Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Guillee2
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 870

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 6:31 pm  Asunto:  Duda con 2 Mediciones Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Veo estos dos ejercicios de Parcial de Promocion en el Wiki, pero realmente no logro terminar de comprender como armar los bancos de prueba, o como medir esas cosas.
Si alguien puede guiarme un poco con un poco mas de detalle que en la ayuda, se lo voy a agradecer!

------------------

Medir la sensibilidad del voltímetro analógico.
Ayuda

Recordar la definición de sensibilidad del voltímetro (1 / Ife) y el modelo del voltímetro.

----------------

Medir la resistencia internar del galvanómetro del multímetro analógico.
Ayuda

No confundir con la resistencia que presenta el multímetro en alguno de sus modos de funcionamiento. La resistencia que se busca es igual al cociente Vfe / Ife, y se puede intuir fácilmente desde el manual, recordando la definición de Sensibilidad En el mismo, buscar la tensión que presenta el multímetro en modo amperímetro para todas las escalas (250mV) y multiplicarlo por la sensibilidad (20kOhm/V). Se obtiene 5 kOhm, que sirve para tener una idea de que es lo que se está buscando medir. No usar el multímetro en modo amperímetro para diseñar el banco de medición. Usarlo en modo voltímetro en conectado a una fuente variable cuya resistencia interna sea conocida. Luego, aumentar la tensión hasta que la aguja llegue a fondo de escala. En ese momento, estará circulando por el circuito, la corriente de fondo de escala.

_________________
 
Image
"Quien siembra Vientos, solo Cosecha Tempestades" - Prov. Biblico
"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice" - Prov. Chino
"La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás" - Churchill

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Guillee2Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Antilope
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 194

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 7:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad es que no me acuerdo mucho de Laboratorio :S

Pero esto que planteas se parece a lo que me tomaron en el parcial cuando la cursé (ojo que el Parcial es practico, hay que hacer las cosas ahi en el momento con instrumentos. No se como será el de promoción).

Lo que mas o menos recuerdo es esto:

Te daban un galvanometro que no decia NADA, tenia las divisiones, pero no tenia ni un numero escrito. Obviamente que tampoco tenias el manual.
Lo primero que averiguabas era lo máximo que podía medir usando una fuente (si no me equivoco daba algo como 5mA) (intentá no quemarlo).
Luego calculabas la clase comparando valores obtenidos con un instrumento de mayor precisión (como ser un multimetro digital).
También podías medir cuanto caía la tensión (dif de potencial) de un extremo del galvanometro al otro.

Con esos datos y recordando la forma de las resistencias del galvanometro:

Código:

------------R---------------
  |-Galva-------R---|


Averiguabas las resistencias internas y otras chucherias que pedian en ese momento (como ser "¿Que resistencia hay que ponerle para que mida hasta xxxx en fondo de escala?" que es otra pregunta típica)

Acordate cuando es que podes despreciar una Resistencia frente a la otra (en base a lo que le estas metiendo por los extremos).

Capaz ALGO de lo que te dije te sirve. No me acuerdo mucho la verdad Sad

_________________
Cantando con Windows:
Código:
C:\>If you're happy and you know it, syntax error!
Syntax error
C:\>If you're happy and you know it, syntax error!
Syntax error
C:\>If you're happy and you know it, and you really want to show it, if you're happy and you know it syntax error
Syntax error
C:\>

Aquario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de AntilopeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 7:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Afortunadamente son el mismo ejercicio,

el banco de medicion esta compuesto por una fuente variable, un mult analogico(volt) y un mult analogico (amperimetro) todo en serie...

Lo que tenes que usar es una fuente variable y dos multimetros (yo use los 2 tripplet). Pones el amperimetro en escala de 100 microA y en el voltimetro escala de por ejemplo 10V. Vas a a aumentar la tension provista por la fuente hasta que la aguja marque 10V (fondo de escala). En ese punto, en el amperimetro tenes la corriente a fondo de escala. La sensibilidad es 1/Ife ...

El valor q te va a dar es 50 micro A (o eso me dio a mi al menos), cuando haces 1/50microA te da 20KOHM/V. Podes verificar en el manual que la sensibilidad obtenida es el correcto.

Ahora, tambien sabemos que: S=RI/Vpe. Para calcular el error vamos a usar esto. La RI es = Vm/Im (hay un error sist q vamos a decir q es despreciable)

Entonces S= Vm / Im*Vfe. Si no tuvieramos error Vm=10 y Vfe=10 entonces se cancela y verificamos la formula inicial: S=1/Ife. Pero como tenemos error en Vm y en Im, no lo cancelamos y calculamos el error que ya es facil de sacar

Eso es todo creo...

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Guillee2
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 870

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 8:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La Vm es la tension de la fuente verdad? Con que voltimetro la mido? La mido en vacio?

_________________
 
Image
"Quien siembra Vientos, solo Cosecha Tempestades" - Prov. Biblico
"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice" - Prov. Chino
"La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás" - Churchill

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Guillee2Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 8:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guillee2 escribió:
La Vm es la tension de la fuente verdad?


Vm es la tension q te indica el Voltimetro.

Guillee2 escribió:
Con que voltimetro la mido?


yo use 2 Tripplet (analogicos)

Guillee2 escribió:
La mido en vacio?


Es un circuito cerrado. En el cual el pos de la fte se conecta con el pos del volt, el neg del volt con el pos del amper, y el neg del amper con el neg de la fuente.




Aclaracion MUY importante: Cuando dije que era la misma medicion, estaba equivocado. Habia entendido que tenia que sacar la R interna del Multimetro y no del galvanometro (como pide la consigna). La experiencia que describi es SOLO para la primer pregunta: como determinar la sensibildiad?

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Guillee2
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 870

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 8:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, eso lo entiendo, pero si uso un solo volimetro, con cual estoy midiendo la Vfe y con cual la Vm.
Yo entiendo que la Vfe es la que tenes cuando llevas a 10 V ( o sea a fondo de escala el voltimetro). Pero entonces la Vm de donde sale??

Del otro problema tenes idea?

_________________
 
Image
"Quien siembra Vientos, solo Cosecha Tempestades" - Prov. Biblico
"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice" - Prov. Chino
"La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás" - Churchill

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Guillee2Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 8:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guillee2 escribió:
Si, eso lo entiendo, pero si uso un solo volimetro, con cual estoy midiendo la Vfe y con cual la Vm.
Yo entiendo que la Vfe es la que tenes cuando llevas a 10 V ( o sea a fondo de escala el voltimetro). Pero entonces la Vm de donde sale??


Es que Vfe es el valor de la escala que vos usas: en el caso que te dije: 10V . La Vm es el VALOR q MEDIS del voltimetro: 10V tmb.

Vos estas forzando que la caida sea igual al valor de la escala para que te quede la corriente a fondo de escala.

Vfe es un valor que no tiene error.

Guillee2 escribió:

Del otro problema tenes idea?


Lo que dijo Antilope creo que esta bien. La experiencia no la hice porque cuando estuve practicando, habia entendido lo que puse al principio (igual no se como la hubiera hecho sin el galvanometro).

Lo unico que agregaria es que antes de hacer pasar la corriente por el galvanometro te ASEGURES que la fuente esta entregando menos de 50 microA.

[edit] replantie una oracion q habia quedado inentendible [/edit]

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Guillee2
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 870

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 10:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

OK.

Muchas gracias por todo. Fue de gran ayuda sus respuestas. Unos grosos.

Mañana les cuento como me fue.

_________________
 
Image
"Quien siembra Vientos, solo Cosecha Tempestades" - Prov. Biblico
"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice" - Prov. Chino
"La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás" - Churchill

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Guillee2Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2683s ][ Pedidos: 20 (0.2047s) ]