Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
arielj
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 103
Ubicación: Bernaleño
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 1:00 pm  Asunto:  Duda con incerteza de ohmetro analógico Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El otro día tuvimos que medir una resistencia con el multímetro analógico Konstar KS803 y en las especificaciones dice: Exactitud +-3% arc.

Mi duda es... qué es el "arc"? en el resto es el fondo de escala y es más que entendible, pero con "arc" tengo dudas, así como en el Triplett dice "longitud de escala".

Alguien me puede sacar esta duda?


Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de arieljVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
AndresDj
Nivel 4



Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 77


MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 4:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se refieren al arco total que puede recorrer la aguja (hasta el "fondo de escala"). En una medición con escala lineal y finita (ej., de tensión o corriente), es lo mismo relacionar la incertidumbre con el arco total, que hacerlo con la máxima lectura (o "fondo de escala"). Entonces, te la dan expresada contra fondo de escala para simplificar.

Pero en ohmetro no se puede, porque la escala va de cero a infinito y no es lineal. Por eso, la conversión directa no corre, te dejan la incertidumbre expresada con respecto al arco total, o a la longitud total que puede recorrer la aguja ("longitud de escala") que es lo mismo, y para traducirlo a ohms hay que ver dónde quedó la aguja.

Espero que sirva. Saludos!


   OfflineGalería Personal de AndresDjVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
arielj
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 103
Ubicación: Bernaleño
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 5:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias, la aguja quedó cerca del 10 (justo entre el 10 y la siguiente división) y este es el aparato:
Image

Yo tendría que ver cuánto es ese ángulo, multiplicar por el radio para tener la longitud y a eso hacerle el 3%? y eso multiplicado por el multiplicador que elijo en el ohmetro?

Sigue viéndolo algo confuso si es así, porque me faltaría saber el radio :P.

Si me podés aclarar eso te lo agradezco.


Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de arieljVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
AndresDj
Nivel 4



Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 77


MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No, el 3% es sobre el arco total, no el recorrido por la aguja, además no veo para qué multiplicarlo por el multiplicador. ¿Estás seguro que te piden esto? Porque me suena que es para los libros de historia...

Te digo como lo haría yo si lo pudiera hacer medio así nomás, quizás sirva para que interpretes mejor lo que pasa. Abajo tenés una escala de Vdc que va de 0 a 30, con divisiones cada 0.5 Vdc. Entonces, dos divisiones son más o menos un 3% del arco total (con "total" me refiero al que va de 0 a 30), podés aprovechar eso. Primero lees en la escala del ohmetro, después vas dos divisiones de la escala de Vdc para atrás, volvés a leer en la escala del ohmetro, vas dos divisiones para adelante y volves a leer. Así, te quedan los extremos que están un ±3% (de la deflexión total) corridos con respecto a tu lectura: entre esos valores estaría el valor real. En tu ejemplo, si te interpreté bien, la lectura sería como 9.5 (x el multiplicador) y los extremos algo así como 8.5 y 11. Entonces, pienso que podés expresar el resultado como 9.75 ± 1.25 veces el multiplicador.

Si contás con la fórmula que relaciona el ángulo de la deflexión con el resultado en ohms (es decir, la fórmula de la escala) podés, con sólo la primera lectura, calcular los extremos, sin necesitar varias lecturas, que conllevan errores de apreciación. Incluso, se puede diferenciar y multiplicar por 0.03 para obtener una aproximación de primer orden con la que, fácilmente, metés cualquier valor medido y te sale la incertidumbre (aproximada). Pero la fórmula de la escala no la tengo, supongo que es una hiperbólica con el origen corrido, quizás se pueda deducir del circuito interno del instrumento. A lo que voy, es que no me extrañaría que alguien te dijera "nooo, esto se hace con esta fórmulita y listo". Quizás en la materia te lo pidan de esa forma. Pero me suena a que este instrumento está obsoleto para esta medición, en ese caso lo mejor sería que no rompieran mucho con este tema...

Algo interesante sería que repitieras todo en otra escala, que trabaje alrededor del 100 en lugar del 10, para comparar incertidumbres.

Con volts y amperes pasa lo mismo, salvo que en esos casos, un 3% del arco total es igual a un 3% del fondo de escala, porque las escalas son lineales y los rangos totales no son infinitos.

Si comenta alguien que june más sobre instrumentación, mejor. De todas formas, espero haber ayudado. Si no se entendió, avisame, todo bien. Saludos!


   OfflineGalería Personal de AndresDjVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
arielj
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 103
Ubicación: Bernaleño
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 10:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aaah, ahora entendí creo. O sea... nosotros para tomar el error de apreciación tomamos el valor que dio y nos fijamos la división siguiente y anterior como error.

Lo que no entendía era eso de "arc", pero creo que ahora entendí, o sea... tomo un 3% en una escala continua y lo extiendo hacia esa escala logaritmica de Ohm y más o menos pongo el valor que da en cada extremo.

Lo de la fórmula esa de multiplicar y calcular la longitud la inventé yo porque era lo que había creido entender y lo que se me viene a la mente si pienso en la longitud del arco. Fue un error mío.

Durante las mediciones hicimos las cosas cerca de 100 también y daban incertidumbres gigantes, por eso cambiamos de instrumento para que quede cerca del 10 y que de mejor.

Bueno, gracias por todo!


Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de arieljVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
arielj
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 103
Ubicación: Bernaleño
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 10:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me olvidé de aclarar... lo que más me llevaba a confusión es que miré otros trabajos prácticos ya aprobados para sacarme la duda y todos hacían algo como un porcentaje de un número cercano al valor medido... por ejemplo... si la resistencia daba 9,5 hacían +- 3%.10 (???) y no entendía nada :P.

Gracias otra vez.


Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de arieljVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2627s ][ Pedidos: 20 (0.2108s) ]