Autor |
Mensaje |
Handful Of Keys
Nivel 3

Carrera: Química

|
|
1) Cuando el catión cúprico reacciona con una sc acuosa de amoniaco forma el complejo tetraaminocobre (II). Escribir la ecuación química correspondiente y explicar con ecuaciones químicas qué ocurre con el equilibrio cuando se agregan:
a) Gotas de NH· concentrado.
b) Gotas de Sc acuosa de ácido clorhídrico.
2) A + B <------> C . Dado que este equilibrio requiere absorber energía en fomra de calor para llevarse a cabo, explicar cómoevoluciona el mismo en caso de producirse una disminución de la temperatura.
Respuestas:
1) Cu2+ (aq) + 4NH3(aq) <------> [Cu(NH3)4]2+ (aq)
a) Cuando agrego NH3, estoy agregando reactivo. Ante esta perturbación, según el principio de LeChâtelier, la reacción tenderá a contrarrestar esta tensión mediante la formación de más producto. El equilibrio se desplaza hacia productos.
b) Al agregar un ácido, en este caso HCl, este reaccionará con la base NH3, neutralizándose. Como parte del reactivo está siendo consumido para formar otro compuesto, el equilibrio se desplazará hacia reactivos, para contrarrestar el efecto de la sustracción.
2) Como requiere absorber enegría, es un proceso endotérmico. Si disminuye la temperatura, esto tenderá a favorecer el proceso incerso, que es exotérmico y libera calor. Entonces reacciona hacia reactivos.
|
|
|
|
|
|
 |
    |
 |
Handful Of Keys
Nivel 3

|
|
Fe de erratas: en la respuesta 2: (...) esto tenderá a favorecer el proceso INVERSO(...)
|
|
|
|
|
|
 |
    |
 |
fieta
Nivel 3

|
|
muy groso lo q estas haciendo d subir los parcialitos! me hubiera servido hace 2 años jajaja
|
|
|
|
|
|
 |
      |
 |
Handful Of Keys
Nivel 3

|
|
Jeje, esperemos que le sirva a generaciones venideras. Me resulto un poco hostil la cursada a mí, pero habrá que hacer circular las cosas para que no sea tan así...
|
|
|
|
|
|
 |
    |
 |
lilagus27
Nivel 6

Carrera: Civil

|
|
 |
      |
 |
Handful Of Keys
Nivel 3

|
|
Si, ya dije que si alguien quiere que los suba. Yo no estoy registrada.
|
|
|
|
|
|
 |
    |
 |
CrisJ
Colaborador

Carrera: Civil

|
|
 |
      |
 |
DLR
Nivel 7

|
|
Handful Of Keys escribió:
|
1) Cuando el catión cúprico reacciona con una sc acuosa de amoniaco forma el complejo tetraaminocobre (II). Escribir la ecuación química correspondiente y explicar con ecuaciones químicas qué ocurre con el equilibrio cuando se agregan:
2) A + B <------> C . Dado que este equilibrio requiere absorber energía en fomra de calor para llevarse a cabo, explicar cómoevoluciona el mismo en caso de producirse una disminución de la temperatura.
Respuestas:
a) Cuando agrego NH3, estoy agregando reactivo. Ante esta perturbación, según el principio de LeChâtelier, la reacción tenderá a contrarrestar esta tensión mediante la formación de más producto. El equilibrio se desplaza hacia productos.
b) Al agregar un ácido, en este caso HCl, este reaccionará con la base NH3, neutralizándose. Como parte del reactivo está siendo consumido para formar otro compuesto, el equilibrio se desplazará hacia reactivos, para contrarrestar el efecto de la sustracción.
2) Como requiere absorber enegría, es un proceso endotérmico. Si disminuye la temperatura, esto tenderá a favorecer el proceso incerso, que es exotérmico y libera calor. Entonces reacciona hacia reactivos.
|
No esta mal decir "reaccionan" hacia los reactivos?,por que en realidad no reaccionan,sino que no tienen la suficiente fuerza para ir a la derecha.Yo diria "tiende a los reactivos".
En el tema del HCL hay algo que no se,si la temperatura disminuye,hay un aumento de densidad.El sistema toma la energia interna y la utiliza para lograr una reacción exo.Se forman nuevos productos que no son aquellos que el enunciado me dice.
Osea es endo o exo.Endergonica o exergonica?
|
|
|
|
|
|
 |
       |
 |
Handful Of Keys
Nivel 3

|
|
DLR escribió:
|
Handful Of Keys escribió:
|
Respuestas:
|
No esta mal decir "reaccionan" hacia los reactivos?,por que en realidad no reaccionan,sino que no tienen la suficiente fuerza para ir a la derecha.Yo diria "tiende a los reactivos".
En el tema del HCL hay algo que no se,si la temperatura disminuye,hay un aumento de densidad.El sistema toma la energia interna y la utiliza para lograr una reacción exo.Se forman nuevos productos que no son aquellos que el enunciado me dice.
Osea es endo o exo.Endergonica o exergonica?
|
Sí, quizá decir "reacciona hacia" no está del todo correcto científicamente, pero creo que se entiende que la respuesta es que el equilibrio "se desplaza hacia" o "tiende a" si querés.
Y en la segunda parte no sé si entendí bien lo que querés saber pero no sé si la reacción es endo o exo tan solo puedo predecir hacia dónde se desplaza mediante el agregado de sustancia, que es en definitiva el objetivo del tp.
|
|
|
|
|
|
 |
    |
 |
Trigger
Nivel 8
Carrera: Industrial

|
|
Mi pregunta no tiene nada que ver con esto, es sobre los TP, hay que hacerlos onda fisica,con introduccion,caratula y todo eso o solo completar la hojita que nos dan?
|
|
|
|
|
|
|
    |
 |
Handful Of Keys
Nivel 3

|
|
Trigger escribió:
|
Mi pregunta no tiene nada que ver con esto, es sobre los TP, hay que hacerlos onda fisica,con introduccion,caratula y todo eso o solo completar la hojita que nos dan?
|
Estos parcialitos son de la cátedra Lovecchio Testa, si estás en esa te cuento que el cuatrimestre pasado cuando la cursé, para los tps nos pedían únicamente las hojas que están en la guía completas con los resultados obtenidos en el laboratorio, sin formalidades. Igual, en tu lugar yo les preguntaría a ellos, por las dudas de que hayan cambiado la modalidad.
|
|
|
|
|
|
 |
    |
 |
WoS
Nivel 6

Carrera: No especificada

|
|
Dejo el parcialito tomado en el 1° cuatrimestre de 2012:
EQUILIBRIO QUIMICO
1) Nombrar los siguientes compuestos:
Tiocianato de potasio
Cloruro férrico
Sulfato cúprico
Ion amonio
Metafosfato de aluminio
Carbonato de calcio
Ácido fluorhídrico
Peróxido de hidrógeno
Cloruro estannoso
Yoduro de magnesio
2)
a) Complete la siguiente ecuación
NH3 + H20 <----------> ?
b) Escriba la K de equilibrio.
c) Explique cómo se modificaría el equilibrio con el agregado de acetato de amonio.
|
|
|
|
_________________ Last night Darth Vader came down from planet Vulcan and he told me that if I didn't take Loraine to the dance, that he'd melt my brain!
|
|
 |
    |
 |
La gallina Pipa
Nivel 8

Carrera: No especificada

|
|
 |
     |