Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Kintiar
Nivel 2


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 7


argentina.gif
MensajePublicado: Jue May 29, 2008 10:56 pm  Asunto:  Tp 2 de Menendez Tarela Cavaliere Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una consulta alguien entendio el enunciado para poder explicarme que es lo que hay que hacer y como. Xq yo no pude ir a ninguna de las practicas a escuchar la explicacion ya que estuve enfermo.

desde ya muchas gracias


Aquario  Rata OfflineGalería Personal de KintiarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 30, 2008 8:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En la práctica de Tarela lo van a explicar el miércoles que viene, por si te sirve.
La práctica es de 19 a 22 en el 3er piso (no me acuerdo el aula XD)

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Kintiar
Nivel 2


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 7


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 4:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

estuve leyendo el enunciado y no entiendo bien q es eso del P_factorizada? se supone q tengo q hacer la factorizacion q dice ahi con mi padrón y después eso lo tengo q multiplicar x cada precipitación y asi tener mi propia tabla de valore de precipitación?


Aquario  Rata OfflineGalería Personal de KintiarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 11:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Kintiar escribió:
estuve leyendo el enunciado y no entiendo bien q es eso del P_factorizada? se supone q tengo q hacer la factorizacion q dice ahi con mi padrón y después eso lo tengo q multiplicar x cada precipitación y asi tener mi propia tabla de valore de precipitación?


Claro. Segun nos dijeron en la practica: la tabla no te muestra I(mm), te muestra P(mm).

Otras correcciones que hicieron en la practica de Cavalieri (no se si en el resto las habran hecho pero les recomiendo que pregunten si no van a las practicas).

- La formula II queda -> [tex] I_{inf}(t)=I_f+(I_0-I_f)e^{-t/T} [/tex]
- La constante de tiempo de infiltracion ( T ) es 10hs.

Solo me queda agregar, nos cagaron MAL con este tp...

Tarela y Menendez tmb lo entregan la otra semana ( 17-18 )????

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
gollum
Nivel 0



Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 1


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 1:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!: lo que yo no entiendo es como utilizar el cuadro con los I(t), hay que elegir un paso de tal modo que los nodos sean los correspondientes a esos I(t) datos de la tabla???. Además la idea es encontrar q(chica) o Q(grande)??. La verdad está muy mal redactado el enunciado me parece. Se mencionan muchas cosas que no se definen Sad. Salu2


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de gollumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Chalín
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 59

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 10:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en tarela no dijeron nada de cambiar la cte de integración T (en el enunciado dice q vale 15 minutos=0,25 hs).

Yo tengo una duda acerca de las formas para discretizar los valores de la tabla. Uno es considerando q las pp son ctes en el día, y la otra es tomando una forma contínua. La primera esta todo bien, ahora la segunda que es? hago un polinomio? de qué grado? y para integrar la diferencia entre I(t) y Iinf(t) uso trapecio? simpson? el que quiera?


un desastre el tp


Aquario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de ChalínVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 11:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Chalín escribió:
en tarela no dijeron nada de cambiar la cte de integración T (en el enunciado dice q vale 15 minutos=0,25 hs).

Yo tengo una duda acerca de las formas para discretizar los valores de la tabla. Uno es considerando q las pp son ctes en el día, y la otra es tomando una forma contínua. La primera esta todo bien, ahora la segunda que es? hago un polinomio? de qué grado? y para integrar la diferencia entre I(t) y Iinf(t) uso trapecio? simpson? el que quiera?


un desastre el tp


Lo que yo hice para la forma continua es hacer interpolacion lineal entre dos dias. Ejemplo: Si tenia que saber la cantidad de lluvia a las 36 horas de comenzada la simulacion, hacia interpolacion lineal usando los datos de lluvia entre el dia 1 y 2. Para calcular la integral podes usar trapecio. (rectangulo te serviria nada mas para la distribucion de lluvia constante)

Eso es lo que yo entendi que hay que hacer ya que cuando nos lo explicaron en Cavalieri el ayudante hizo un grafico de columnas y unia las columnas con rectas (interpolacion lineal con 2 ptos nada mas).

Creo que es asi, pero no estoy seguro...
Saludos.

PD: sobre la constante T, te recomiendo que preguntes, porque segun nos explicaron el modelo no da para T=0.25.

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Polta
Nivel 3


Edad: 46
Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 47
Ubicación: Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 1:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Kintiar:

Efectivamente, las precipitaciones se obtienen multiplicando los valores de la tabla por el FACTOR. Las unidades resultantes son mm/día (y no mm, como dice en la tabla).

Gualicho:

Las modificaciones que mencionás son correctas. Sólo falta agregar que la constante t de la fórmula en la que se calcula Iinf, comienza a contar en el momento en que la precipitación acumulada supera la abstracción inicial hini. Esta aclaración la hicimos en la cátedra de Tarela. Antes de implementarla, consulten en cada uno de sus cursos si deben considerar t de esta manera.

Gollum:

No debes poner nodos en correspondencia con los valores de la tabla de precipitaciones. La tabla de precipitaciones muestra la precipitación acumulada durante un día entero (como dije antes, las unidades son mm/día). Los nodos los debés poner, en principio, cada hora. Luego, debés elegir otros Delta t para comparar.

Chalín:

En Tarela no dijimos nada sobre cambiar la constante T porque me olvidé. Este miércoles (mañana) vamos a mencionar este cambio. La constante T no debe ser 15 minutos sino 10 horas.

La segunda manera de considerar las precipitaciones es a gusto de cada uno. Yo sugerí que conserven el volumen precipitado al final de cada día (o sea, el área bajo la curva de intensidad en función del tiempo). En otras cátrdras no se han fijado en esto y han optado por una interpolación lineal. Ustedes hagan lo que mejor les parezca que representa al fenómeno físico que estan tratando de simular. Es evidente que la intensidad de la lluvia no es constante durante un mismo día. Cualquier criterio que adopten va a estar bien, siempre que esté justificado.

Para integrar basta con utilizar el método de los rectángulos. Esto no quiere decir que haya que considerar la precipitación constante durante el día. Por ejemplo, el método de los rectángulos para la siguiente tabla de precipitaciones (constantes):

10/04 00:00 : 0,5 mm/h
10/04 01:00 : 0,5 mm/h
10/04 02:00 : 0,5 mm/h
10/04 03:00 : 0,5 mm/h
10/04 04:00 : 0,5 mm/h
10/04 05:00 : 0,5 mm/h
10/04 06:00 : 0,5 mm/h

daría precipitaciones acumuladas así:

10/04 00:00 : 0,5 mm
10/04 01:00 : 1,0 mm
10/04 02:00 : 1,5 mm
10/04 03:00 : 2,0 mm
10/04 04:00 : 2,5 mm
10/04 05:00 : 3,0 mm
10/04 06:00 : 3,5 mm

Mientras que, utilizando nuevamente el método del rectángulo, pero para una distribución de precipitaciones no constante:

10/04 00:00 : 0,0 mm/h
10/04 01:00 : 0,0 mm/h
10/04 02:00 : 0,0 mm/h
10/04 03:00 : 0,0 mm/h
10/04 04:00 : 0,5 mm/h
10/04 05:00 : 1,0 mm/h
10/04 06:00 : 2,0 mm/h

daría precipitaciones acumuladas así:

10/04 00:00 : 0,0 mm
10/04 01:00 : 0,0 mm
10/04 02:00 : 0,0 mm
10/04 03:00 : 0,0 mm
10/04 04:00 : 0,5 mm
10/04 05:00 : 1,5 mm
10/04 06:00 : 3,5 mm

Fijate que, en ambos casos, he utilizado el método del rectángulo (el cual supone que la precipitación es constante durante un Delta t, o sea, durante una hora, no durante todo el día). Además, al final, he respetado el volumen de lo que llovió durante esas 6 horas (3,5 mm), sólo que en el primer caso consideré una distribución constante y, en el segundo, una distribución arbitraria.

Espero haber sido de utilidad. Antes de implementar un cambio consúltenlo con los ayudantes de su cátedra.

Saludos!


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de PoltaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Kintiar
Nivel 2


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 7


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 3:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Otra duda q tengo. Para hacer el ajuste continuo de las precipitaciones en nuestro curso nos aconsejaron ajustar por una campana de gauss. Pero el problema es q estoy tratando de hacerlo y me da cualquier cosa. Alguien podria decirme q funcion tendria q utilizar para hacer el ajuste?
yo use y= a*e^(-x^2)+ b con las a y b incognitas.


Aquario  Rata OfflineGalería Personal de KintiarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Polta
Nivel 3


Edad: 46
Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 47
Ubicación: Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 8:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Kintiar escribió:
Otra duda q tengo. Para hacer el ajuste continuo de las precipitaciones en nuestro curso nos aconsejaron ajustar por una campana de gauss. Pero el problema es q estoy tratando de hacerlo y me da cualquier cosa. Alguien podria decirme q funcion tendria q utilizar para hacer el ajuste?
yo use y= a*e^(-x^2)+ b con las a y b incognitas.

Necesitás reescribir la expresión de la campana de Gauss de manera que pueda moverse en el eje x. No necesitás que se desplace en el eje y, con lo cual yo tomaría b=0 y agregaría una nueva constante 'c':

y= a*e^(-(x-c)^2)

Así, con 'a' controlarías la altura y con 'c' controlarías la abscisa que se corresponde con el máximo de la campana.


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de PoltaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 9:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es una locura hacer una interpolación ahí, con diferencias dividas de Newton por ejemplo?

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
arrankador
Nivel 2


Edad: 41
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Ciudad jardin
Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 6:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ayuda!!! Necesito traduccion de los enunciados por favor... JAJAJA no se entiende nada!!!!!
en b tengo que hace la integral de la curva de precipitacion???? la primera forma es sumar las precipitaciones de cada dia (por que son ctes, no??) y la segunda ajustando a una curva????


Capricornio Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de arrankadorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 9:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

arrankador escribió:
Ayuda!!! Necesito traduccion de los enunciados por favor... JAJAJA no se entiende nada!!!!!
en b tengo que hace la integral de la curva de precipitacion???? la primera forma es sumar las precipitaciones de cada dia (por que son ctes, no??) y la segunda ajustando a una curva????


En base a lo que dijeron acá y en clase (y lo que interpreto del enunciado), lo que tenés que hacer de dos maneras no es la integral, si no la manera en que evaluás la intensidad que después vas a usar para obtener el excedente. Una forma es considerarla constante por día (entonces la intensidad de cada día será en cualquier momento igual a la que aparece en la tabla del enunciado -multiplicada por el factor de tu padrón-). Otra manera puede ser ajustandola a una curva o interpolando los datos de la tabla para poder evaluar la intensidad en cualquier hora del día.
La integral (que podes resolver de cualquier forma) solo la necesitarías para averiguar a partir de que tiempo la precipitación que se va acumulando alcanza el hini de la cuenca, para empezar a contar el t que usas en la formula de la infiltracion que a su vez usas para restar a la intensidad, obteniendo la excedente.

Había algunas ambigüedades en el enunciado inicial. En la página de Tarela subieron una versión modificada.

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2332s ][ Pedidos: 20 (0.1589s) ]