + sen(1/2 pi) , k(1/2 pi) )

luego la solución debería ser ( 0 , 3 , 8 )


   OcultoGalería Personal de friedrichVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3325s ][ Pedidos: 20 (0.2647s) ]